jueves, 17 de septiembre de 2015

I Maratón Internacional de Chiapas 2015


E
n principio, tras finalizar mi décimo maratón en Boston el pasado Abril, no tenía planeado ningún otro maratón hasta el que será mi tercer Major en Chicago el próximo 11 de Octubre. Pero de repente te enteras que se va a celebrar por vez primera un 42k en Tuxtla Gutierrez  4 semanas antes de Chicago, y uno que es debil...

En esos momentos no pienso en que salgo de una lesión y que mi estado de forma es lamentable, ni que será una ruta demandante viendo el perfil con unos 800m de desnivel acumulado, tampoco en el calor y la humedad que se gastan por aquellos lares. Solo alcanzo a ver que me pilla cerquita (a unas 5h - 6h en coche) y que llevo tiempo queriendo visitar Tuxtla y ver su famoso Cañon del Sumidero y la preciosa San Cristobal de las Casas que dista pocos km de la capital Chiapaneca.


Ya que no he publicado la típica entrada anterior de resumen de entrenos, aprovecho aquí para indicar la relación de km en las 12 semanas previas:


Pues esto es lo que hay, unas 30 sesiones para menos de 300k.

Me hago la pregunta de siempre: ¿Se puede acabar con garantías un maratón habiendo acumulado en los 3 meses previos una media de 25km semanales?
La respuesta es más que obvia: Con garantías y buenas sensaciones no. Pero también sé por experiencia que si estás dispuesto a sufrir como una perra los últimos 10-15 km, poderse acabar se puede.

Teniendo las cosas claras, el sábado toca partir hacía Tuxtla y tengo la fortuna de que desde Carmen va a acudir un compi corredor junto a su esposa y me invitan a que me vaya con ellos. El maquinón que va a disputar el Medio Maratón es Diego, uno de los corredores más rápidos de Carmen, al que ya he hecho referencia en otras crónicas de carreras.

La verdad me arreglan el viaje, ya que yendo solo para nada habría sido lo mismo. Al final tras unas horitas de charla y risas, sobreponiéndonos a pequeños incidentes sobre los que no entraremos en detalle XD, llegamos a tiempo a la feria del corredor para recoger el kit y tras dejarme en el hotel nos despedimos hasta el día siguiente donde tocará nuevamente batirse el cobre.

Un valenciano y un saltillense entre chiapanecos :-)

Nada más llegar al estadio de los Jaguares desde donde inicia la justa, me encuentro a mis compis y, tras la foto para el recuerdo, nos dirigimos a los corrales para pillar posiciones. Más de 4000 corredores anuncian, pero ello es sumando los de los 5k, 10k, 21k y 42k. El maratón lo disputarán apenas 3 centenares.

Tras desearnos suerte, Diego se va para las filas de delante como buen galgo que es. Yo me quedo relajado un poquito más atrás esperando a que se dé el disparo.


De repente me giro y casualmente allí veo otro rostro conocido. Es Joel, un corredor de Tuxtla que conocí en Coatzacoalcos cuando compartimos podio en su Medio Maratón. Acaba de correr el Maratón del D.F. hace nada y acá está otra vez para darlo todo en su municipio. No soy el único vicioso por lo que veo jiji.

Hoy me da bro que no repetimos el resultado de Coatza XD


A las 7:30, ya con una temperatura de más de 20º y un 95% de humedad, se da el pistoletazo y arranca en estampida todo el pelotón comandado por unos 10 kenianos que han venido a repartirse la lana de los primeros lugares. 


Yo salgo a mi chino chano intentando mantener el 4´30´´, pero está la cosa dura en el día de hoy. Me cuesta mucho más que en los entrenos y las pulsaciones van por encima de las 160ppm ya desde los primeros compases. Paso el km 5 - 22:09


Desde que hemos comenzado, el recorrido es en subida suave pero constante y eso se nota. Los puntos kilométricos van coincidiendo a la perfección con el Garmin de momento y la hidratación está bien organizada, dando agua e isotónica cada 2 km.

Como por el km 7 ya me cruzo a los primeros keniatas que vienen como tiros por el carril contrario. A poca distancia veo a Diego justo cuando pasa por un tapete de registro que en teoría debería ser el del km 10. Nos lanzamos ánimos y miro el crono que marca unos 32 min. Obviamente algo hay mal ahí o el ritmo de mi compa es suicida. En efecto, al dar el giro de 180º en lo alto de la avenida, llego a ese tapete y veo que el Garmin marca 8.5km. Primera cagadita de la organización, aunque  no importa ya que el GPS me indica el ritmo real de lo recorrido. Pico el km 10 - 44:02 (5k en 21:53) y entramos en el Parque Caña Hueca. En el parque más desmadre con los indicadores de kms. El km 12 y 13 están casi juntos y apenas marca 11,5km el Fore.

Voy adelantando corredores y otros me sobrepasan a mi, pero son en su mayoría del MM. Justo en el km 12.5 (del Garmin) es el punto en que nos separamos los corredores de las 2 distancias. Los del 21k giran a la derecha para enfilar los últimos 9 en descenso hacia meta, mientras que los de los 42k acometemos el tramo más duro de la prueba: Una subida de unos 6km por la carretera de Chicoasen hasta el Libramiento Norte donde se sitúa el punto más alto de la prueba. Intento mantener el ritmo y arribo al km 15 - 1:06:33 (5k en 22:31). Apretando los dientes, corono en el km 18.5 y al menos ahora tocan esos 6 km de bajada. Dejo atrás el km 20 - 1:28:59 (5k en 22:26) y completo el primer Medio Maratón en 1:33:30 aprox.

Sigo disfrutando la bajada hasta el km 23, pero una vez llegado a ese punto se sube a una urbanización y durante 2 km la pendiente es brutal. En el perfil que aparece en la web esto no consta y les recomendaría para siguientes ediciones lo cambiasen ya que te pegas de frente con la realidad en un tramo que creías sería de bajada. Como puedo, ya caminando en los tramos finales, llego al km 25 - 1:53:41 (5k en 24:42) y otra vez para abajo. Dejo atrás el km 30 - 2:16:31 (5k en 22:50) y a sufrir toca. No sé que temperatura tendremos pero el calor es sofocante y no hay sombra donde reguardarse. 

Además los siguientes 5k pican de nuevo hacia arriba. Sufriendo sobremanera alcanzo el km 35 - 2:43:27 (5k en 26:56), donde paro a cambiar el agua al canario por única vez. No lo había dicho, pero desde el km 20 donde me dejó atrás en la bajada un corredor con una playera verde fosforito, vengo corriendo en solitario solo viéndolo a él en la lejanía y no viendo a nadie en el horizonte tras de mi. Ahora justamente en el km 40 - 3:08:12 (5k en 24:45) doy caza al corredor de verde que va tocado y me lanzo a la llegada porque veo posible el sub3h20. Poco después del km 41 sobrepaso a la 4ª keniana que va andando porque seguramente habrá reventado al intentar seguir a sus compatriotas.



Viendo el estadio al fondo, de sobra sé que no va a tener los 42195m reglamentarios (otro tirón de orejas para los organizadores). Pero ya da igual. Momentazo entrando solo en el estadio y el público de las gradas aplaudiendo cuando el speaker anuncia mi nombre.


Como ya aventuraba, he sufrido lo indecible en la segunda media, pero todo eso se olvida en la pista. Muy contento, por como he sabido batallar en este cálido y húmedo día, en una ruta durísima, cruzo la meta tras recorrer 41720m en 3:15:58 que me han valido para ser el llegado número 18 de los 291 finishers de la prueba reina (4º en la categoría sub-master :-o aunque no diré que el 3º me saco más de 30min)


Hidratación, vuelta al hotel, duchita y a visitar el Cañon con Claudia y Diego, el cual se ha cascado 1h18 siendo el 13º general del Medio Maratón. Menudo máquina!!

La verdad, a pesar de padecer tanto en carrera, no he quedado tan tocado muscularmente como en otros (posiblemente porque bebí Gatorade como si no existiese el mañana) y ayer ya pude hacer 6km a ritmo vivo y las sensaciones no fueron muy malas. Espero en 24 días en Chicago poder limar unos minutillos este crono, aunque como ya sabemos señores, ESTO ES MARATÓN y aquí cualquier cosa supuesta se puede volar de un plumazo a las primeras de cambio. Estamos péndulos compas ;-)

Fotos: Claudia, Joel, 2Digital

8 comentarios:

  1. Bueno, 3:15 sigue siendo un tiempazo aunque sea una marca inferior a lo habitual en ti, llevabas pocos kms aunque con ritmos muy buenos, esto se puede tomar como una tirada larga y de calidad para Chicago, sumando más kms.
    Ánimo que ya te queda poco, en Chicago sufrirás de nuevo seguro, porque llegues como llegues irás a saco, jeje, y enhorabuena por este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos se preguntarán como se puede estar satisfecho habiendo perdido más de 12 min en la segunda media, pero solo hace falta echarse una vuelta por las clasificaciones y las petadas brutales fueron generalizadas.Pero sí, yo acabé contento porque cada vez aguanto mejor el sufrimiento que me toca vivir por hacer las cosas como las hago y pude salvar los muebles en un día complicado.

      Lo bueno es lo que dices, que espero que esta tirada sirva para Chicago, donde por supuesto sufriré igualmente por la falta de preparación.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  2. Toma castaña!!! si es que no cambias jijiji, otro para la buchaca, y con buen tiempo y encima sin entrenar, ya no se si decirte que descanses para recuperar de cara a Chicago o por el contrario que te metas algo mas de kilometraje hasta el dia de la carrera, sabes que te digo... que hagas lo que te salga de los webos, que al final es lo que vas a hacer jejeje
    enhorabuena Vicen, y mucha mucha suerte para Chicago.
    un fuerte abrazo socio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que no cambio y a mis años ya dudo que lo haga, jiji. Algún día seguiré un plan de esos de 700-800km en 12 semanas (5-6 sesiones semanales)... bueno o igual no ,jaja

      En cualquier caso, seguiré corriendo maratones hasta que las patas lo permitan sin estresarme por el crono que salga :-P

      Un abrazaco compi

      Eliminar
  3. Pues el próximo tiene que ser ya de montaña:)

    Así que por lo que cuentas fuieste el primero de los mortales, eres un crack te pongas como te pongas.

    Ahora ya sabes, unos 30 kms. de aquí a Chicago y ya tienes completado en planning de entrenamiento :)

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff quita,quita, tocayo. Bastante duros los hace la distancia, como para complicarlos más encima con el perfil. Me quedo con los llanitos :-) Y más yo que soy un paquete subiendo y en cuanto se empina el terreno me pongo a andar.

      Hombre si lo miras así, quitando los keniatas y los 2 o 3 semi-elite mexicanos, seguro que sí estuve entre el top10 de los mortales XD Pero obviamente el nivel, quitando los susodichos que iban por la pasta, no fue muy elevado. Aunque esta vez, sí estoy satisfecho. Hoy no me merezco que me llames llorón,jaja.

      Para Chicago tpc creo que aumente mucho los km, pero un par de tiradillas de más de 20k sí se hacen necesarias. pero ni de coña ya de 30.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Hay que descubrirse ante tí...siempre respondes, aunque seas llorón, jeje¡ vaya marca!1 para los pocos kilómetros.Felicidades, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para como me presento de entrenos ya puedo darme con un canto en los dientes por acabar, pero obviamente el perder más de 10min en la segunda media se debe principalemente a la falta escandalosa de kms. Pero bueno, como es algo que ya conozco y asumo, pues nada a seguir con mi particular método,jiji. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...