viernes, 29 de abril de 2016

XXXVI Virgin Money London Marathon 2016


If the opportunity presents itself, you should take it

Como todos sabemos, el Maratón de Londres es el Major al que más difícil es acceder, casi imposible si resides fuera de UK, sin pasar por agencia o recaudar 2000 libras para una Charity.

Siendo residente en Reino Unido, dejando a un lado la lotería, existe la posibilidad de inscribirte acogiéndote a lo que llaman "Good for Age", que no es más que un sistema de calificación por tiempos en el que aplican los mismos baremos que Boston.

Tras haber desaprovechado en 2014 la oportunidad de inscribirme a la edición de 2015 por este método, el pasado Julio finalmente apliqué usando el sub3h05 de Sevilla. Y una vez demostrada mi residencia en la dirección indicada adjuntando la última nómina, tras cargarme en la tarjeta las 37 £ que cuesta a los British,  me enviaron el esperado e-mail comunicándome que "I was in"

LA PREVIA

Nueve meses después de ese correo nos plantamos en Londres (me acompañan Bea, Lina, Azael y Eric), dispuestos a disfrutar de la ciudad los 4 días que andaremos por allí.

El viernes, tras dejar los trastos en el hostal, aprovechamos para ir a la feria del corredor y realizar un par de visitas rápidas a zonas cercanas al alojamiento. El clima que nos encontramos es nublado con chubascos intermitentes, pero afortunadamente para el sábado no pronostican lluvias, por lo que aprovecharemos para meternos el día fuerte de turismo del viaje.


Y comienza el viaje de los selfies :-)

Ouhh yeah!!

En esta edición unos de los finishers será el llegado 1.000.000 de la historia

Como se lo curran los del Maratón de Colonia con cerveza y vasos gratis para todos

El barco del Whisky

Ahora en en el Hemisferio Este, ahora en el Oeste XD

El sábado a disfrutar del solecito y a patear la city. Como no puede ser de otro modo, la primera parada del día en Buckingham Palace para ser testigos del famoso cambio de guardia.




En Westminster  a echar un ojo al Palacio, Abadía y Catedral

Aquí dicen que se inició el Universo,no? :-P

Un paseíto por el río

Y una vuelta en la noria 

A Eric le han puesto los cuernos

Para acabar el día una de las típicas: Tower Bridge

Tras la paliza de turisteo, llegamos al hostal pasadas las 22:30. Ensalada de pasta para cenar, una duchita, preparar los trastos para el día siguiente y a momi. Quizás faltaron unas oraciones a la Virgen pidiendo que el isquio y piramidal me respetaran en la carrera...

LA CARRERA

No tengo que levantarme demasiado temprano, ya que el maratón inicia a las 10:00 y estoy a escasos 3 km de la salida. Podría ir trotando como he hecho en otros, pero esta vez prefiero hacer uso del metro (que además hoy es gratis para corredores) y en 4 paradas llegar al Greenwich Park. 

Sobre las 8:30, salgo del hostal y la mañana pinta increíble para correr. Menos mal que no se han cumplido las previsiones, ya que el viernes anunciaban que incluso podríamos encontrarnos nieve en carrera por primera vez en los 36 años de historia. Solo llevo el Garmin, una riñonera con 2 sobres de sal y la camarita de los chinos y una sudadera vieja de la que me despojaré en la salida. No haré uso del guardarropa, ya que mis animadores acudirán a la llegada a echar porras y nos reencontraremos posteriormente en la letra del Meeting Point convenida.

Verde esperanzaaaa

Sobre las 9:15 llego al parque del famoso meridiano y siguiendo las indicaciones de los carteles y voluntarios llego a mi zona de salida, la Verde, a unos 20 minutos del pistoletazo. Meadita de rigor junto a unos setos,como otros miles, ya que los portaloos disponibles no se acercan ni de lejos a los necesarios para todos los runners meones (único pero que se le podría poner a la excelente organización) y ya ingreso en mi corral que es el primero de los 9 presentes en esta zona.

En estos minutos solo queda empaparse del ambientazo reinante. Una pasada la variedad de disfraces, algunos incluso intentarán conseguir un Record Guinness, y la gran cantidad de gente corriendo por causas benéficas, entre ellas un buen número de "Celebrities" británicas (a pocos metros tengo a la reina Margaery Tyrell dispuesta a correr más allá del Muro). Ningún otro maratón en el mundo se asemeja a Londres en este aspecto. 

Y a unos cientos de metros de mí, en la zona roja, unos muchachotes que por lo que comentan tienen algo de idea sobre correr un maratón a ritmo vivo. Impresionante cartel el de este año. Tampoco ningún otro maratón del planeta presenta mayor densidad de estrellas en su Start line.


Id saliendo, que ya si eso luego os pillo...

Se da la salida, en 15 segundillos ya he cruzado el arco, y comienzo a trotar tranquilo para ver como me responde la pierna derecha.



Hoy, al contrario de muchos maratones a los que me he presentado, el Objetivo sí es claro y definido: ACABAR la carrera y si es posible sin provocarme una rotura muscular que me deje por semanas en el dique seco.

En las últimas 3 semanas, tras el MM Asics donde me jorobé definitivamente, solo he corrido 2 días y en las dos sesiones he tenido que abortar el entreno (una a los 6k y otra a los 13k). No he podido recuperarme ni con punción seca, masajes, cremas, estiramientos o nadando. El consejo del fisio es que no corriese y en caso de intentarlo, de sentir un pinchazo parar de inmediato. 

Lo más triste de todo es que, hasta la misma tarde del sábado, con poner un email a la organización diciendo que estoy lesionado, me hubiesen guardado el dorsal para el año próximo. Pero soy demasiado inconsciente y cabezón para aprovechar tan fabulosa oferta. A saber donde andaré o la disponibilidad en 2017, así que aquí estoy vestido de corto dispuesto a encajar las consecuencias derivadas de mis actos.

London Marathon Route

El primer km lo cubro cómodo y disfrutando. Sobre la primera milla, nos unimos a los corredores que partieron de la zona azul.

Ni 10 minutos dura mi alegría. Poco antes del km 2, al realizar un giro de 90º en una calle y cambiar la zancada uniforme que llevaba hasta el momento, nuevamente aparece la rigidez y molestia en el piramidal. Pufff, es un golpe en la moral tremendo. Esperaba su aparición, pero no a estas alturas. Es frustrante correr así con lo que queda por delante, no por el dolor, ya que de momento solo es molestia, sino porque tengo reciente el recuerdo del otro día en la tirada cuando tras unos pocos km con la misma molestia al final llegó el latigazo y tuve que parar a los 13k.

Intento llevar una cadencia regular sin cambios bruscos y sigo a la marcheta a un ritmo cómodo sin mirar si quiera el Garmin. Llego al km 5 - 22:24 y al poco nos unimos al resto de corredores provenientes de la salida roja.

Es un pasada la animación en la calles. ¿dónde quedó eso de que los británicos son fríos? Controlando las molestias llego al km 10 - 44:34 (5k en 22:10). Una estampa preciosa el paso de la marabunta a los pies del imponente Cutty Shark.


Sobre el km 13 aprovecho uno de la muchos de baños presentes en el recorrido, cada 2 millas, para echar un pis rápido. Sigo manteniendo el ritmo y dejo atrás el km 15 - 1:07:35 (5k en 23:01)

Por momentos disfruto del ritmo controlado y me olvido de las molestias. También ayuda la distracción de compartir zancadas con un astronauta, una langosta, incluso el mismísimo William Wallace que a la vez que corre va gritando a pleno pulmón FREEDOM!! provocando las risas y aplausos de los ingleses que animan en el recorrido.



Arribo al km 20 - 1:30:34 (5k en 22:59) y me toca parar otra vez a cambiar el agua al canario, ya que estoy bebiendo bastante agua y Lucozade en los numerosos y bien montados avituallamientos.

El paso por la Primera Media maratón en 1:35:31 coincide con uno de los puntos más bonitos de la carrera: El Tower Bridge.


Estoy gratamente sorprendido por haber ido controlando las molestias y haber cubierto la primera mitad en un tiempo aceptable. Esos 5 o 6 minutos más lentos que el paso por mis últimas 5 o 6 maratones, hacen que no vaya tan saturado de ácido láctico y no empeore la rigidez de la contractura.

Me alegro además sobremanera de no haber corrido más rápido, ya que de haberlo hecho me habría perdido el momento en el que, sobre el km 22, me cruzo a los primeros clasificados que vienen en el sentido contrario en el que es para ellos el 34 o 35. Increíble lo concentrados que van esa gente, ni tan siquiera mi grito a pleno pulmón de C´MONNN Bekele!!! a escaso un metro de él, hace que Kenenisa aparte un segundo la vista del asfalto para regalarme una sonrisita XD


Pensando en lo que queda, bajo un poco el ritmo y pico el km 25 - 1:53:55 (5k en 23:21). Aprovecho este avituallamiento para tomarme unas sales y estirar el isquio. Continúo a ritmo constante, pero con el isquio cada vez más tocado y además comienzo a notar la paliza del pateo de los 2 días previos y la falta de entrenos de las últimas semanas.

Y tras 2h03m05s, cuando a mi me quedan más de 15k a meta, Kipchoge cruza la meta en The Mall, habiendo realizado una de las actuaciones más increíbles de la historia. Estuve en el record de mundo de Kimetto en Berlin 2014 y hoy participo en la misma carrera que ha registrado la 2ª mejor marca a escasos segundos. Debo de dar buena suerte a los galgos jiji.


Mientras tanto yo a lo mío. Consigo mantener el ritmo en La isla de los Perros y dejo atrás el km 30 - 2:17:33 (5k en 23:38)

Paso por el km 32 en torno a 2h26. Estoy más que satisfecho de haber podido mantener una media de 4´35´´/km hasta aquí en mis circunstancias, pero viendo que el dolor es manifiesto, y que en los últimos 10k de un maratón obviamente es cuando más se sufre muscularmente, decido que ya ha llegado el momento de levantar el pie y cuidarme lo más que pueda pensando en lo que aún queda por andar hoy y mañana, pero sobre todo en que estoy inscrito a otro maratón en 3 semanas.

Veo que incluso corriendo a 6´, llegaría por debajo de 3h30 y por tanto no se convertiría en mi PMP realizada en mi debut en Valencia 2011. Que sea la 2ª, 3ª o 4ª sinceramente me la trae al pairo. He de ser justo y decir que por un momento pienso en aguantar un poco más y ver si puedo meterme en 3h1X, pero por una vez aplico el sentido común y veo que no merece la pena.

Sobre el km 34 me levantan las pegatinas las liebres de las 3h15. Buen viaje lleven... Sufriendo ya por los kms propios del maratón cruzo el cartel del km 35 - 2:43:53 (5k en 26:20).

Siete km en los que me va a tocar sufrir, pero ya no fuerzo nada. Paro a beber en los avituallamientos tranquilamente, tomo sales, un gel y me paro a caminar en cualquier mínima rampa, que es donde más padece el isquio. Increíble como anima el público cada vez que te pones a andar y más espectacular la ovación que te dan si echas a correr de nuevo. Llego machacado al km 40 - 3:10:53 (5k en 27:00) y la estampa es espectacular.


Y como no... el clásico que no puede faltar  :-P

Llegamos a Westminster y el paso por el Big Ben es para recordar. Una vez llegamos a St James Park comienzan a situarse los arcos con los metros y yardas restantes. Sé que isquio y piramidal mañana me recordarán la paliza, pero estoy inmensamente feliz de poder haber completado la carrera arrastrando las molestias durante gran parte del recorrido.

Y para rematar, justo al pasar por el arco de las últimas 385 yardas, subidón al escuchar a mi morena animándome a mi derecha tras la valla roja y poco después Lina, Azael con el nano gritando mi nombre a la izquierda. Así sí que mola acabar una carrera!!






Finalmente cruzo la meta tras recorrer los 42195m en 3:22:52 que me sirven para ser el llegado número 5139 de los 39109 maratonianos que completaron el recorrido.

Aunque ha costado, al final me la he traído


Esta foto la enmarco!!

POST CARRERA

No hace falta añadir nada más, la sonrisa al acabar lo dice todo. 19 Maratón completado (4º Major). Inmensamente feliz de la experiencia vivida. Como dato estadístico, al final ha sido mi segunda peor marca y mi tercer maratón por encima de 3h20. 

Después de encontrarme con la family, a continuar con el turismo por la tarde. Viendo mi estado, lo mejor iba a ser un museo de tranquis y para casa,jeje.


Trafalgar Sq, con la National Gallery al fondo
Selfie a la entrada del British

The Rosetta Stone

Una de morros :-(

Y el lunes por la mañana, un par de cositas más y ya al medio día al aeropuerto para volver a Barcelona en la tarde y llegar a cenar a Tarragona.


Picadilly Circus

La mejor atracción de Londres, ¿O no Eric?

Y colorín, colorado.... hasta el próximo viaje

Fotos: Familia y Marathonphoto
Galería del viaje en GoogleFotos

10 comentarios:

  1. Joder...ya casi corres con cabeza😂😂

    Me alegro de que disfrutaras del viaje y de la compañía, y también que te inventen a todos los intentos de WR😄

    Recupérate bien de las molestias para que podamos corretear un día juntos.

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto tocayo? Vale que presentarme en la salida como estaba no es de tener mucha cabeza, pero anda que te quejarás de alguna inconsciencia una vez metido en el lío.

      A ver si esverdad y abandonas nuevamente Mordor y nos hacemos unos kilometrillos y unas cerves.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Con lo que es meterse esa cantidad de maratones tan seguidos, no me cabe más que felicitarte nuevamente. Vaya máquina, tendrás que ir pensando en los dos majors que te quedan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De máquina nada Miguel.

      Los excesos se pagan y a mi me están viniendo ahora todos los recibos de golpe por el ansia viva que me ha entrado de un tiempo a esta parte con los maratones.

      En los otros 2 claro que pienso. A Tokio quizás eche el sorteo para febrero a ver si hay suerte y para NY tengo que ponerme las pilas para conseguir el QT para 2017.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Con lo que es meterse esa cantidad de maratones tan seguidos, no me cabe más que felicitarte nuevamente. Vaya máquina, tendrás que ir pensando en los dos majors que te quedan

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Vicen y disfrutando, a ver si ya te puedes quitar todas esas molestias, no quiero que tengas que ver mi espalda en el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al paso que voy, como me presente en Vitoria sin haberme recuperado, no me extrañaría que me levantases las pegatinas marchando. Suerte para ti tbn en el próximo, que estoy seguro que alguno haces antes de Vitoria. Nos vemos pronto crack

      Eliminar
    2. Por algún motivo, desde hace unos post no puedo comentar directamente tus post, he de responder a alguno existente, en fin, cosas de la informática.
      Bueno, lo 1º esa enhorabuena por completar otro más, y en un tiempo bastante bueno, pese a ser al menos 15' más de lo habitual para ti. Has conseguido ir controlando cosa no habitual, a ver si ahora te vas a acostumbrar.
      Y además viaje a lo yonhey, turismo disfrutón en buena compañía y carrera, ¿Qué más se puede pedir?
      Un abrazo y a por la siguiente.

      Eliminar
    3. Que raro lo de solo poder comentar en las respuestas, cosas del apasionante mundo de la informática.

      Bueno controlar, lo que se dice controlar... Más bien me dejé ir y aflojé sobremanaera la segunda media. Pero en fin contento por haber podido acabar y haber disfrutado de la ciudad en buena compañía.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola, corro en unos días en Londres, no he leido nada de reconocimientos medicos asi que entiendo que con el registration form y el pasaporte sin problemas no?
    Es que me quedan dias y no quiero ningun imprevisto de ultima hora... gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...