lunes, 1 de febrero de 2016

XXII Carrera Restaurada de la Joya 2016


Y tras 4 años desde mi última participación, el pasado sábado volvía nuevamente a Requena para disputar por 7ª vez mi carrera favorita.

Es un hecho, desde que mis miras atléticas se centran en correr maratones, que cada día se me dan peor las distancias cortas (de 10k para abajo), sufriendo sobremanera al correr a ritmos elevados.
Además, desde siempre he sido un paquete subiendo cuestas. Donde se pongan unos buenos km llanitos para poder llevar un ritmo uniforme...
Tampoco soy especialmente bueno bajando a tumba abierta, ya que aparte del machaque muscular, mis tobillos no llevan nada bien el fuerte impacto generado.

Entonces... pensándolo fríamente, ¿por qué debería ser esta mi carrera favorita?



Pues simple y llanamente, porque es la carrera de mi pueblo. Aquella en la que me puse un dorsal al pecho por primera vez hace 13 años. Y salga como salga o sufra lo que sufra, siempre que me sea posible intentaré volver a la Plaza de Albornoz el último fin de semana de Enero para fundirme, junto a un buen número de valientes, subiendo a lo alto de las Peñas después de haber bajado a lo más hondo del Batanejo.


Este año mis viejos, en vez de animar desde la puerta de casa por donde también pasa la carrera, deciden acompañarme a la Plaza de la Villa para disfrutar del ambiente de la salida.

Una gozada ver el gran número de atletas, según comentan cerca del millar entre las distintas categorías (joya larga, joya corta, correr con perro,etc). Nada que ver con la afluencia de hace 5 o 6 años, ni que decir con la participación de hace 10-12 años. 
Gracias a ello, me produce una inmensa alegría encontrarme vestidos de corto a muchos compis de cole o insti dispuestos a darlo todo en esta dura carrera, varios incluso me levantarán las pegatinas...

Recorrido de siempre de 8840m a 2 vueltas

Mi objetivo para la carrera no puede ser muy pretencioso. Vengo de correr un maratón hace 2 semanas, que me dejó bastante tocado, y tengo otros 42k el finde que viene en Arganda. Obviamente la velocidad en estos momentos no es una de mis virtudes. Además con los kilitos que me han caído estas Navidades, las cuestas se pueden hacer muy largas...
Dicho lo cual espero rebajar los 37:05 que atesoro como MMP en aquella lejana edición de 2004.


Por tanto no sería mala idea salir reservando para la parte dura y.... pim, pam, pum, disparo, todo el mundo como pollos sin cabeza y yo dejándome llevar por la marabunta. Aleee km 1 - 3:27 , valiendo madre todo lo comentado arriba.

Apretando como si no existiese el mañana, pero ya os digo que sí existe, pico el km 2 - 3:38, ya habiéndonos zampado alguna cuestecilla. Pero el km duro viene ahora. Ollerías - Asilo- San Luis, hasta llegar a la cima de la carrera en lo alto de La Peñas. Consigo sacar el km 3 - 4:20 y tras coronar, acometemos el descenso vertiginoso que nos lleva de nuevo a La Villa. Pasamos por la Fuente de los Patos sobre el Km 4 -3:44. Una pasada los ánimos y aplausos de la gente allí congregada. La de veces que he escuchado mi nombre dándome ánimos, pero la verdad el 90% de ellas no sé de quien venían.

En la Cuesta del Cristo acabando la 1ªvuelta

Con la velocidad conseguida en El Estrecho y Cantarranas, piensas que al llegar a la Cuesta del Cristo, te la vas a merendar sin problemas. Jaaaa. La inercia se va de volada y toca apretar dientes para subir a la Plaza y comenzar la segunda vuelta

Quien pesara lo del de rojo para la segunda subida a las Peñas XD

Paso bajo el arco en 17´pelados. Esto es como un minuto más rápido que mi mejor primera vuelta de siempre. Lo que me va a caer en la segunda no está escrito.
Intento apretar un poco en esta parte favorable del Batanejo y Balsa de Moros, pero los ritmos del km 5 - 3:52 y km 6 - 3:53 (comparándolos con las 1ª vuelta) ya ponen de manifiesto que voy pasado de vueltas y espera que ahora falta lo duro hasta Las Peñas.

Dios mio, que sensación tan agónica. Los cuádriceps abrasan, el ácido láctico hace estragos. Ya en la cuesta del Asilo no soy persona. Sufriendo lo indecible, llegamos al Ayuntamiento y al tomar Perez Arcas veo que no puedo. No paro ahí por vergüenza, porque hay gente animando, pero en cuanto giramos en la Calle San Fernando coincidiendo con el km 7 - 4:17, decido parar unos segundos para a ver si recupero algo de cara a enfrentarme a San Luis nuevamente (clavado a lo ocurrido en 2012).

Triste es que le pase esto a un tío que lleva corriendo un montón de años y presume de su dureza psicologica cuando afronta maratones. Pero es lo que hay, en mi descargo decir que no se trata de algo mental, son las patas que no responden por haber salido a un ritmo mucho más fuerte de lo debido para conforme llegaba. Vamos un error de novato, que lo acepto y asumo.
Me toca parar nuevamente en San Luis y varios corredores me adelantan animándome a que les siga, que maja la gente. Por más vergüenza que otra cosa, arranco nuevamente y tras coronar, ya acometemos el descenso sin frenos que nos llevará a la meta. Pico el km 8 - 4:27, el más lento de la carrera como era de esperar.

No puedo cazar ya al corredor que llevo delante, en cambio por detrás si me quita las pegatinas otro en la bajada y tengo que apretar sobremanera en la cuesta del Cristo para no ser superado por otros 2 que me pisan los talones.

Que dura se hace la rampa final

Cruzo así bajo el arco, tras recorrer los 8846 m - 34:48 (según mi Garmin), que me dan para ser el llegado número 34 de los 584 atletas que finalizaron la prueba.

La misma posición que castañas cumplía el día anterior XD


Contento por el crono, para que negarlo, ya que no esperaba poder completar la Joya a menos de 4´/km,  llegando como llegaba.

Aunque recuerdo que en mi crónica de 2012, decía estar contento de solo haber cedido un minuto en la segunda vuelta. Bien, ahora con más experiencia en esto del correr, teniendo en cuenta que cada vuelta no llega a 4.5km, pienso que perder 1 minuto en la segunda parte, es pegar una petada de libro y por tanto haber usado una estrategia desastrosa.

En cualquier caso ya tengo MMP que superar en mi próxima participación. Y como comentaba arriba, a pesar de lo sufrido... volver, volveré, ya que LA JOYA ES LA JOYA.




6 comentarios:

  1. Si se peta, se peta. ¡¡¡Ole!!!

    ResponderEliminar
  2. joder nen como sufro leyéndote pero me lo paso "teta" jijiji
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hostias Javi, cuanto tiempo. A ver cuando actualizas tu blog, que ya debes de andar por 38´en el 10k. Un abrazo amigo

      Eliminar
    2. Si señor, hay carreras que tienen su significado especial, por la razón que sea, aunque puedan ser duras o feas de narices.
      Un abrazo colega.

      Eliminar
    3. No lo hubiese definido mejor :-)

      Un abrazo socio

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...