lunes, 7 de marzo de 2016

VI Maratón Solidario de Toledo 2016


Muy a menudo ocurre que un día, de repente, reparamos en que hemos perdido la perspectiva sobre cierta actividad que realizamos, olvidando el objetivo inicial por el que comenzamos a practicarla.

Correr maratones no es una excepción a ello. La inmensa mayoría de nosotros cuando en su día decidimos enfrentarnos por vez primera  a los míticos 42195m, el único objetivo en nuestra mente era ser capaces de cruzar la meta tras haber recorrido dicha distancia.
Pero tras convertirnos en maratonianos, con el objetivo inicial conseguido, lamentablemente poco a poco se va perdiendo la esencia original. Comenzamos a querer bajar tiempos, encontrar aquellas carreras con circuitos más rápidos, participar en maratones multitudinarios, organizar viajes a pruebas en el extranjero, etc, etc.

Sirva esta crónica como una guía para, si tú al igual que yo perdiste un poquito la perspectiva, reconciliarte con Filípides. Para ello, nada mejor que participar en un maratón de los que dejan huella, alejado de esas pruebas con mero afán lucrativo que les interesa 3 pimientos los valores deportivos o la opinión de los atletas.

El MaSoTo es un Maratón organizado cada 2 años por los profesores del Colegio Virgen del Carmen de Toledo, con el objeto de inculcar los valores del deporte en los chavales y con carácter puramente solidario, destinando los fondos de este 2016 para el sostenimiento del comedor infantil del colegio "FE Y ALEGRIA"  en Perú.

Nada más saber de su existencia y características, a pesar de estar ya apuntado al Maratón de Badajoz 9 días después, no dudé ni un segundo en inscribirme (ya que solo serían 50 los afortunados en obtener plaza). Y desde el trato por email con Ana, profe del cole tan implicada en la organización como otros tantos, comprendí que se trataba de un maratón diferente.


El viernes por la mañana, junto a mis padres que han venido de visita a Madrid y Bea, ponemos rumbo a Toledo y a eso de las 8:15 ya estamos en el Parque de la Vega donde se disputará la carrera.


Ahmm creo que aún no lo había dicho, pero el perímetro del parque es de 565m (80% tierra-20% asfalto), por lo que para realizar la distancia reglamentaria tendremos que darle 75 vueltas. Esta era otra de las características que me atraía, ya que tenía ganas de poder completar un 42k al "estilo hamster" (pese a haber hecho varias medias maratones en pista o incluso un 30k en el parking de 300m donde vivía en México, no es lo mismo).

Tras recoger el dorsal, y a pesar de ser poco más de medio centenar de corredores, coincido con varios compis. Puedo saludar a Julián (el cual lo hará marchando), Capi (y a su gemelo) y Carlos. Cinco minutos antes de la salida, nos situamos todos los participantes para la foto de familia que aparecerá en el cartel de 2018. 

Foto de familia de este 2016

Tras las últimas indicaciones de David, profesor del cole que es el principal impulsor del evento y además participante, nos colocamos relajados todo el grupo esperando a que nos den la salida.

A pesar de no haber cajones, no se produjeron incidentes XD

Aunque no es una carrera de carácter competitivo (se tratará por igual al primero como al último clasificado), sí está cronometrada y cada uno puede por tanto correr a su ritmo. Yo no tengo nada en mente, además no las tengo todas conmigo tras el pinchazo en el piramidal la semana pasada en La Latina, pero al ver que el corredor que va en cabeza comienza a abrir hueco corriendo a 4´15´´/km, decido seguirle y ya veremos más adelante...

Un Segoviano y un Valenciano comandando la carrera :-)

Van cayendo las vueltas y continúo junto a Jesús en cabeza. Lo de correr en un circuito tan pequeño está bien porque cuando doblas o te doblan se lanzan ánimos por ambas partes y eso es la tónica general en la prueba. Además en el parque hay muchos alumnos del cole como voluntarios y espectadores, que te animan por el nombre que va impreso en tu dorsal.


Sobre la vuelta 8 veo que voy bien y que mi compi se queda un poco. Yo continúo al ritmo entre 4´10  - 4´15 y comienzo a marcharme en solitario.

Un solo avituallamiento en el circuito... pero pasabas por él 75 veces

Sigo a mi marcheta dando giros y sobre el km 14 distingo la camiseta morada de mi compi de zancadas en las primeras vueltas. Le pregunto si alguien le ha pasado y me confirma que no, que sigue 2º. Deseándonos suerte, nos despedimos cada uno continuando a su ritmo.


A todo esto el encargado del cronómetro y registro, Iván (que ha estado presente en 5 ediciones ya sea corriendo o ayudando como hoy), supermajo en cada vuelta nos va dando ánimos y cantando las vueltas restantes. Un crack!!

Cada vez hay más chavales en el parque, hasta que de repente entran en tropel los más peques uniformados, ya que ellos también van a disputar carreras en un circuito paralelo al nuestro. Si hasta ahora los ánimos recibidos eran increíbles, lo acontecido desde entonces no se puede explicar con palabras, tienes que vivirlo. Centenares de manitas en cada vuelta esperando ser chocadas, griterío ensordecedor e inclusos carteles con los nombres y dorsales de todos los participantes.


Sobre el km 20,  me reclama la vejiga y paro en el baño que  hay en el parque, teniéndome que desviar apenas unos metros del recorrido (hasta eso está bien pensado). Cubro la primera media maratón en torno a 1h30m y de sobra sé que ni de lejos me voy a acercar a ese ritmo en la segunda, pero bueno sigo corriendo contento disfrutando del ambientazo.


Hace un rato han llegado a animar 2 compis toledanos, Fran y Ramón (este último nos acompañará algún km en el tramo final). También la familia ha vuelto ya de dar un paseo por la Catedral y aguardarán en el parque hasta el final de la prueba.

El competidor con más marcha del maratón. Grande Julián

Sobre el km 27 un corredor con camiseta blanca de tirantes me pasa como un misil. Entiendo de volada lo que pasa, ha ido de paseo la primera parte y ahora ha empezado a darle candela y me está desdoblando. Por tanto le llevaré en torno a 2´30´´ de ventaja, y eso quiere decir que al ritmo que va, en 10 vueltas se pondrá 1º sin remedio. 

Voy clavando las vueltas sobre 2´30´´ hasta el km 30, pero el isquio y piramidal derecho me hacen saber que están ahí y más me vale no abusar. Además de ello comienzo a llevar las patas como palos consecuencia de la falta de kms de entrenamiento.

La sonrisa se iba esfumando con los kilómetros

Llego al km 32 en torno a 2h19 y sé de buena tinta que se me va a hacer eterno el último 10k. Justo al pasar por meta, preparándome para el sufrimiento que se me avecina, allí aparece mi salvador: Vestido de naranja al igual que yo, con la camiseta del maratón de Castellón que también compartimos unos meses atrás, me espera Ramón para ayudarme en este último tramo de la prueba

Espectacular estampa de la recta de meta con los niños animando

Estoy superfeliz de tener mi liebre particular los últimos km. Ni que decir tiene que para nada me importa que en la vuelta 58 nos levante las pegatinas el que a la postre será el ganador de la prueba. Tiene el detalle de ralentizar su ritmo y preocuparse por como voy, cosa que supongo que viendo mi cara ya le queda bastante claro. Tras los ánimos mutuos, le felicitamos y le  animamos a que acelere, que tiene un maratón que ganar XD. Un tío grande Ángel Luis!!

Grande Ramón!!! Te debo una

Y así, poco a poco, vamos merendándonos las vueltas. Voy cascaete, pero gracias a Ramón todos los kms van saliendo en torno a 4´45 - 4´50. De haber ido yo solo , seguro que por encima de 5 munitos habrían caído unos cuantos e incluso hubiese parado a caminar en algún tramo.


Ya en la recta de meta, me anima a que acelere, y así hago dando lo poco que me queda. Cruzo así la meta, tras recorrer los 42195m en 3:07:31, siendo el llegado número 2 de los 32 corredores que completaron las 75 vueltas. Aunque por supuesto el crono o posición en esta jornada fue lo menos importante.


Tras la llegada, obviamente a comentar la jugada con la family, amigos y otros corredores que van llegando. Luego voy a cambiarme y a recibir la medalla más chula de cuantas tengo, bolsa de corredor y a hacer la fotillo en el podio, que todos tendremos.

Ahmm además, en un sobre, cada corredor tenía su sorpresa.


Necesitaría una crónica más grande que esta para agradecer a todo el mundo que hace posible este maratón. Un maratón humilde, pero con trato exquisito al corredor y sobre todo con un noble objetivo: Ayudar a los menos favorecidos. La verdad chapó por el colegio Virgen del Carmen, tanto profes, como alumnos, por organizar un evento de este tipo. 

No sé si algún día volveré a correr en Boston, Chicago o Berlin... pero lo que tengo claro es que regresaré a Toledo a volver a vivir el maratón más emotivo de los 17 en que he participado a día de hoy.

Muchas gracias Santiago por todas las fotos y los ánimos
Sin tu desinteresada labor, esta crónica hubiese quedado mucho menos colorida

Próxima parada: Badajoz el próximo domingo. Veremos si recupero, porque conforme llevo las piernas hoy, sinceramente no me veo plantándome en la salida de otro 42k... 

Fotos: Familia y Santiago de Ossorno

25 comentarios:

  1. Genial experiencia. Esa es la esencia del correr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí Gonzalo, completamente recomendable y tengo claro que volveré siempre que pueda

      Eliminar
  2. Joder tío...te he visto tierno y sentimental...

    Se pueden ir a la mierda Chicago, Berlín, Valencia y todo lo que quieras, la ilusión y el cariño no se compran.

    Me alegro de esa manera de disfrutar una carrera así.

    Ahora bien, el domingo te vas a partir de la risa :):):)

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh o qué???

      Me quedo con esa frase tuya tocayo: LA ILUSIÓN Y EL CARIÑO NO SE COMPRAN!! Que gran verdad

      Sip, seguro que el domingo mis patas se quejan, pero como diría aquel... que me quiten lo bailao XD

      Un abrazo y buena suerte para el domingo si corres en tu tierra

      Eliminar
  3. Ángel Luís Fuentes Saiz7 de marzo de 2016, 22:06

    Vicente, soy Ángel Luís Fuentes Saiz...había escrito medio folio hablando de tu maravillosa crónica y se me ha ido....te mando un fuerte abrazo y te doy las gracias x haberme mencionado en este especial Maratón Solidario de Toledo q a mi me ha dejado impactado x la alegría q se respiraba en el ambiente...me gustaría q estuviéramos en contacto x q nos une la pasión de correr...Biscame en Facebook y me mandas una amistad ¿vale?...por cierto suerte y fuerza en Badajoz el Domingo MAQUINÓN!!! Precioso blog...te seguiré amigo...Un abr.azo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Ángel Luís, que alegría me ha dado leer tus palabras en este humilde rinconcillo. Ya solo el hecho de tomarte el tiempo de leerte el ladrillaco y comentar, pone de manifiesto lo que ya comentaba en la crónica: que eres tan buena persona como atleta. Por supuesto en seguida te busco en el caralibro y por ahí nos seguimos. A ver si se me pega algo y en mi próximo maratón hago la segunda media 5 min más rápido que la primera jajaj.
      Por cierto enhorabuena por tu carrera y mucha suerte para tus próximos retos.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  4. Muy buena cronica Vicen....
    Un placer compartir contigo alguna vuelta q otra..
    Nos veremos pronto,, seguro.
    Enhorabuena maquinaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Capi.

      El placer fue mio.
      Tratándose de ti, no me cabe ninguna duda de que nos veremos dentro de poco, con la cantidad de maratones que te meriendas al año es muy dificil no encontrarte en uno, y Carlos más de lo mismo XD.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  5. Muy chulo y todo bien dicho. Pero me parece que después de oír varias crónicas para el 2018 va a haber bofetadas. Vais a tener que presionar para que la hagan en años impares también)
    En este maratón sí te he llevado a mi espalda mucho rato (hasta que me doblabas). Y gracias por dejarme bien.
    Fue un lujazo, yo tengo pies destrozados, medio rampas en los cuádriceps y la espalda destrozada (era el que más tenía que agacharse a chocar manos), pero valió la pena.
    Suerte en Badajoz, ahí no coincidiremos, yo voy a Barcelona.Dejan muy bien los comentarios a la de Badajoz.
    Hatsa la próxima.
    Tu marchador favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ji,ji sí al final van a tener que ampliar cupo y el parque se va a quedar pequeño.

      Como no te voy a dejar bien si eres un máquina. Corredores de maratones hay muchos y que acumulan bastantes también se suele ver, pero que además los hagan marchando... Ahí eres único, no hay discusión. Una pena escuchar lo de tus heridas de guerra, espero que puedas recuperarte para el domingo. Y si no, tampoco pasa nada si has de renunciar. Barcelona estará ahí al año que viene, pero pies y espalda no tenemos más.

      Cuídate compi. Un abrazo

      Eliminar
  6. Vaya gran experiencia. Me estas dejando alucinado estos últimos meses, tantas maratones y todas con tiempos. Suerte en Badajoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,

      La verdad ya lo voy notando sobre todo muscularmente, veremos hasta donde aguanto. Pero seguramente el de Badajoz sea el que más tranquilo salga de los 7 últimos. Aunque tampoco lo prometeré, porque todo dependerá de las sensaciones de ese día.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Vaya gran experiencia. Me estas dejando alucinado estos últimos meses, tantas maratones y todas con tiempos. Suerte en Badajoz.

    ResponderEliminar
  8. Yo también he leído tu crónica, yo también tuve el privilegio de estar allí, me doblarías diez veces o más. El disfrute no es tanto un tema físico, que también, como mental. Te observé durante la maratón y me vi reflejado hace unos años, leo tu crónica y compruebo que tenía razón, te pudieron las ganas.
    Mi enhorabuena porque siento que eres, además de un maratoniano, un buen tipo y que volveremos a vernos y seguramente cambiaremos algún chascarrillo en carrera y fuera de ella.
    Me llamo Rodrigo, David me dio el dorsal 1, era mi maratón 109, la disfrute un montón, e hice 36 minutos más que tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero muchas gracias por pasarte por aquí Rodrigo y tomarte el tiempo de comentar.

      En efecto me pudieron las ganas, siempre me pueden,jeje. Para serte sincero no sé correr maratones, ni creo ya que aprenda, porque no tengo la suficiente sangre fría para retener cuando estoy fresco (de hecho de los 17 que he corrido, en ninguno he hecho la segunda parte más rápida).
      Por como escribes, tampoco me queda duda de que eres otro buen tipo y por supuesto volveremos a vernos (ya tengo fichada tu cara en las fotos de carrera jeje) y compartir esos chascarrillos.

      Enhorabuena por tu maratón y por tú calidad para seguir disfrutando maratones después de llevar más de un centenar en tus piernas. Ya me conformaría yo con algún día llegar alcanzar la mitad de tus números.
      Lo dicho, un placer conocerte aunque sea virtualmente de momento y gracias por tus amables palabras.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Grande Vígaro con tú suma y sigue constante... se te van a ir acabando los retos. ¡AVISO! Enhorabuena por la experiencia y por cómo la disfrutaste, me pones los dientes largos con tú crónica. Sin duda alguna, por lo que cuentas, un Maratón muy muy especial.

    A por Badajoz, y una vez más ENHORABUENA!!



    Abrazotes!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufff será por retos que están ahí esperando a ser elegidos (ultramaratones, montaña, algún triathlon, etc, etc)... lo que pasa es que uno es demasiado blandito y a lo más que llega es a 42k y penando lo que no está escrito en los últimos 10 o 12 jiji.

      Gracias Dani. Sí la verdad es un maratón muy especial, te lo recomiendo para que des chancletazos en 2018, no te defraudará.

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  10. Que bueno Vicen!!!
    Entrañable y original este maratón, nos has trasmitido mediante tus letras parte de ese cariño que recibiste...
    Y aunque el tiempo sea lo de menos también salió un buen crono.
    enhorabuena socio
    un fuerte abrazo y mucha suerte para el siguiente ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi,

      Este te lo tienes que apuntar en la agenda para 2018, seguro no te defraudará.
      A ver si nos vemos pronto, que tenemos pendientes unas birrillas. Seguro que este año no perdonas MAPOMA.

      Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar
  11. Enhorabuena Vicen.
    El de la foto no es Andrés de Chiptiempo, soy yo mismo, cabesc, alias Iván o al revés, da igual. Desde que me enamoré del maratón solidario de Toledo son ya cinco mis ediciones, entre corridas y echando una mano, que también vale.
    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uppss perdóname Iván, ahora mismo lo cambio :-)

      Leí la carta de agradecimiento de David que publicó en el muro de facebook y no sé porque supuse que la persona ecargada del crono sería el Andrés que citaba (yo realmente no le conozco)

      En cualquier caso, muchísimas gracias por los ánimos y por ir manteniéndonos informados de las vueltas y kms. Te lo curraste de lo lindo.
      Hay que ver la de gente maja que se dio cita en ese pequeño parque de Toledo. Un placer coincidir con todos vosotros.

      Un abrazo. Nos vemos por las carreritas

      Eliminar
  12. Enhorabuena Vicen, una gran experiencia para todos, lo mismo en 2018 participo en lugar de fotografiar a los participantes, pero queda tanto que tendré tiempo de pensarmelo bien ;-)

    Santi (el fotógrafo aficionado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Santi.

      Perderemos un excelente fotógrafo (no sé si aficionado, pero tus fotos son de profesional), pero ganaremos otro gran compi de zancadas. Así que ni te lo pienses, en 2018 de corto, ya habrá alguien más que nos tome las fotos.

      Un placer haberte conocido y gracias nuevamente por los ánimos y el reportaje :-) Un abrazo

      Eliminar
    2. Este lo tengo en mente, a ver si puedo hacerle sitio dentro de 2 años, despejando el panorama de maratones por esas fechas, que yo los de asfalto no puedo hacerlos tan seguidos como tú. Además de lujo estar con tantos conocidos, he visto unos cuantos paquetes (los de verde), incluso Scop (el fotógrafo aficionado). Ayer debiste correr Badajoz, supongo te habrá salido bien, pero esa será otra crónica, que espero en breve.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Te lo recomiendo encarecidamente para 2018. Sí, de hecho Scop iba para sacar fotos a su equipo, pero se enrolló y al final nos sacó a todos, compartiéndolas después desinteresadamente. Así da gusto, pero bueno que te voy a contar a ti que tienes a Mapi de fotógrafa en cada carrera,jeje.

      Badajoz salió bastante mejor de lo esperado.

      Un abrazo máquina

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...