lunes, 9 de noviembre de 2015

XX Mitja Marató Ciutat de Xirivella 2015


Siempre que corro un maratón, es normal que mis entrenos disminuyan de una manera drástica las semanas posteriores. Pero esta vez la relajación se me ha ido de las manos tras completar el Maratón de Chicago el pasado 11 de Octubre.

Ayer mañana habían transcurrido 4 semanas justas y las ocasiones que me había calzado las zapas en este periodo se resumían en: 4 salidas para unos 40k aprox (21 octubre, 28 octubre, 4 noviembre y 7 noviembre). Bueno también hay que añadir 4 o 5 salidas de BTT a mi ritmo dominguero disfrutón :-)
A pesar de este triste volumen, es cierto que había acabado contentísimo y sorprendido tras sacar adelante un par de entrenos en la pista de atletismo que ni en mis mejores momentos de forma hace 2 años. Por ello, tras completar el pasado miércoles un 10000 en pista por debajo de 38´ y pasar a ser mi 3ª mejor marca de siempre en la distancia, me animé a explorar las opciones de carreras para el finde cerca de Requena porque de repente comenzaba a apetecerme darle caña a las patas con un dorsal en el pecho.


La idea era un 10k rapidillo para probarme. Pero al final, tras no haber muchas opciones y valorando la distancia a recorrer, me decidí por una media maratón que se celebraba en Xirivella (localidad situada a unos 60k de Requena) ayer Domingo.
Aún a sabiendas de la falta de fondo obvia, el objetivo para la carrera esta vez estaba claro  antes de salir de casa. Cualquier tabla de correlación de tiempos, te dice que siendo capaz de completar un 10k en torno a a 3´45´´/km, deberías poder completar un 21k en torno a 4´/km. 

Pues con esa idea parto hacia mi destino. Pedazo de atasco en la A3 a las 8:30 en la dirección contraria. Buff menos mal que el circuito de Cheste pilla a ese lado de la autopista, si no ahí hubiese acabado mi carrera jiji. Sobre las 9 am arribo a Xirivella y me sorprende el ambientazo. Más de 700 runners anuncian, aunque muchos van a ir solo a rodarla ya que a la semana siguiente es el Maratón de Valencia. 
Yo también tengo maratón al próximo finde, pero me vale madre. Saldré a tope y hasta que reviente.



La temperatura es agradable (16º) ya que está nublado, pero al ponerme a calentar comienzo a sudar al instante, lo cual indica una elevada humedad (88% revelaría luego el Garmin). La altimetría del circuito es llana, aunque el recorrido tiene bastantes giros de 90 y 180º que te cortan el ritmo y quitando los primeros 5k de la primera vuelta, el resto discurren por fuera del municipio entre un polígono desierto y caminos entre campos de naranjos con asfalto en no muy buen estado



A las 10 se da la salida y la gente sale sin conocimiento. Yo intento seguir con un ritmo uniforme y al paso por el km 5 - 19:31, ya habré adelantado a la mitad de los que llevaba por delante en el km 1.

¿Donde está Wally?

Como no voy demasiado al límite, y comparto grupo con otros 5 o 6 corredores al mismo ritmo, puedo ir manteniendo el paso de unos segundos por debajo de 4´/km sin mucho problema. Pico el km 10 - 39:15 y pasamos por meta en torno al km 11,300 y comienza la siguiente vuelta. Ahora ya no se callejea por la ciudad durante 5k, y enseguida te sacan al polígono.


Las nubes se han ido y el sol comienza a apretar. La humedad es brutal y empiezo a echar en falta más avituallamientos (hay cada 5k). Un par de corredores se quedan y ya solo aguantamos 3 o 4 en el grupo. Sobre el km14 giras por el camino entre las huertas y se hace duro. Llego, según el Garmin, al km 15 - 59:15 y empiezo a ver que se me van a hacer muy largos los últimos km.

Sobre el 16 nos pasa un triatleta y viendo que el ritmo se estaba ralentizando, decido intentar seguir con él. Dejo atrás al grupito y gracias a ello ese km vuelve a salir nuevamente por debajo de 4´ (sería el único de los 7 últimos), pero finalmente veo que va muy fuerte y reventaré si intento seguirlo y decido descolgarme. Ya en tierra de nadie intento aguantar en torno a 4´05 para ver si es posible conseguir el sub 1h24.

Pasando el km 20 - 1:19:26, debería estar hecho. Pero eso es en el Garmin, por la señal pintada en el suelo paso como 30 seg después. Aún así como a 500 m de meta intento cambiar, pero ya no hay más. Me hundo por ello y convierto el último km en el más lento de la carrera, cruzando fundido la linea de meta tras recorrer según la organización los 21097 m 1:24:10, que me sirven para ser el llegado número 34 de los 620 finalistas en esta ocasión.



Finalmente no he bajado de 1h24, pero si ha salido por debajo de 4´ por los pelos (a 3´59´´). El jueves conseguía mi 3ª mejor marca en un 10k, y esta corresponde a mi 3ª MMP en medio maratón, por lo que no puedo estar más que contento. Además las condiciones climáticas han sido duras y el recorrido era pestosillo, lo que tampoco ayuda en el terreno psicológico.

Mis felicitaciones para el C.A. Peus Lleugers por sacar adelante este evento. Carrera bien organizada, buen ambiente y precio popular de 5 eurillos con camiseta técnica, revista, fruta, madalenas y, sobre todo, cerveza gratis al finalizar. Ya podían aprender otros organizadores.

Ahora veremos como recupero para el Maratón del domingo en Tenerife, porque hoy no puedo ni mearme al haber dado el 110% ayer en la carrera. Aunque tampoco me importa mucho, ya que esa únicamente iré a disfrutarla. Para Castellón en 4 semanas si quiero darle un poquito más a la zapa, aunque ni de coña saldré a buscar la marca que me pronostican el 10k y la media realizados esta semana, je,je. Seguiremos informando

Fotos: Cronorunner

6 comentarios:

  1. Lo tuyo es de traca macho,
    menos de 38 en un 10k en la pista luego esta media...
    eres la caña...
    y por lo que veo tienes en mente mas retos.. pues a disfrutarlos macho que bien merecido te lo tienes, ya nos iras contando
    un fuerte abrazo Vicen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido mi semana dulce, de esas que salen muy de vez en cuando, seguro que lo intento la semana que viene y no soy capaz de bajar de 39´ en 10k o de 1h27 en media jiji.

      Más retos?? Ni de coña, no hay nada más en mente. Bueno sí, hacerte de liebre a ti en una en los Madriles y que te lleves un sub40´a casa. Ya te avisaré cuando ande por allá, estate preparado :-)

      Un abrazaco socio

      Eliminar
    2. solo de pensar en ese sub-40, se me pone d.... ( que lo mismo hay niños) jajaja
      bromas a parte sería la leche macho compartir ese diez mil, eso si ya te adelanto que conversación lo que se dice conversación y a esos ritmos te voy a dar mas bien poca, por no decir ninguna. eso si las birras de después corren de mi cuenta... a ver si ahí me sigues el ritmo :-p
      cuenta con ello...

      Eliminar
    3. Jajajaj se te pone dura, puedes decirlo tranquilamente, los niños no se meten a este blog tan aburrido ofreciendo tantas posibilidades el internete XD

      Tenemos pues una cita. Seguramente hasta después de Navidades no ande por los Madriles de manera continua, pero una vez que esté por allí, ya sabes lo que toca. Si no derribas la barrera por tu cuenta antes, el trofeo Paris a primeros de Enero puede ser una buena cita para empezar el año con alegría.

      Pero vamos que seguro que en la próxima que corras ya te traes un sub40´holgado, con lo que me tocará hacerte de liebre en la siguiente para un sub 39´ :-)

      Estamos en contacto tron. Un abrazaco

      Eliminar
    4. Buen tiempo, no se pierde tanto en ese tiempo, incluso las patas supongo lo agradecen. A ver como se te dan esos 2 maratones.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Bueno el primero no se ha dado mal. Veremos como se da el segundo en 17 días en Castellón. Un abrazo crack

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...