lunes, 2 de marzo de 2015

VI Mitja Marató de Cambrils 2015

 

Sinceramente si hubiera sabido como iba a acabar de destrozado muscularmente tras el Maratón de Sevilla, no se me hubiese ocurrido apuntarme a una media maratón 7 días después.

Pero como el ansia me puede, una vez planificado que pasaría el fin de semana siguiente en Tarragona visitando a la family, cuando me enteré que ese domingo se celebraba una MM en la vecina Cambrils, no pude hacer otra cosa que pulsar el botón.

Llegamos a Tarragona el jueves y todavía no había salido a probar porque los gemelos aún se quejaban de las microroturas sufridas en la capital andaluza. El sábado por la mañana por fin me animé y bajé al parque de San Pere i San Pau a calentar músculos y ver como respondían las patas a un ritmo alegre. 20 minutos duró el entreno y los 3 miles que realicé en torno a 3´40" me dejaron unas pésimas sensaciones que corroboraban que ni por asomo tenía las piernas recuperadas del tute del finde anterior.


Obviamente no iba a renunciar a la carrera. En todo caso saldría más tranqui y vería en que acababa todo.

Gustazo eso de darse el pistoletazo a las 10:30 y no asarte de calor por andar corriendo a esas horas. Temperatura perfecta de unos 12ºC, muy poco viento y un circuito llanísimo (exceptuando los 150 últimos metros que llevan a meta en una rampa interesante) que hace que la anuncien como possiblement la mitja més plana - lo que no sabemos es si refieren a Tarragona, Catalunya, España o al mundo entero...-


Ambientazo en la salida y al ritmo de los AC/DC, como la semana pasada, comienza la prueba. 
Primer km en 3´46´´. Macho ahí!!! Si antes hablo... quiero pensar que es la emoción del inicio y a muchos nos pasa lo mismo. Dejo atrás incluso a la liebre de 1h24 (también hay de 1h30, 1h40 y 2h) que han puesto para la ocasión. 


Tras estabilizarme metiendo el km 2 a 4´pelaos, y el km 3 a 3´55´´, pillo un grupo que comparte mi cadencia y decido quedarme con ellos mientras las piernas me lo permitan. Vamos 6 o 7 chicos y 1 chica. Un auténtico placer compartir kms con la única española que ha conseguido una medalla en atletismo en unos Juegos Olímpicos. Según he leído, Maria Vasco está corriendo la prueba como último test de cara a Barcelona donde en 2 semanas realizará su debut maratoniano.

Llevo las pulsaciones bastantes altas, de hecho hace rato ya que voy a 170ppm y la verdad no debería a estos ritmos llevar estos valores. Llegamos al final del paseo marítimo donde damos la vuelta en el km 5 - 19:34 y emprendemos el regreso por el carril contrario hacia la salida. 
Como me encuentro bien acelero un poco y, metiendo 3 km a 3´51´´, dejo atrás al grupo con el que corría casi desde el comienzo.

Me lo tengo bien empleado. No sé para que carajo acelero tratándose de una media y quedándome tantos km por delante. El caso es que en el km 8 las piernas, en concreto los gemelos, comienzan a cargarse de una manera brutal. Es una sensación parecida a lo que me ocurrió el otro día en el km38 del maratón.

Sufriendo muscularmente, porque de caja aún yendo alto voy estable, llego al km 9 y la cabeza comienza a hacer de las suyas:

- Mírate Vicen, si vas al límite y ya no puedes correr a menos de 4´ y te quedan más de 12 km...
- ¿Qué sentido tiene si no vas a hacer MMP, ni bajar si quiera de la 1h24, sufrir en la segunda vuelta?...
-Con lo bien que estarías con Lina y Azael en el bar echándote unas birras y no aquí destrozándote las patas...


La rampa de los últimos 150m a meta, terminan conmigo definitivamente. El paso del km10 - 39:15 es majo para hacer una marca aceptable, pero (como comentaba en la última crónica de Sevilla) tampoco hoy va a ser ese día.

He de reconocer que por un momento sopeso el dejarlo al paso por meta, pero rápidamente alejo ese pensamiento de mi cabeza. Cuando me retire en una carrera, será por una lesión. No he abandonado ninguna de mis 168 carreras anteriores por una pájara y no va a ser la 169 la excepción.  Por tanto les explico a mis animadores como voy a proceder:

No todo va a ser correr, también hay que platicar 
con la family que para algo han ido a verte XD


Pero no sé porque extraña razón cuando, hablando con mi prima, veo que me pasa el inmenso grupo de unas 15-20 personas que siguen a la liebre de la 1h24, decido intentar seguirlos hasta que reviente definitivamente.

Damos el pequeño bucle de un km que junto a las dos vueltas de 10k completará la media y al volver al paseo ya voy el último del grupo.
Todavía la liebre acelera un poco y el grupo se desintegra.
Yo que voy solo, hago un último esfuerzo (completo el km 12 en 3´47´´) para contactar con 2 chicos que veo delante y que se han descolgado del grupo en el que María corre con un par más de chicos.

Consigo mantener a 4´ y miro el Garmin al llegar al km 15 - 59:10. Quien me lo iba a decir 5km atrás..
Con las piernas rotas llego al giro de 180º del paseo marítimo y encaro los últimos 5km a meta.

Igual que la cabeza unas veces te traiciona, otras veces te da lo necesario para tirar para adelante cuando las fuerzas flaquean.
Soy consciente que voy al límite, pero cuando es por petada muscular es totalmente distinto a cuando te vienes abajo por haber medido mal las fuerzas

La verdad no puedo acelerar, solo mantener los 4´/km, pero ello me lleva a ir cazando a otros corredores que han pinchado al haber medido mal. Además un par intentan seguirme, pero veo que se desinflan y no pueden.

Tras meter el km 19 en 3´55 cazo nuevamente al grupo de la marchadora y, aunque sé que ya no pillaré a la liebre de 1h24, los dejo atrás para buscar cruzar la meta por debajo de ese crono.

Finalmente, al pasar por el cartel del km 20 (el Garmin marca como 150m más), veo que va a estar muy justo, sobre todo por la rampita de los 150m finales que tanto me dolió en la primera vuelta.

Dándolo todo a 3´37´´ los últimos 250m, me meriendo la rampa y cruzo la meta tras recorrer 21097m en 1:23:54, que me dan para ser el llegado número 68 de los 850 finishers de la MM.

Al final mereció la pena


La liebre felicitándome por haber conseguido el sub1h24 (él llegó sobre 15´´antes)

Mis parciales

Mejor manera de recuperar... IMPOSIBLE!!!


9 comentarios:

  1. ¡Grande, grande!, vaya registro que te has marcado...máquina, pura máquina.Felicidades,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je gracias compi pero no es para tanto. Máquinas los que hicieron 1h07, yo un popular del montón que las pasé canutas intentando seguir a la liebre y al final no pude ni llegar junto a ella a meta,jiji.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aupa!!!!
    Vaya tela nano!!!! Eres muy grande!!!!! Vaya media, y con las patas rotas, una carrera muy tuya!!! Sigues disfrutando de lo lindo, y ese arroz que buena pinta y además acompañado de la familia, que mas se puede pedir!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí muy a mi estilo :-) Hombre disfrutar así en general es cierto, aunque en la carrera en particular poquito (excepto el último km porque ya ves que se acaba jaja). La paella del viejo como siempre de matrícula, aunque es contraproducente ya que luego en México la echo de menos de una manera brutal :-(

      Eliminar
  3. Macho, me dejas con la boca abierta, y no solo por esa foto de la paella. Felicidades, Boston pinta muy, pero que muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je la paella sí es para dejar con la boca abierta, de lo mio es para darme 2 capones.
      Buenoooo veremos Boston... De momento 10 días después del maratón de Sevilla llevo acumulados 26km, más e vale ya ponerme las pilas en México a partir del lunes que quedaran 6 semanitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Joder, vaya tiempo una semana más tarde de un maratón, y es que por mucho que quieras contención.... tus patas tiran de ti. Enhorabuena crack, y con esa recuperación seguro que el próximo finde puedes darle otra vez.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. No creas. Tiré más de otra cosa que de patas,je,je.
    Esta vez no ha venido compensación después del maratón, sino todo lo contrario, he llegado a Carmen mucho peor que cuando me fui a España. La verdad no entiendo muy bien porque.

    Seguiremos intetándolo pues,jiji
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...