miércoles, 20 de enero de 2016

VI Marató Costa Daurada 2016


No soy famoso por acudir a la linea de salida de los maratones con un objetivo de tiempo concreto y por extensión con una estrategia definida de carrera. Aunque cierto es que, cuando veo que estoy para un crono (sirva de ejemplo mí último maratón hace 6 semanas en Castellón), en ocasiones puedo correr con el objetivo en mente y afrontar la presión que ello produce.

Para mi tranquilidad, esta vez no iba a ser una de esas ocasiones. Como ya comentaba en el resumen de entrenos, en este último mes y medio apenas había corrido 100km. Esa triste cifra se debía, además de la vaguería post maratón, a las molestias en la rodilla que me traje de Castellón. Para rematar, si ya me lamentaba por acudir pasado de peso a Castellón, a Tarragona acudía con un par de kgs más y con la moral por los suelos al ver que en el Trofeo Páris ni siquiera pude bajar de 38,5 min compitiendo.


Para afinarme un poco, a ensaladitas estuvimos desde el viernes al llegar a Tarragona XD

En fin, según mi percepción, en un estado lamentable de forma. Se me antojaban tan lejanas aquellas 2h58, que en mi mente solo tenía cabida la incertidumbre de como respondería la rodilla y si me permitiría disfrutar de mi 15º maratón acompañado de la family.

Salgo de Madrid a Requena el jueves y el viernes por la mañana, junto a mis padres, ponemos rumbo nuevamente a Tarragona. Que gozada otra vez compartir finde con mis tíos, primos, pero sobre todo con los nanos. Aún nos da el domingo, con la partida de Poker reglamentaria, pero poco después de las 00:00 ya nos retiramos a descansar, dejando definido el plan de animación para el día siguiente.
-Capón desde aquí a mis animadores, ya que en un principio solo pensaban acudir a verme a la llegada (exceptuando a Azael que, aún sin ser de mi misma sangre, ese nunca me falla y me acompaña a todas las carreras, chupándoselas de principio a fin). Pero finalmente mi tía, que la pobre es la única que tiene excusa para no acudir por llevar hecha polvo la espalda (ya que si no de buen agrado bajaría la primera) los puso firmes a todos y al final consiguió que tuviese animadores todas las veces que pasara bajo el arco de meta-

El domingo hace un frío atroz, para ser Tarragona (-1º a la hora de la salida).
Bajo desde San Pedro junto a Lina, Azael y mi vieja y me meto a mi corral abrigadito. Junto a los maratonianos (dorsal blanco), hay muchos otros corredores del 30k (dorsal amarillo) y 10k (dorsal rojo). En total, en torno a 1700 anuncian.

Quien se quiera poner en tirantes que se ponga jeje

Presentación de los atletas destacados. Martin Fiz en el 30k. Mireia Sosa, con la que ya coincidí en el Medio Maratón de Cambrils el pasado Febrero, intentará revalidar el título de campeona catalana de maratón. También un corredor inglés que realizará en Tarragona su maratón 712. Teresa Linares, ex-atleta canaria de marcha, con la que también compartí zancadas en el Maratón de Tenerife. Además de varios otros que coparán los puestos de podio.


Se da la salida y en 7 segundos ya he pisado la alfombrilla. Desde el Moll de Costa se va hacia el Port Esportiu, girando a la derecha en el Moll de Llevant para poner camino hacia el faro. Vamos el mismo recorrido que la Sant Silvestre del 31.




No he llegado al Puerto deportivo y el Garmin ya pita indicando el km 1. Obviamente algo va mal. Me quedo observando y los metros pasan a la velocidad del rayo (voy a menos de 2´/km). Por tanto lo apago y vuelvo a encender y coincidiendo con el paso por el km1 le doy al start. Afortunadamente, el problema se ha resuelto y ahora sí marca el ritmo real, con los consabidos errores propios del GPS. Sumándole pues aproximadamente 4 minutos y 1 km, sabré mi tiempo y distancia en cada momento.

Me quito la sudadera vieja a los 2 km y comienzo a intentar buscar mi ritmo. Posiblemente por el frío, voy dándole más leña de la que debiera, pero me encuentro bien. Decido por tanto apretar un poquito y cazar un grupo numeroso que marcha delante de mi. En él, la primera liebre, y viendo lo que pone en la banderita no debería estar aquí, pero en fin...


Dejamos atrás ente tanto el km 5 - 20:50. Al llegar al grupo, me llevo otra sorpresa. Conozco a la liebre, resulta que fue liebre también en La Mitja Marató de Cambrils y gracias a él conseguí el sub 1h24. Y por si fuera poco, por su manera peculiar de correr, también reconozco a otro corredor chaparrito con el que realicé gran parte de aquella carrera.

Concluyo pues, sin acordarme en todo lo que detallaba al principio, que voy a intentar seguir con el grupo hasta que reviente. Ale, ya tengo objetivo definido :-)

Me adelanto un poquito al grupo para salir en la foto que me hará la familia al primer paso por meta. Km 10 - 42:04 (5k en 21:14), y veo de refilón a mis 3 animadores dejándose la garganta a gritos. Sé que a la próxima vez que pase, km 25, ya estarán todos, incluidos los nanos.


Hemos dejado atrás unos segundos al grupo de las 3h, y como el ritmo sigue siendo aceptable y correr entre tanta gente es un mareo, decido continuar con mis 3 compis. Ya habrá tiempo para que me agarre nuevamente la liebre.

Pero lo bonito de correr en llano se ha terminado. A no ser que quieras meternos todo el maratón dando vueltas al Paseo marítimo, sacar un 42k sin desnivel en Tarragona es tarea imposible.
Se hace dura la subida del Passeig de la Independencia, girando en Ramon i Cajal, para llegar a la Rambla. Menos mal que con solo 10k en las piernas se puede solventar sin mayores problemas.

Una vez que se llega al Balcó del Mediterrani, pillamos la Vía Augusta que nos llevará a la N-340 dirección Barcelona. Se nos unen un par más de corredores y pillamos a otro par que llevábamos delante. Pasamos el km 15 - 1:03:15 (5k en 21:11).
Vamos bien todo el grupillo, pero en esos 4 duros kms de Nacional el grupo comienza a disgregarse.

Sobre el km 16, por el carril contrario, vienen como motos los primeros del maratón y del 30k. Al ver a Fiz y la cuesta que se me presenta ante mi, me acuerdo del título de su documental en inglés que aparecía en la revista del Maratón...



Tras beber cada 5k y no sudar mucho, la vejiga me reclama y tengo que parar 30 segundillos en el arcén para echar un pis (punto negativo a la organización por no poner WCs portatiles en el recorrido). Pierdo a mis compis y me quedo solo, pero el globo aún no me pilla. Pico el km 20 - 1:25:10 (21:55).  Dejamos la Vía Augusta y girando a la izquierda nos metemos hacia el Paseo de la Paya de la Arrabassada. Cruzamos ahí el Primer Medio Maratón en 1:29:23

Giramos 180º y nos cruzamos nuevamente con el grupo de las 3h. Les llevamos como un minuto detrás nuestro y viendo la orografía del terreno, dudo que muchos del numerosísimo grupo puedan aguantarle la segunda media doblando o en negativo. 


Comienza la subida del P. Marítimo Rafael Casanova (km 22)

Comienzo a ir jorobado. No de patata, sino de patas. Obviamente tras mes y medio sin pasar de los 10k en ninguna tirada, comienzo a experimentar lo que suele provocar que mis maratones acaben en un suplicio: Colapso muscular y calambres. He tomado sales en el k20 y bebido isotónica, pero ni con esas.

Afortunadamente la subida termina en el Fortí de Sant Jordi, y puedo recuperar en la bajada y estabilizar el ritmo hasta pasar nuevamente por meta. La batucada del Port Esportiu  y la gente que se congrega en la zona (ya que en los anteriores km de nacional no había nadie) avivan mi ritmo. Cuando voy a encarar la recta de meta, veo aparecer por otro carril delante mío a un corredor que va volando. Es Martin Fiz, que llega 2º en los 30k, unos segundos antes que mi paso por el km 25 - 1:46:20 (5k en 21:10). Hay que ver como arrea esta gente :-o

Vamos.. 17 kilometrillos de nada jeje

Me da la vida el pasar por meta y ver a toda la familia animando, los peques incluidos. No me queda otra que seguir luchando para que la liebre de las 3h no me sobrepase.

Empieza otra nueva subida y me la meriendo sin despeinarme, alcanzamos la Plaza Imperial Tarraco y pillamos otra vez la N-340, en esta ocasión dirección Valencia. Empiezo a ilusionarme con que el sub 3 podría caer, sobre todo al pasar por el km 30 - 2:06:39 (5k en 20:19) llevando el práctico sub 3h más de un minuto y medio tras de mi. Segundo sobre de sales, un gel y adelante.

Pero realmente queda un mundo. Paso por el km 32 en 2h15 peladas (como un minuto más lento que en Castellón). Y en verdad, ya me he cepillado todo lo duro del maratón y ahora solo son 10k más o menos llanos. Pero me he fundido demasiado para plantarme aquí con este crono y los gemelos y cuadriceps van más machacados que en aquella ocasión. Me comienzan a pillar corredores a los que no puedo seguir y voy perdiendo segundos en cada parcial. Ni el reflex que me echan los amables voluntarios en patines, hace efecto.

Confío en que los ánimos de los míos al pasar nuevamente por meta, me den lo necesario para aguantar el tirón. Pero ya para colmo de males, pasamos por una calle paralela a la meta y ni ellos ni yo, lo sabíamos, con lo que no puedo verlos. Pico el km 35 - 2:28:10 (5k en 21:31).

Apretando dientes, modificando la pisada sobremanera intentado evitar el calambre, consigo mantener el tipo y plantarme en el km 40 - 2:50:30 (5k en 22:20). De mantener a 4:15 hasta el final, aún sería sub3h. Pero lamentablemente ya no estoy para eso. En ese momento me pasa como un misil, 30km después de que lo dejase atrás, la liebre de las 3 horas. Antes pronosticaba que pocos le seguirían... le aguanta solo un chico. Me animan a que me una a ellos, pero no puedo y les veo perderse irremediablemente en la lejanía. Decido parar a estirar, porque no quiero que se me contracturen gemelos, isquios, cuadriceps o a saber que en la linea de meta, jorabándome el momento de entrada junto a los peques.

Me dejo llevar y a pocos metros de cruzar el arco veo a la family con los nanos al otro lado de la valla. Eric está ansioso por unirse y sprintarme, pero Ruth al final se asusta con tanto jaleo, ruido y se raja en el último momento. Tampoco es plan de obligar a nadie y hacerla entrar llorando (aunque ya se arrepiente y en la próxima dice que sí que saldrá seguro).


Cruzo junto a Eric la meta, tras recorrer 42195 m en 3:01:25, siendo el llegado número 42 de los 521 corredores que completaron la distancia de Maratón.




Venga va Tito, a la siguiente sí te acompaño :-)

¿Como no va a dar gusto correr así maratones?

A pesar de escapárseme el sub 3 en los 2 últimos km, acabo pletórico. Sobre todo por haber podido compartirla con la familia, pero también por el crono a años luz de lo que esperaba en esta ocasión, siendo un maratón mucho más duro que el de Castellón. Además, dejando a un lado los calambres, la rodilla ha respetado (aunque el día después sería otro cantar)

Nada mejor para recuperar hidratos

Maratón recomendable, obviamente no para ir a por marca. Organización correcta, solo falta que lo promocionen un poco más (seguro que si regalasen entradas para Port Aventura con la inscripción, vendría el doble de gente) y que la ciudad se vuelque un poco más con la prueba, porque la gente que había animando en el recorrido me da que eran casi todos familia de los corredores. Chapó por los voluntarios y por las diferentes asociaciones que había empujando carritos y sillas de ruedas.

Próxima parada: Maratón de Arganda en 18 días.

Fotos y video: Canofotosports, Corriendovoy y mis animadores

6 comentarios:

  1. No te había leído lo de Castellón, así que ahora al leer las dos crónicas juntas me afianzo en decirte que eres una mala bestia, a tu estilo eso sí, jeje. Felicidades máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel. La verdad es que comparando las 2 carreras, incluso me quedo con esta última aunque el crono haya sido unos minutillos mayor. No pierdo la esperanza de correr una al contrario de mi estilo (reservando la primera media y acabando fuerte)... Veremos la 16
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Jeje, ya en el whatssapp te dijimos que en torno a poco más de 3 horas (yo dije 3:03 creo), quizás te parezca un mundo pero yo veo poca diferencia entre 2:59 y 3:03, aunqu3e sé que a esos niveles cuesta muchísimo sacar ese tiempo.
      He leído de otros conocidos que la parte final del maratón no les gustó.
      Un abrazo y felicidades campeón.

      Eliminar
    3. Jeje, sí la verdad salió bastante mejor de mis previsiones más optimistas.
      Realmente hay poca diferencia, más aún siendo está mucho más dura, pero ya sabemos que siempre está ahí la barrera y la verdad da gustete romperla aunque sea por 1 segundo jeje. Pero vamos que estoy más que contento por el resultado.

      La última parte, aún siendo llana, es muy pesada porque vas por una pedazo de recta en el paseo marítimo con el faro al fondo, donde sabes que tienes que llegar pero nunca llegas, jiji.

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  2. Enhorabuena Vicentillo, joder que carrera mas guapa, me ha encantado tu entrada en meta, esa sonrisa bien vale todo ese esfuerzo, sacrificio y sufrimiento
    un fuerte abrazo máquina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej sí la verdad esta fue de las buenas, y la sonrisa revela la satisfacción de la jornada.

      Un abrazo máquina

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...