jueves, 19 de noviembre de 2015

II Maratón Internacional Ciudad de Tenerife 2015


Recuerdo, como si fuera ayer, el día de mi debut en la distancia de Filípides. Echando la vista atrás, se me escapa una sonrisa al preguntarme como fui tan pipiolo de acudir al maratón de mi tierra, aquel Noviembre de 2011, sin haberme preparado como tocaba y sobre todo sin estar acostumbrado al sufrimiento con el que muchas veces nos toca lidiar en pruebas de este tipo.

El pasado domingo volvía a celebrarse el Maratón de Valencia. Tuve la oportunidad de inscribirme cuando supe que andaría por España en esas fechas. Además de su ruta excelente y clima agradable, la correrían cerca de 3 decenas de compis de FFDR, con lo que la diversión y paella & birras en el post estaban aseguradas. 
Pero solo existía un detallito: De momento, no repito maratones. Y digo de momento, porque algún día levantaré esa prohibición, y Valencia será de los primeros que vuelva a hacer, ya que tengo una deuda pendiente con él. Pero tengo claro, que el día que lo corra nuevamente será para ir a por marca y acudiendo con los deberes hechos.

Casualidades de la vida, al felicitar el cumple por el caralibro a una amiga tinerfeña y ponernos al día, le comento que vuelvo a España y ella me dice que a ver si me dejo caer por las Canarias. Nunca he visitado las islas, y la verdad es que la que más me gustaría visitar es Tenerife por encontrarse en ella el parque Nacional del Teide. Obviamente ya sabéis que fue lo primero en preguntarle  a Mr. Google...  Si "Maratón de Tenerife" no me hubiese arrojado resultados, hubiese seguido con "Maratón de las Palmas" o  "Maratón de Lanzarote", etc, etc, pero felizmente la primera búsqueda dio en el clavo. Resulta que el año pasado se celebró en Santa Cruz por primera vez un 42k y este año volvía la 2ª edición. Peroooo ¿cuándo tenía lugar? El 15 de Noviembre ***Tachánnn***. Miré vuelos de Ryanair de sábado a martes y ¿a cuánto salían? 19,99 eurillos por trayecto ***Tachánnn***


Obviamente ¿qué voy a hacer si el destino me reclama de tal manera? je,je. Estando pues inscrito desde antes de correr Chicago, celebrándose 5 semanas después, podía haberme preparado y cuidado un poquito al volver de Massachusetts. Pero finalmente, viendo los entrenos en esas 5 semanas o acciones como realizar una media maratón al 110% 7 días antes, quedaba claro que iba a ser otro maratón más a mi estilo, osea sin presión alguna por el resultado. Ahora bien, a pesar de ello, ya no soy ese pipiolo de hace 4 años y ahora, con una docena de carreras en las patas, sí sé sufrir cuando es necesario, ya que tampoco me gusta correr los maratones de paseo.



Llegada a Santa Cruz el sábado por la mañana y desde el primer momento a disfrutar de la hospitalidad chicharrera. Mi amiga Ana, viene a recogerme al aeropuerto junto a su chico Rober y un amigo Alex. Directamente a desayunar, donde esperan otras dos amigas (Laura y Noe), a un sitio de esos que nunca encontrarías de no ir acompañado por un autóctono. Tras unos "pequeños" bocatas con sus cafetitos, nos despedimos de Laura y Noe y mis compis, tras recoger el kit en la fería del corredor, me llevan de paseo a conocer la zona Norte de la isla (queda pendiente otra visitilla para conocer el Sur y pegarnos un día en el  Siam Park, votado mejor parque acuático del mundo).



Visitamos San Cristobal de la Laguna, Puerto de la Cruz, La Orotava, y algún pueblito más, donde contemplamos los increíbles paisajes y acantilados en la costa, así como sus playas de arena negra volcánica. Lo que no esperaba yo, era encontrarlas repletas de gente a mitad de Noviembre y que hiciese un calorazo de ese calibre.

Imagen nada agradable teniendo un maratón al día siguiente

Para recuperarnos del machacante bochorno, nada mejor que poner rumbo a un Guachinche donde degustar los manjares típicos canarios como papas arrugadas con mojo, gofio, carne fiesta,etc, todo ello acompañado de unas Doradas especiales fresquitas, que entraban de lujo.


Para hacer la digestión, unos hojaldritos con el café y un paseo por el parque precioso que se encuentra enfrente de la pastelería.


Pregunta de trivial ¿Cuantos venezolanos residen en las Canarias? XD

Ya  anocheciendo, mis guías de lujo incluso me acercan a hacer la compra para la cena y desayuno al super y finalmente me llevan hasta la puerta del hostal para que pueda descansar para el día siguiente.

Al haberse realizado solamente una edición, no se dispone de mucha información sobre la prueba. Pero sí había leído que el perfil no era sencillo y que en 2014 el calor convirtió la carrera en un infierno. Además es un recorrido a 2 vueltas, donde la primera la corres junto a los atletas del medio maratón, pero una vez que pasas por el arco a los 21k, la gran mayoría de corredores paran ahí y te quedas en soledad casi absoluta.



Nada más levantarme, como era de esperar viendo el día que hizo el sábado, compruebo que la temperatura va a convertir el maratón en épico. La aplicación de AEMET me marca 24ºC a las 8 a.m. y seguro que dentro de una hora será mayor.

Antes confiaba en la aplicación meteorológica de Garmin Connect. Ahora, tras ver que marcaba 17,8ºC en la salida, sé que también da errores como ocurre a veces en la medición de la distancia, altimetría o pulsaciones.

El caso es que ya comienzas a sudar esperando el pistoletazo, que tiene lugar tras un emotivo minuto de silencio por los atentados en París la noche anterior.
Iniciamos 275 maratonianos junto a 805 corredores que disputarán el medio maratón (donde hay nivelazo, ya que será campeonato canario de la distancia).Otros 889 atletas comenzarán 30 minutos después para completar el recorrido de los 8K.


Dar 2 vueltas es una putada, más a sabiendas que en la segunda vas a ir más solo que la una. Aunque si eres de fuera, al menos te sirve para reconocer el terreno y tener claro que te vas a encontrar del 21k al 42k.

Voy rodeado de gente, y corriendo a un ritmo más vivo del que esperaba en un principio. Los primeros km discurren por el centro de la ciudad, realizando el recorrido de la carrera de 8k, y en este tramo disfrutas de sombra, pero también sufres las 2 cuestas más duras de la carrera.

La primera la encuentras sobre el km 2 al girar a la derecha cuando llegas al Auditorio de Tenerife y se prolonga hasta el Centro Comercial Meridiano. La segunda, que sí conozco por tener el hostal al lado, es la de la Calle de la Rosa aproximadamente en el km 5. 


Nunca pensé poder odiar a Calatrava, hasta llegar a este punto jiji

Los parciales van cayendo entre 4´15´´- 4´20´´ /km. Paso, aproximadamente ya que los puntos de control no estaban en los típicos rangos de 5000m, el km 5 - 21:30 y continuo sin novedad. Veo que en el grupo que voy el objetivo que buscan es claramente un sub1h30 en la media y decido descolgarme un poco porque eso sería un suicidio. Dejando atrás la ciudad, sobre el km 8 pillamos la carretera paralela al muelle que llegará hasta el km 14.

Ahora ya no hay sombras, pero sigo corriendo a gusto rodeado de tanta gente. Km 10 - 43:15 y sudando la gota gorda llegamos al punto de retorno. Ahora corremos de vuelta y nos cruzamos con los corredores que van (hace un rato vimos pasar como balas los primeros en la dirección que vamos ahora nosotros). Pico el km 15 - 1:05:00 y empiezo a visualizar la que se nos viene encima a los maratonianos. Conforme está el sol ahora y sin sombra alguna, no quiero imaginarme dentro de aproximadamente 1h40-45 corriendo nuevamente por esta zona con 36km en las patas... Intento cuidarme, bebiendo agua e isotónica en todos los avituallamientos y también me tomo el primer de los 3 sobres de sal que llevo (además cargo 2 cápsulas de sales más y 2 geles).

Ya quedando poco para pasar la primera vez por el arco se desatan las hostilidades en el grupo que voy y obviamente les dejo marcharse porque no es mi guerra. Arribo al km 20 -1:27:50 y como era previsible al llegar a la recta de meta me desvían de mis compis de carrera y yo paso por la derecha del arco, mientras todos esprintan y pausan su gps en la zona izquierda. Completo así la Primera Media Maratón en 1:32:10

Seguramente es una temeridad cubrir los 21k como un minuto y medio más rápido que hace 5 semanas en Chicago, pero también es cierto que me he encontrado cómodo a ese ritmo y, mirándolo en perspectiva, hace 7 días estaba corriendo en Xirivella en 1h24, con lo que 1h32 no es un paso tan descabellado.

Sea como fuere, lo hecho está hecho y ahora empieza la verdadera carrera. Voy solo, pero al menos veo un corredor delante de mi en la lejanía y al girarme también veo que vienen muy fuerte recortando distancia 2 corredores tras de mi.

Al pasar el Auditorio, ahora km 23, me encuentro con el cuestón donde sí toca apretar dientes.

Bracea, bracea, que aún te queda jiji

Corono y al girar en la siguiente calle veo que el corredor que va delante va tocado. Lo paso un poco antes del km 24 y cuando me giro a animarle, compruebo que mis perseguidores me van a rebasar a los pocos metros.

En 1 minuto nos merendamos al infeliz ese de naranja :-)

Me quitan las pegatinas e intento engancharme a rebufo porque mi ritmo estaba decayendo palpablemente. Se trata de la primera mujer y de un atleta que le está haciendo de liebre. Según sabría después se trataba de Sonia Prieto, atleta de gran calidad residente en la isla, la cual sube al podio en cualquier carrera que dispute (le da igual millas, maratones, trail,etc) y su liebre es Basilio Labrador, ex-atleta canario internacional en marcha que obviamente corriendo a estos ritmos va de fiesta.

Pasamos el km 25 - 1:49:40 y parece que me recupero un poquito en la bajada. Tanto es así, que aguanto con ellos en la segunda subida fuerte de la Calle de la Rosa.
Estoy bebiendo más de medio litro entre agua e isotónico en cada avituallamiento y no dirás que me dan ganas de orinar. La ropa va como si nos hubiésemos dado un baño en una piscina vestidos. Me meto para el cuerpo otro sobrecito de sales y un gel.

Consigo aguantar con mis compis un ratito más, pasamos a otro chico, y llegamos al Puente del Serrador, donde me sacan una foto apañada, obviamente por ir al lado de la primera fémina :-) Intento sonreír para la ocasión, pero estoy comenzando a pasarlo mal.



Hubiese sido bonito aguantar con ellos unos kms más, pero el ritmo por debajo de 4´30´´ que marcan "mis liebres", comienza a ser excesivo para mi. Además ya siento las piernas bloqueadísimas y me temo que de seguir así el calambre puede llegar en cualquier momento. Decido pues "dejarlos" marchar quedando unos 12k a meta. Paso ya descolgado el km 30 - 2:12:30. Decido, al ver el avituallamiento del km 31, parar y verter el contenido de las capsulas de sales en un vaso de isotónica. 

Me pasa un corredor como un misil. Es increíble como ha debido de reservar en la primera parte para ir así ahora :-o 
Meto un par de kms decentes y paso a 2 corredores más, pero uno de ellos (un triatleta inglés con uniforme azul cielo) hace la misma que yo hice con mis 2 compis unos kms atrás.
No consigo descolgarlo y estamos a punto de llegar al km 34. De repente advierto que se da la vuelta en el km 35 y todavía no han pasado los primeros en dirección contraria. Justo en esos momentos, veo al coche que abre carrera y tras el los dos corredores de cabeza.
Miro el reloj y veo que ahí, ahí va a estar que puedan bajar de las 3h.

Damos la vuelta en el km 35 - 2:36:50 y ya comienzo a abrir hueco con el atleta inglés. Además he contado y voy sobre el 12-13 de la general y ojito que dan trofeos por categorías...
Agua, isotónica, el otro gel y sales. Comienzo a ir jorobado, jorobado, pero soy consciente que de ir aguantando sobre 5´/km, el sub3h15 está en la saca, que para la dureza de esta carrera está genial.

Y a ello me pongo. En el km 38 (donde paré  7 km atrás) paro nuevamente a beber tranquilo y resguardarme unos segundos bajo la sombra de un camión militar allí aparcado. Mi amigo rubio se me echa encima y unas docenas de metros antes de que llegue él, arranco nuevamente. Paso al coche escoba de los 21k y ánimo al último corredor, el cual agradece el gesto.

Sufriendo lo que no está escrito, dejo atrás el km 40 -3:01:45, pero las piernas ya no me responden, son dos tablas. El calor achicharra, no sé la temperatura exacta, pero debería estar prohibido celebrar maratones en estas condiciones. En el último avituallamiento tengo que parar nuevamente y ahí aprovecha mi adversario para ponerse por delante.

Entramos otra vez en la ciudad, sombra nuevamente. De no tener la que tengo liada en estos momentos, acabaría de tranquis a 5´y tan contento con mi maratón número 13 en 3h13. Pero no, mi querido Jonathan tenía que pasarme en estos 2 últimos km, además igual hasta puede ser de mi categoría...

Como apuntaba al principio, hoy en día en un maratón sé sufrir cuando la situación así lo requiere. Y si esta no es una de esas situaciones, no sé cual podría ser entonces. 
So, I catch up with my runner pal again :-)

Pues eso, que alcanzo nuevamente a Jhonny (nótese que ya hay confianza), y defino mi estrategia. Solo me queda que apretar y sufrir para abrir hueco desde ya, no puedo permitirme llegar a la linea de meta en paralelo, porque no estoy yo para sprints.

Al puto tope en el km 41

Paso a algún que otro corredor y sigo apretando. Me giro y compruebo que definitivamente mi compi ya ha asumido su destino y afloja jiji. Yo sigo dándole y me sorprende gratamente que pueda acabar el maratón a este ritmo (el Garmin revela que cubrí los últimos 750m a 4´10´´).

Tras realizar la Segunda Media Maratón en 1:40:03, finalmente cruzo la meta de uno de los maratones más duros que he disputado tras recorrer 42195 m en 3:12:13 que me valen para ser el llegado número 10 de los 224 finishers de la distancia reina.




Por supuesto me espero a la llegada unos segundos después de mi compa inglés para felicitarle por la carrera realizada y  comentar la jugada. Al igual que todos, se lamenta de lo sufrido en la segunda vuelta por el calor. Todos sufrimos, incluso el ganador, que no pudo bajar de las 3h por unos segundos, habiendo pasado la media en 1h23 :-o  Lo dicho un maratón durísimo para intentar correr a un ritmo cercano a tu tope (un casi 20% de abandonos así lo atestigua).


En la 2ª Media me vine abajo, pero aún así gané posiciones en cada parcial

Luego, aún sin saber mi puesto en esos momentos, me voy a una mesa donde están repartiendo los trofeos de las categorías, pero me comentan que son de la media y 8k y que los resultados del maratón, aún tardarán en salir.
Me voy por tanto al hostal y pasado un rato miro lo resultados en la aplicación del maratón y compruebo que al final he sido 2º en la categoría M30. 
Yupiiii, el 10º podio de mi "carrera deportiva", que es el primero conseguido en España. A pesar de lo sufrido, no me arrepiento de haber elegido Tenerife en vez de Valencia. Con 3h12 allí, no habría sido ni el 1600 jiji. 
Además para ser un maratón nuevo me sorprendió gratamente la organización. Y sobre todo,  he de decir que los voluntarios de 10, dando ánimos a muerte en todos los avituallamientos y sobre todo al final cuando más se necesitan. 


Anecdótico, pero hace ilusión igual.

Luego al día siguiente tocaba madrugón y subida al Teide. Tuve la suerte de coincidir con otro madrileño que había corrido el maratón (su número 60 nada más y nada menos) y viajaba solo también, con lo que la excursión fue mucho más amena que hacerla solo.




Volviendo a usar las corchopan


Lo que diga el Garmin XD


Con el gran Kevin

Otra cosa para tachar de la lista

Tras la visita a Santa Cruz nuevamente, donde me despedí de Kevin tras unas birras. Gran persona, de esas que cada día es más raro encontrarse. Aunque estoy seguro que volveremos a coincidir en zapas en alguna carrera sea en Madrid o en cualquier otra parte.

Y para finalizar el viaje vuelvo a quedar con mis compis chicharreros, en esta ocasión también con Angie (hermana de Ana) y su marido Alejandro, para ir a ponernos tibios a un bar donde hacían unas tortillas de papa con mojo y gofio espectaculares, además de muchas otras cosas. Gracias compis por la hospitalidad hacía este foráneo llegado de Esp... digo, de la península. No me lo tengáis en cuenta :-) Nos vemos prontito.


14 comentarios:

  1. Felicidades x ese carrerón!!!!.... Porque hacer 3:12 en ese infierno tiene un mérito enorme...

    Con ese calor (en Santa Cruz en Noviembre siempre hace calor) y con ese circuito deberían salir a las 7 de la mañana porque a las 12 por esa carretera sin sombra... pufff menudo calorazo

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pancho.

      Sí yo creo que me supe mediodefender, aunque obviamente en la segunda parte el ritmo cayó en picado, porque era una temperatura similar a la que he tenido los dos años que he vivido en México. Lo cual no quita que es una locura correr con esos valores.

      Sí deberían dar la salida mucho antes. Por ejemplo en México recuerdo 2 maratones en Mérida (Yucatán) que una iniciaba a las 6 am y la otra a las 5 am para evitar justo eso. No es lo mismo estar a las 9:30 en meta ya con la cervecita, que a las 12:00 o 13:00 achicharrándote en una carretera a 25 ºC.

      A ver si me animo algún día a la de las Palmas y a la de Lanzarote :-) Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por ese podio y ese tiempecito, sufrido en la líneas de lo habitual, si es que todos son sufridos, pero a la saca.
    En poco más de 15 días me toca a mí uno por allí, eso sí, algo más empinado. A disfrutar de la isla y del clima , o eso espero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber en que movida te has metido tú por las islas.... jiji. Lo mismo es esa carrera que sale de la playa y suben al Teide corriendo. Sí te gusta el sol y caloret, disfrutarás seguro. Un abrazo

      Eliminar
  3. A tomar por saco!!! otro para la saca y con otro tiempazo...
    joder macho la foto en la que estas corriendo solo... pufff, que raro se hace ver una foto así tratandose de maratón, parace un entreno de un día cualquiera.
    y con ese calor y esas cuestas... si pillas Valencia ese día vuelves a bajar de las tres horas fijo...
    Enhorabuena por ese Podio!!!
    makina eres jodio
    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias socio. Sí la verdad fue duro por el calorazo y la soledad, aunque bajar 12min si hubiese corrido Valencia ni de coña. En 15 días a ver si le bajo unos minutillos en Castellón. Aunque me da que tampoco me mataré entrenando para ello 😂 Un abrazo socio

    ResponderEliminar
  5. Grande Vígaro, menudo carrerón. Enhorabuena por ese puesto 10 de la general y 2º de tú categoría. La 13!! suma y sigue.



    Saludotes!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani. Lo del puesto obviamente pura anécdota, y el crono tampoco ha sido de mis mejores. Con lo que me quedo es con haber sabido luchar en un día así y no haber llegado a 4 patas jiji.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo tuyo es brutal, vas encadenando maratones y a tu modo los sacas con notable alto todos, felicidades campeón por esa 12+1 (llevas las mismas que yo, pero pronto me dejarás atrás.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Notable alto tampoco. Los voy salvando como puedo, pero me da que al final me va a pasar factura. La petada está al caer. Será en el 14?? En 10 días veremos jiji
      Tranqui que volverás a correr otro maratón, que no puedes parar la cuenta en 12+1.

      Un abrazo y ánimo que en nada estás tú dándole.

      Eliminar
  7. Si yo juraría que había hecho algún comentario😂😂😂

    Ya te codeas con la élite allá donde vas😉

    En Castellón fijo que haces una gran carrera, si le da por hacer un tiempo (clima) acorde a estas fechas claro.

    Eso sí, sí fuera en pista de atletismo ganabas fijo😂😂

    Un abrazo tocayo hámster.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un amante de la pista y tú de los simbolitos de rombo con interrogación dentro, jaja, cada uno tiene lo suyo.

      Seguro que el clima en Castellón será mucho mejor que el que sufrimos en Tenerife. En principio debería bajar algún minutillo el crono de Santa Cruz, y seguramente saldré a ello, pero igual se da la petada padre y me cae una minutada en la segunda parte... cosas más raras se han visto XD
      En fin, en 8 días saldremos de dudas.

      Un abrazo tocayo

      Eliminar
    2. Y por lo que veo, tú poco haces por evitarlo :-P

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...