jueves, 17 de marzo de 2016

XXIV Maratón Popular de Badajoz 2016


El 13 de Septiembre, con 10 maratones en las piernas, viajaba a Tuxtla Gutierrez para participar en mi último maratón Mexicano antes de regresar a España.  
El pasado domingo en Badajoz, justo 6 meses después de aquella mañana en Chiapas, me plantaba en Badajoz dispuesto a emular a Filípides por 18ª vez. 

En este último medio año, tras enfrentarme a esos 8 maratones, he aprendido que puedo llevar mi cuerpo a un límite mucho más lejano del que hubiera imaginado. Pero también es cierto, que cada cual debe de conocer sus limitaciones y ser consciente que de sobrepasarlas el costo no es gratis.

En mi caso lo que mata es la facilidad que tengo para lesionarme y también mi forma de acudir a los maratones. Yo solo concibo presentarme a un maratón a competir. Es decir, dejando a un lado entrenos o estado de forma, siempre saldré a buscar el mejor crono posible al que creo que puedo aspirar según las condiciones. Dicho de otro modo, corriéndolo a tope, lo cual tampoco ayuda mucho a mantener bajo el machaque al que someto al cuerpo y por ende, la posibilidad de lesión.

Por esto acudía a Badajoz con la incertidumbre de como iban a responder el piramidal e isquio derechos tras acabar tocados en el MASOTO disputado 9 días antes. 

Partimos a Extremadura, me acompañan mis viejos que han pasado una semana y media en Madrid de visita, el sábado por la mañana. Pararemos primero a visitar Cáceres, para ya después por la tarde marchar a Badajoz y el domingo de vuelta a Madrid dar un garbeo por Mérida.


El domingo sobre las 8:00 ponemos rumbo al Paseo Fluvial donde iniciarán el maratón a las 9:00 los aproximadamente 480 participantes y también desde donde un ratito después a las 9:15 se dará en la salida a los algo más de 700 corredores que tomarán parte del Medio.
El recorrido de 21k, al que daremos 2 vueltas los maratonianos, es bastante llano. Pero también hay tramos bastante desangelados con poca presencia de animación. Esto, unido a la poca participación, provocará que se haga duro psicológicamente en la parte final.


Mucha presencia de portugueses debido a la cercanía geográfica y, por lo que he visto en las clasificaciones de otros años, habrá nivelazo debido a los premios económicos previstos por la organización. De hecho hasta el clasificado 60º recibirá 15 euros, justo lo que costaba la inscripción.


Incluso hay liebres en ambas distancias. Aunque viendo que en los 21k la primera es de 1h25, se echa en falta la de las 3h en los 42k (siendo la de 3h15 la primera). Además competirán media docena de handbikers, una alegría viendo la pobre participación en la prueba reina.


Respecto a mis objetivos, lo de siempre... Los que me permitan mis músculos. La verdad no tengo la más remota idea, no me he calzado las zapas en los últimos 9 días, si habré recuperado lo suficiente tras el MASOTO para salir a un ritmo similar que entonces. 

Amos que nos vamossss

Yo, por si acaso, voy a intentarlo :-) A priori, según circuito, este maratón debería ser más rápido que el de Toledo. Empiezo pues a buscar el ritmo y a ver como se da el día... Nada más dejar el Paseo Fluvial, giramos a la izquierda por el Puente de la Universidad. Ya he convenido previamente con mis padres donde se situaran ellos para verme pasar (km 1 y 11) y sobre todo para darme algo de zampar (km 32), ya que en los avituallamientos solo hay agua e isotónica.

Sobre el km 1 a mitad del puente, los veo animando y les dejo la sudadera y braga que había llevado para protegerme de la rasqueta en la salida.

Va que solo quedan 41 :-)

Empiezo a correr a ritmo sub 3h y llevo un mogollón de corredores delante y el grupo donde me encuentro es grande. La verdad, sí hay bastante nivel en la prueba.
Tras una larga recta por la Avenida Elvas sobre el km 5 - 21:30 giramos 180º para volver a buscar el otro puente que nos llevará a la otra orilla de Badajoz.

El circuito es rápido, el clima perfecto, de caja voy bien, pero siempre tiene que salir algo y joderlo. Como temía, aunque esperaba, el piramidal comienza a a molestar con la típica punzada profunda a la que ya empiezo a estar acostumbrado. Lo malo es que después comienza a bajarse la rigidez al isquio y finalmente comienzas a modificar pisada y se cargan 20 cosas más. Dejo atrás el km 10 - 42:45 (5k en 21:15).

Al paso por el Puente de Palmas, intento poner buen semblante para pasar por delante de mis padres. Pero, según me comentaron a la llegada, parece ser que no les pude ocultar que ya iba sufriendo restando más de 30k.

La próxima vez que pase por aquí ya solo quedarán 10k

Gracias a ir en un grupete de 4-5 corredores va saliendo el ritmo, pero sé de sobra que esta va a ser de las que acabe muscularmente destrozado. Picamos el km 15 - 1:03:55 (5k en 21:10). Al menos estos 6km que restan para completar el recorrido, sí son íntegros por el centro de la ciudad y hay algo más de animación, aunque no para tirar cohetes.

No sé a que es debido, supongo que a los aplausos de la gente y al recorrido que ya me suena, pero comienzo a correr más suelto durante unos km.


Enormes los soldados de la unidad de zapadores participando en los 21k

Justo después de pasar el km 20 - 1:24:35 (5k en 20:40), escuchamos una sirena y no nos da tiempo de girarnos cuando nos pasa como un misil el primer clasificado del MM. Cuando llegamos al Paseo Fluvial nosotros giramos a la derecha para acometer la 2ª vuelta, mientras que él tuerce a la derecha para recibir los honores.

Miro el crono del Garmin cuando paso por el cartel de los 21k, la organización solo indica el tiempo en meta, y compruebo que cubro el Primer Medio Maratón en 1:29:15

Coincido con un chaval supermajo, triatleta de un club local, y compartimos juntos un ratito. Pero yo voy machacado y él muy suelto, con lo que es irremediable que se me marche. Pasamos el km 25 - 1:45:50 (5k en 21:15). Me tomo un sobre de magnesio, aunque sé que lo de mis músculos esta vez no es por pérdida de sales. Llegamos al giro de 180º, sobre el km 26, y paro a echar la meadita reglamentaria. Ahí ya se marcha mi compi, aunque me sirve de referencia unos km en la lejanía.

Las piernas ya van al límite. Me pongo como objetivo llegar al puente donde estarán mis padres y parar y comer plátano y naranja que tendrán preparado y ya tomarme con tranquilidad el último 10k. Dejo atrás el km 30 - 2:07:30 (5k en 21:40) y llego al final al puente un poco antes del km 32 tras 2h16 aproximadamente. Paro a comer tranquilamente y un espectador al ver mi cara de sufrimiento me ofrece reflex que me viene de lujo. 


Me despido de mis viejos, que se irán ya desde allí a la meta que distará un km. Desde aquí a meta toca sufrir de lo lindo. Obviamente el sub3h ya se ha ido, pero espero no petar estrepitosamente y poder realizar un crono menor a Toledo.

Arribo al km 35 - 2:30:45 (5k en 23:15) y sigo avanzando contracturado al máximo. Me tomo otro sobre de sales y voy parando en los avituallamientos y en algunos tramos a estirar un poquito.

Me junto junto a otro corredor sobre el km 39 que me sirve para aumentar el ritmo. Tras pasar por el km 40 - 2:54:35 (5k en 23:50), veo que de apretar puedo bajar de las 3h05. Una tontera como cualquier otra, ya que no necesito la marca para calificar a ninguna prueba, pero que me sirve de motivación para no dejarme llevar los últimos 2k.

Llego así al Paseo Fluvial y cruzo la meta tras recorrer los 42195 m en 3:04:39, que me colocan en la posición 73 de los 468 atletas que completaron el maratón.


Contento por mi desempeño teniendo en cuenta las circunstancias en las que llegaba. Ya en meta 2 chiquitas me dan un masaje de lujo, aunque vea las estrellas cada vez que tocan el isquio derecho que va totalmente machacado.


Ya puedo dar las gracias de haber acabado el maratón solo con contracturas, ya que de haberse dado una rotura se habría puesto en seria duda mi participación en el Maratón de Londres, que es el siguiente al que acudiré en apenas 5 semanas. Veremos como recupero y lo que entreno hasta entonces...


Ya por la tarde a Madrid de regreso, tras visitar antes unas horitas Mérida. 



Recomiendo pues esta prueba, sobre todo por el costo de la inscripción (15 euros con bolsa de corredor con camiseta y braga, además según he oído la comida de la pasta merece la pena) y por lo bonito de ver, barato y bien que se come en Extremadura. 

Fotos: Familia, Hoy.es, SWL, Tomas Serra y Oscar Ordiales

14 comentarios:

  1. Que grande eres Vicente!!! Enhorabuena otra vez, por tu 18 maratón y en las circunstancias que lo has corrido, con ese dichoso piramidal dando la lata, aún así te marcas un poco más de tres horas, habiendo corrido hace cuatro días otro en Toledo, ahora a "descansar" y recuperarse sobretodo para esa cita que tienes en Londres. Enhorabuena campeón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Runni.

      No hombre, el de Toledo no había sido hacía 4 días... habían pasado 9 :-P

      Nos vemos pronto crack.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola soy Vicen.. yo entreno corriendo maratones :-)

    Que animalaco eres jodio!!! voy a ser sincero... aunque deseaba que terminases y lo hicieras bien y con un buen crono, te juro que no tenía muchas esperanzas en este maratón, aunque tratándose de ti, no debí dudar, está claro que metí la pata hasta el sobaco, bueno lo reconozco ;-) me alegra haberme equivocado.. pero reconoce que teniendo tan cerca el maratón de Toledo lo normal era que las apuestas estuvieran de aquella manera...Terminar sabía que terminabas aunque fuera a rastras, pero con ese tiempazo???
    Espero que las molestias hayan remitido...
    Joder descansa un poco que a Londres debes ir a tope (o por lo menos sano y descansado).
    Como cuelgues una crónica de una carrera de mas de 21 km en estas semanas.. cobras!!!
    Un fuerte abrazo niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tbn me alegro que te equivocases.

      Tú dices que terminar sabías que terminaba en el tiempo que fuese... yo no lo tenía tan claro. El día que me rompa ni de coña podré acabar a no ser que me falten un par de kms.

      Las molestias seguir ahí siguen, pero no sé en que intensidad porque no he salido a probar nuevamente.

      Solo cobro si cuelgo una de más de 21?? Porque he visto una de 20k que se hace cerca de mi pueblo el finde que viene... XD

      Un abrazo máquina

      Eliminar
  3. Muy buena la justificación a tu manera de correr jaja.

    No cambies nunca porque si no que ibamos a hacer, pobrecitos de nosotros😂😂

    A ver si llegas bien preparado a Londres, intentaré que hagas una Tapia antes 😙

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tocayo, esos son mis principios. Si no te gustan, tengo otros :-P

      Sabes cuantos días he corrido desde que hicimos la Tapia el 24 de Febrero??
      -28Feb (La latina) - 4Marzo(Toledo) -13Marzo(Badajoz)

      Jeje sí a ver si me sacas de nuevo, porque si no me veo sin calzarme las zapas hasta Londres XD

      Ahmm por cierto, ya pones iconitos como Dios manda. A ver si me soplas como..

      Un abrazo tiaco

      Eliminar
  4. Enhorabuena Vicente!!!!....Yo hice ese maratón el año pasado...y coincido en todo lo que dices....En mi caso, para no quedarme solo, aunque era ir mas rápido de lo que quería, me pegué al chico , y el grupo detrás, que llevaba el globo de 3:15....Hacerlo solo es terrible......Sobre todo...cuando empiezas la segunda vuelta...Jajajjaj...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julio

      Sí la verdad es que la segunda vuelta se hace durilla.
      Pero bueno podría ser más duro, como por ejemplo hacerlo con botas y con una mochila de 8kg a la espalda,je,je.

      A ver si algún día coincidimos en otro.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Felicidades otra vez Vicen. Desde luego eres de los que rompen las reglas...y de que forma. Me alegro que te llevaras una buena impresión de mi tierra aunque coincido en lo desangelado que es correr el MAPOBA y el buen nivel que tiene con todos los portugueses, si lo alejaran del de Sevilla seguro que ganaban el doble de inscripciones. Por calidad-precio no tiene rival.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel.

      Sí me traigo buen recuerdo de tu tierra. Es cierto que en relación calidad-precio pocos maratones le superarán en España.

      La verdad que sí que se restarán muchas inscripciones de corredores de la zona estando tan pegado a Sevilla, pero también mola de vez en cuando cascarse un maratón de los solitarios para ir endureciendo la fortaleza psicológica.

      Eliminar
    2. Otra más para la saca, y ya van unas cuantas maratones este año. Como siempre muy bien, con tu tiempazo habitual, espoleado por la family, que todo influirá. Este he de hacerlo, más que nada para aprovechar que tengo casa familiar allí.
      Enhorabuena.

      Eliminar
    3. Gracias Juanlu. Jupe pues teniendo casa allí no sé a que esperas :-)

      Además, como ya sabrás de sobra, en la zona se come de lujo y eso siempre suma puntos.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué grande y animal eres Vígaro!! ENHORABUENA por esa espectacular 18 Maratón, siempre en tú fabulosa línea de salir como una bala y llegar prácticamente igual. Me quito el sombrero maquinón... Ahora a por Londres!! Suma y sigue.



    Abrazotes!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has leído una crónica distinta Dani XD
      Eso de llegar prácticamente igual... jeje.
      Bueno lo importante es que llegué y sin lesiones más allá de las molestias musculares.

      A ver que tal se da en guirilandia. Mucha suerte para ti tbn en París, que seguro te sales

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...