martes, 8 de diciembre de 2015

VI Maratón BP Castellón 2015


Algo imprescindible de cara a enfrentarse a una competición es, sin duda alguna, la confianza en uno mismo.

Pero en ocasiones ocurre también que, fijándonos un objetivo, nos presionamos en exceso y esto deriva en una ansiedad nada beneficiosa que nos priva de descansar bien las noches previas, provoca problemas estomacales, etc, y acaba mandando al garete el crono para el que nos hemos preparado a conciencia.

En resumen, yo creo firmemente que: La cabeza juega un papel tanto o más importante que la preparación física, sobre todo en maratones.

Afortunadamente uno de mis puntos fuertes, gracias al cual creo que mi desempeño es bastante bueno en esta distancia, es la fortaleza mental. Además para esta cita, me encuentro gratamente sorprendido por los ritmos sacados en los entrenos desde que regresé a España el pasado 18 de Octubre. 

Lamentablemente el volumen acumulado no está, ni se acerca, a la altura de lo esperado para una prueba de esta índole. Y otro punto negativo es que desde que he vuelto a España, residiendo estos casi 2 meses en casa de mis padres, me he querido zampar todas las recetas de los viejos que me había perdido en los últimos 3 años - El resultado: Llegué a España con poco más de 69kg tras el maratón de Chicago y al subirme a la báscula nuevamente este sábado, comprobé con estupor que superaba los 73Kg... y eso, en un maratón, ya os digo que se nota!!

Por ello, como indicaba en el resumen de entrenos, me quité la presión de encima y fijé como Objetivo: Salir en el maratón a ritmo sub3h, ya que así me lo indicaban ritmos de entreno y el Gavela, pero sin montar ningún drama cuando la gasolina se acabase y se me hiciese imposible mantener el ritmo por más tiempo (como ya ocurriese en Febrero - Sevilla  y en Abril - Boston).

Pero bueno, dejando todo esto a un lado, lo que de verdad me apetecía era llegar a Castellón para reencontrarme con un buen puñado de amigos de FFDR a los que hacía mucho que no veía y poner cara a otros con los que no había tenido el placer de coincidir antes. Gracias a la amabilidad de mis compis, que me recogieron la bolsa del corredor el sábado, acudo directamente a Castellón desde Requena el domingo para la carrera. 
Sobre las 8:00 llego al hotel Doña Lola, donde se sitúa el punto de reunión para la foto y para dirigirnos desde ahí hacia la salida. Besos, abrazos, saludos, presentaciones y nuevamente a compartir jornada con la gente tan maja que conforma este gran grupo de corredores y amigos.

Esa tropa chula: Bárbara, Isa, Carlos, Cydney, Luis, Rober y su amigo 
(perdona compi, tu nombre se me transpapeló), Juan Carlos, 
Jose, Fran, Pedro, LuisMi, Iván, Vicen, Pablo y Ramón

Andando tranquilamente para la salida, creo recordar que charlando con Pablo y Ramón, me preguntan sobre la humedad que suele haber en la costa levantina. Les respondo que ni idea, pero no creo que más de 80-85%, algo asumible para los madrileños y algo genial para mi, ya que en México me ha tocado correr maratones al 100% de humedad en Yucatán. Obviamente con los 10-12 ºC presentes y todavía sin estar corriendo, no somos conscientes de los verdaderos valores, pero como luego comprobaremos en carrera, ese 80%, se quedaba un pelín corto.

Momentos distendidos, caminando hacia la salida

Nada más llegar, tengo la suerte (bueno suerte no, organización competente) de que hay 4-5 WCs portátiles y puedo dejar la tarea pendiente finiquitada. De no haber existido WCs, el problema hubiera sido serio.

Ligero como una gacela XD, me uno al grupo, nos realizamos la última foto de recuerdo y para los cajones a esperar el pistoletazo.

Los forofos maratonianos de antes + 5 nuevos compis que no estaban en la otra foto: JuanFran, Rául, Juan Ramón, Pedro y Juan Carlos

Nos despedimos todos y nos deseamos suerte, antes de marcharnos para los corrales. 

Desde el puente UJI se da la salida tanto del maratón como del 10k, pero cada distancia por un carril y separados por la mediana, por lo que no se juntan los corredores de las 2 distancias durante los primeros transcursos de carrera.
La organización chapó. Cada corredor, según su tiempo acreditado, con un color en su dorsal que indica el corral que le corresponde y en la entrada a ellos un par de voluntarios que van comprobando que entras al que debes. 

INCISO: Pero la gente... ay la gente. Me enciende la sangre y podría estar despotricando horas y horas. Centrándonos en el maratón, aunque no me extrañaría que en el 10k pasara algo similar, en el primer corral verde (solo para corredores con tiempos acreditados de 3h para abajo) había hueco al no haber mucha gente por debajo de esos tiempos, mientras que el corral azul y rojo estaban repletitos. Pues bien, conforme se acerca la hora de la salida, los corredores más rezagados con dorsales azules y rojos se les hace fácil dirigirse a aquel donde hay hueco. Las 2 amables voluntarias que allí se encuentran intentan dirigir a los corredores al corral que les corresponde. Muchos atletas educados, como debería ser la totalidad, agradecen la información y se van hacia la entrada que les indican. Pero lamentablemente una panda de borregos, se empeñan en que ahí quieren entrar porque van a dar la salida en breve y acaban retirando una valla, casi empujando a las chiquitas, para entrar en manada dejando a rebosar todo el corral, importándoles un bledo los abucheos que les damos los corredores que sí estamos bien colocados en nuestro sitio. En fin, lamentable ver esto en pruebas deportivas, donde la educación debería ser la cualidad más importante que imperara entre los participantes.
Bueno pues hecha mi reivindicación, que para nada sirve, ya que en la próxima carrera a la que vaya me seguiré encontrando con lo mismo, vamos ya con la carrera. 

Temperatura perfecta, aunque sin tener frío en tirantes a pie quieto, puede  indicar que al final acabaremos notando calorcillo. El recorrido, por lo que sabemos, prácticamente llano (no al nivel de un Sevilla o Valencia), pero sin rampas serías que te destrocen el ritmo.


Tardo apenas 17 segundos en cruzar el arco, pero la montonada de gente por delante corriendo a ritmos lentos es inmensa. Me toca por tanto desgastarme sobremanera en el primer km, zigzagueado para adelantar y no perder un minuto o más nada más comenzar. 


Entre tanto paso a JuanFran, el cual es un máquina con varios maratones sub3h en su CV, pero yo pensaba que iba a ir tranquilo en este (de haber sabido que iba a buscar también el sub3h, podíamos haber montado grupeta). En cualquier caso, tras unos ánimos, tiro para adelante hasta llegar al globo de las 3h sobre el km 2.  Como voy bien de ritmo, decido dejar atrás el globo. Las razones son obvias: Quien me conozca, sabrá que nunca he realizado en un maratón más rápida la segunda mitad, por tanto si quiero optar al sub3, más me vale pasar el MM algo por debajo de 1h30.

Llego al km 5 - 20:55 que se encuentra en el Parque Ribalta, donde también se sitúa la meta. Cruzamos otra vez el puente en dirección opuesta a la salida, y una vez llegados a la Univesidad en el km 7.5 , giramos 180º. Estos 2.5km picaban ligeramente hacia arriba, con lo que ahora corriéndolos de vuelta se nota que se va más fluido.


Mola este tramo porque nos vamos cruzando las 2 direcciones y puedo ver a todos los compis. Según el Garmin, todos los km van cayendo por debajo de 4´10 e incluso algunos a menos de 4´. Sé que no es real y no me asusto. Lamentablemente no hay ningún grupo grande en el que meterme, van solo grupitos de 2-3 corredores dispersos, ya que el pelotón gordo, que va a ritmo constante, marcha más de medio minuto detrás con el globo de las 3h. Picamos el km 10 - 41:32 (5k en 20:37) y seguimos a lo nuestro.


He bebido en los 2 primeros avituallamientos y a partir de ahora, habrá cada 2.5km. La verdad, super bien montados y provistos. Sigo yendo cómodo de caja, ppm exactas no sé porque no me he traído el pulsómetro al ver que me fallaba en los últimos entrenos, y también de piernas. Del km 12 al 13 es un recta, donde se gira 180º y se vuelve por carril contrario, permitiéndome así ver a todos los FFDR de nuevo. Paso el km 15 - 1:02:27 (5k en 20:55) y, sobre el km 16, abandonamos Castellón para partir hacia El Grao.

A pesar de no haber desniveles reseñables, el terreno tiene tendencia descendente hasta el Grao. No hace un calor bárbaro, pero el sol que te pega de lleno sumado a la elevada humedad (94% revelaría después el Garmin), me está haciendo sudar muchísimo y perder muchas sales. Decido, pues, tomarme el primer sobre al paso del km 20 - 1:23:20 (5k en 20:53). Damos la vuelta en El Grao y de subida nuevamente hacia Castellón. Cruzo bajo el arco del Primer Medio Maratón en 1:28:01

Ahora voy con 3 corredores, 2 de ellos de un club local, que van acompañados de su entrenador y un compañero en bici. Les van dando su propia isotónica, les preparan sales, les informan de como van sus compis... jooo que gozada, yo quiero. Van un poco más fuerte que yo y por tanto decido descolgarme, que aún queda mucho. Por el carril contrario consigo distinguir a varios de mis compañeros. Raúl y sus amigos poco detrás del globo de 3h15, Pedro de lleno metido en el grupo de 3h30 y el grupo más numeroso del día junto al globo de las 4h (algunos un poquito delante, otros detrás, pero todos muy cerca). Por fin llegamos nuevamente a Castellón y volvemos a gozar de sombra, gente animando y recorrido totalmente llano. Dejo atrás el km 25 - 1:44:40 (5k en 21:20) y me tomo el único gel que he traído (Powergel). 

Sigo yendo fino y sin sufrir, de hecho no miro el Garmin cada km porque sigue marcando parciales de 4´bajos y no quiero asustarme a estas alturas.
Es una gozada como anima el público y un acierto que te personalicen el dorsal con el nombre que indiques. La de veces que escucharía: Vamos VIGAROOO, que ya queda nada, tu puedes y cosas por el estilo. 
Los avituallamientos un pasada y de los voluntarios que decir!!! Un lujo, correr un maratón así. Llego al km 30 - 2:05:57 (5k en 21:17) y me tomo otro sobre de sales. No lo he dicho, pero ya llevo varios litros en el cuerpo entre agua y Powerade y no dirás que aparecen ganas de orinar. Además, noto como se acumula la sal en el rostro. Como me huelo que pronto me va a entrar el bajón, agarro un gel para tomármelo más adelante.


No quiero todavía hacer cuentas pero, si no pego el petardazo padre, puede salir una marca muy apañada. No sabía si se me haría pesado el pasar varias veces por los mismos lugares en la ciudad, y la verdad es que hasta ahora no me había importado. Incluso lo agradecía, ya que así había animando más publico y también te hacías una idea de lo que venía. 
Pero de repente, así sin más me viene el bajón. Hay que ver lo que pueden cambiar las sensaciones de un km a otro. Pasado el km 31, sé que estoy en la calle donde se llega a la rotonda que primero pasamos en el km13 (ahora será el 33) y ahí empiezo a notar cansancio en general. Es una recta larguísima y, además, al darme la vuelta veo el globo tras de mi recuperándome terreno.
Arriesgo a tomarme el gel que me han dado, por si me ayuda también fisicamente, y parece que me hace bien. Mantengo el ritmo y al pasar por el km 32, en poco más de 2h14, sí saco la calculadora: Un 10k @ 4´30´´/km , más un minutillo para los 195m finales y sería sub3h...

Parece fácil, teniendo en cuenta que hasta ahora llevo 32k @ 4´12´´, pero la realidad es muy distinta. Me viene a la mente el recuerdo de Sevilla, donde pasé el km 32 en 2h15 y al final me vine abajo yéndome casi a las 3h03.

Luchando, ya con las piernas rígidas, llego a la rotonda de la Av. Valencia con Av. Burriana, donde se sitúa el km 34, el 37 y también el 40 y me alegra encontrarme animando allí a Luis. Le digo que voy jodido y va a ser difícil que aguante hasta meta (llevaré el globo a poco más de un minuto tras de mí). 
Me planto en el km 35 - 2:27:05 (5k en 21:08) y comienza la lucha que decidirá si hoy seré nuevamente o no sub 3h. 
Me tomo el último sobre de sales y, como me fue bien, también tomo otro gel que dan. Ay zopenco, cuanto te queda por aprender!! Como una patada en los c... me sienta este y de no estar luchando por lo que estoy, si viera un WC portátil, de cabeza me metería. Pero más me vale apretar el culo, en sentido literal, porque el globo va recortando y si me pilla, de sobra sé, que me derrumbaré por el palo psicológico y no podré seguirlo.

Vuelvo a pasar por el km 37 y le comento a Luis que ahí, ahí va a estar (al menos un poco más optimista que 3 km atrás). Me uno a varios corredores con los que ya había compartido zancadas kms atrás y tras relajar un poco en el km 38 (convirtiéndolo según el Garmin en el más lento del maratón con 4´20´´), por fin me autoconvenzo de que lo voy a conseguir. 
Junto a estos 2 - 3 corredores y el entrenador en bici de uno de ellos, comenzamos a animarnos y a apretar dientes para que el globo no nos recupere un metro más. Me da alegría ver aproximarse la rotonda, y saber que le voy a poder decir a Luis que ahora "SI". El sabe la satisfacción que se siente al derribar esta barrera, puesto que también bajó de 3h en Valencia un par de años atrás (y viendo el carrerón que se ha cascado en el 10k, seguro que dentro de poco vuelve a rebajar los 180´ en los 42k).

Pues eso, cuando vuelvo a llegar a la rotonda y paso el km 40 - 2:48:45 (21:40), con una sonrisa en la cara le confirmo, aunque él ya lo sabe puesto que está controlando el reloj, que al final cumpliré el objetivo propuesto (unas cerves te debo jeje)

Bueno la verdad es que tampoco llevo tanto margen, y ese minutillo y medio pronto se va si me pega un calambre... Pero estoy seguro, que hoy eso no va a ocurrir. Ni tan siquiera la mayor rampa de la carrera, una vez pasado el km 41 en la Avenida Pérez Galdós, me resta ritmo y corro el último km por debajo de 4´10.

En el Parque Ribalta ya solo disfruto, aplaudiendo, cantando "Entre 2 Tierras" que suena por los altavoces, haciendo el avioncito y tonterías varias. No recuerdo una sensación igual desde Septiembre de 2013 en el Lago Ness cuando rompí por primera y única vez la barrera de las 3h. Hoy me quedaré lejos de aquellas 2:55:11, pero esa no era mi guerra. 

Estoy exultante, porque de verdad, y no es falsa modestia, no creía en serio que pudiera aguantar el ritmo sub3h toda la prueba. Así es El Maratón: Unas veces te quita, otras te da :-)

Eso de afinarse para los maratones está sobrevalorado jeje
Con 4 kilitos extra: 10´menos que en Chicago y 14´ menos que en Tenerife :-)

Finalmente, tras cubrir el Segundo Medio Maratón en 1:30:16, cruzo la meta después de recorrer 42195 m en 2:58:17 que me convierten en el llegado 145 de los 1770 corredores que finalizaron la prueba.

Ayy si Chaplin, levantara la cabeza...


Una vez cruzada la meta, te cubren con una toalla, te ponen la medalla y a la zona de recuperación, donde hay comida (además de fruta, hay pizza, bollitos, etc), bebida, cubos de agua helada para recuperar, masajes, etc. En fin, que me ha sorprendido muy gratamente, a pesar de que ya había escuchado muy buenos comentarios, la organización del Maratón de Castellón, así como el trato al corredor. Por poner un pero... que se dejen de Radlers y pongan una buena carpa de Mahou y si alguien quiere una clarita, que le añada la limonada por otro lado. Borracho que es uno, oiga XD

En esta zona, lamentablemente me encuentro con Juan Carlos, que ha abandonado en el 32 por calambres, luego también nos enteraríamos que Rober había sufrido la misma suerte por una rotura fibrilar. Arriba ese ánimo chicos, como ponía antes, lo que el maratón os quita en una, os lo devolverá con creces en otra. Ahora a recuperarse y a pensar en la siguiente para desquitarse.


Luego me voy al coche a cambiarme, en la subidita que decía del km 41,5 de la Av. Pérez Galdós, y felizmente voy viendo pasar a los compis cumpliendo con los previsto.

Dejando a un lado las inoportunas retiradas por lesión, o algún minutillo por encima que se le fuera a alguien respecto al objetivo inicial, la gran mayoría de compis, tanto del 10k como del maratón, consiguieron la meta propuesta. Si se me permite, mención especial al grupo de las 4h guiado por el gran Pedro, que cumplió a la perfección la tarea de liebre, ayudado además por Bárbara y Cydney, que tras competir en el 10k se unieron a los maratonianos para ayudarles en el último tramo. Gran alegría haber sido testigo del sub 4h conseguido por Jose, tras habérsele escapado varías veces por muy pocos minutos. También por la emotiva MMP de Pablete y su celebración a Gayolaaa jaja. También, como no, mis respetos para los hermanos Alonso, debutantes en la distancia y que se convirtieron en maratonianos con nota. Y por supuesto, a los demás también felicitarlos, pero es que si sigo alargando esto, voy a tener que llamar a un editor para que me publique la novela.

El post de las cerves y bocatas de después en el bar, como siempre lo mejor del viaje. Gustazo compartir estos momentos con los compis tras 3 años fuera, y ahora que andaré por Madrid una temporadita espero seguir compartiendo muchos otros.


Próxima parada: Maratón Costa Daurada en Tarragona el próximo 17 de Enero. Ya iré dando detalles, pero igual se me ocurre intentar hacer una locura (y no, no tiene nada que ver con salir a tope otra vez para buscar marca,je,je)

Fotos: De todos los compis de expedición, Oficiales de maratón


6 comentarios:

  1. Grande Vígaro!!! ENHORABUENA, vaya Maratón y marcaza que te has metido... menos mal que ibas fuera de peso.

    Tú entrada en meta espectacular... si hago yo eso (aunque sea en un 10k) me tienen que cruzar la línea de meta en silla de ruedas... Así que tras 42k no te digo na. Grande!!



    Saludotes!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani.

      Igual me fue hasta bien presentarme con reservas extra y de haber corrido con 69kgs no hubiese tenido energía para aguantar el ritmo toda la carrera, jaja. En fin, nunca lo sabremos :-)

      Hombre la entrada en meta por hacer la gracia está bien, pero viéndolo ahora resulta que por hacer la tontería ni siquiera salgo mirando a la cámara. Habrá que ensayar para las siguientes.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Enhorabuena, bajar de 3 horas es la leche, no has transmitido tanta agonía en este post, y además disfrutando con los compis forofos. En ese maratón tengo yo mi marca allá por su 1ª edición, por supuesto nada que ver con ese tiempo.
      A ver con que nos sales en Tarragona. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias Juanlu.

      Sí la verdad es que increíblemente no lo pasé tan mal como en otros maratones. Obviamente el circuito llano y los 10-12 ºC tuvieron que ver bastante en ello ,jeje

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aúpa¡¡
    Enhorabuena nano¡¡
    Vaya carrerita que te marcaste¡¡
    Un sub 3 horas en toda regla!
    Corrígeme si me equivoco, pero es de las pocas maratones en las que no te he leído que echaras a andar, no?
    Incluso te dio para dar un saltito, jejeje
    He leído Gavela?
    Lo de la gente no tiene nombre, eso se arreglaba con la descalificación de la carrera, simple verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nano,

      Sí la verdad, para lo que acostumbro, este maratón me salió de libro. Teniendo en cuenta que nunca he hecho la segunda media más rápida que la primera en los 14 maratones, perder poco más de 2 minutillos, lo puedo considerar más que aceptable, y como bien dices, sin andar ni un segundos (de los pocos en efecto,jeje)

      Sí hasta Gavela hice, aunque lo hice el finde de antes y según dicen debe ser de 10 a 12. Pero visto el resultado, creo que a partir de ahora los haré siempre solo 7 días antes XD.

      Pues sí a los corredores irrespetuosos, descalificándolos por hacer cosas de esas, seguro que se le bajaban los humos.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...