miércoles, 18 de mayo de 2016

XIV Maratón Martín Fiz 2016

Y por fin llegó el gran día

Esta es la típica frase con la que comienzan muchas crónicas maratonianas, refiriéndose obviamente al día de celebración del evento.
Y realmente a dicho acontecimiento me refiero yo, solo que NO en el sentido de la emoción por llegar al momento de medirse en el asfalto para emular a Filípides. 

Lamentablemente en esta ocasión, tras andar renqueante ya en varios maratones, el gran día al que aludo es a esa jornada tras la cual podré descansar y parar del todo hasta recuperarme. 
Finalmente, tras Vitoria, ya no hay ningún maratón objetivo y por ello no me autoimpondré asistir a ninguna otra carrera con molestias o en un estado de forma lamentable solo por tener la inscripción formalizada.

Dicho lo cual, a pesar de ser consciente de lo que me tocaría sufrir en carrera, es justo apuntar que sí me hacía ilusión ir a Vitoria (nunca antes había visitado el País Vasco) y disfrutar de la ciudad en compañía de amigos durante el fin de semana.

Salimos en coche desde Madrid el sábado tempranito. En esta ocasión, además de Bea, me acompañan otros dos maratonianos de pro. Ambos inscritos en el último momento, pero dispuestos a disfrutarlo a tope. Melchor, quien vuelve de nuevo al asfalto tras casi 2 meses sin calzarse las zapas, acompañará a Pablo para conseguir su particular Poker Maratoniano. Vaya pareja de cracks!!


Tras la recogida del dorsal y unas cuantas vueltas para aparcar en el centro, nos dirigimos al Casco Viejo a reunirnos con el resto de la expedición forera para hidratar y pillar fuerzas de cara al día siguiente.

La sidra alavesa, mejor que la gallega XD

Como siempre lo mejor del finde

Por hidratación de cara al día siguiente no iba a ser.

Ya pasadas las 21:00, va siendo hora de poner fin al "Pre" y marchar a cenar, que al día siguiente toca faena. Tras el plato de pasta de rigor en el cuarto, aprovechando que la habitación esta vez tiene cocina equipada, nos vamos prontito a descansar rezando para que el clima respete y no nos caiga un aguacero al día siguiente.

Dejamos el hotel sobre las 7:45, a unos 6km del Meeting Point en el que hemos quedado para la foto grupal sobre las 8:15-8:20. Pero el tema aparcamiento está duro y al final nos quita los minutos necesarios para llegar puntuales a la cita :-(

Son todos los que están, pero no están todos lo que son

Afortunadamente mis compis tienen a bien reunirse nuevamente y, aprovechando que Martintxo anda por allí, nos hacemos otra instantánea de recuerdo, aunque lamentablemente algunos ya han marchado para la salida.

Y con la sonrisa de mi morena, ya tengo las fuerzas para comenzar a darle a la zapa

Ya en la salida cada cual busca su posición acorde a objetivo. Yo, teniendo en cuenta como me fue en Londres, no puedo ser muy optimista. Me he embadurnado ambas piernas con Bálsamo de Tigre y los músculos al menos andan listos para empezar a trabajar... otra cosa es que aguanten hasta el final. Además está empezando a llover y hace rasqueta, con lo que decido salir alegre y ya habrá tiempo de levantar el pie, sobre todo si aparece la rigidez muscular.


Salgo con el globo de las 3h15 sin mirar el reloj, dejándome llevar a un ritmo que debiera ser cómodo de momento, pero cuando miro el paso por el km 3 (que en estos inicios coincide más o menos con el Garmin) y veo en torno a 12,5 min. Me descuadro completamente. 
- Primero por la liebre: Es el globo de 3h15 y va a ritmo de 2h56 :-o   
- Segundo por las sensaciones:  A pesar de ir corriendo a 4´10´´ voy cómodo de caja y de momento no hay rastro de molestias musculares.


Decido pues continuar por sensaciones hasta que el cuerpo me diga que baje el ritmo. En estas me encuentro con un compañero del foro, Carlos, que está corriendo la MM y busca bajar de 1h30.  Por tanto, aunque sé que es una locura llegando como llego de forma, decido  unirme a él y al menos tener compañía durante los primeros compases de la prueba.


Pasamos el km 5 - 21:07 y seguimos a la marcheta. Chispea un poco, pero el clima es especial para correr y el circuito de momento plano como una tabla, aunque en la segunda parte sí nos encontraremos algunas rampas.

Paso junto a Carlos por el km 5

Pero mi compi va a un ritmo demasiado vivo para mi. Por ello, en el momento que noto que empiezo a gastar demasiado, me despido deseándole suerte y ralentizo el paso unos segundos.

Manteniendo la distancia visual con Carlos, continúo a mi ritmo. Por suerte, a pesar de que gran parte del recorrido no tiene mucho atractivo ni animación, voy rodeado de bastantes corredores que comparten mi cadencia, cosa que siempre ayuda. Además hay tramos por los que, tras giros de 180º, discurren corredores en ambos sentidos, lo que permite cruzarme con bastantes amigos y animarnos mutuamente.

Paso por km 9

Dejo atrás el km 10 - 42:50 (5k en 21:43) y realmente me hallo soprendidísimo de no tener molestias y aguantar corriendo a este ritmo, aunque sé de sobra que más adelante lo pagaré.

En ese punto los corredores del 10k giran a la derecha a meta, por lo que nos quedamos solos los corredores de Maratón y Media. 
Pasado el km 14,5 los corredores del medio maratón realizan un giro de 180º y los del maratón seguimos hasta completar un bluque de unos 6km por el extrarradio para posteriormente volver a incorporamos al mismo punto pasada la MM.

Llego al km 15 - 1:04:30 (5k en 21:40) y comienza a llover con fuerza. Lo peor son las zapatillas y calcetines empapados haciendo chof, chof.

Paso por el km 17

Al paso por el km 20 - 1:26:40 (5k en 22:10) todavía sigo sin molestias musculares, pero el ritmo va decayendo un poco. Cubro así la Primera Media Maratón en 1:30:50

Sé lo que vendrá ahora, pero me reconforta pensar que voy con más de 4 minutos de renta respecto a Londres hace 3 semanas y el isquio y piramidal están mucho mejor que entonces. Ir pasando a corredores del medio maratón ayuda a mantener el ritmo estos kmsPico el km 25 - 1:48:50 (5k en 22:10) y paro en el avituallamiento para tomar tranquilamente un gel, sales y en un baño a echar un pis.

Sobre el km 26, los medio maratonianos giran a la izquierda ya buscando su meta.
Tras el km 30 - 2:12:05 (5k en 23:15)  comienzo a notar el cansancio derivado de la falta de entreno y también me molesta una ampolla que se me ha formado en el pie derecho. Echo cuentas al pasar el km 32 sobre 2h21. Incluso haciendo el 10k a 6´/km llegaría por debajo del crono que hice en Londres. Obviamente, conforme voy, sé que tampoco los voy a sacar a 5´/km, por lo que tendré que conformarme con algo intermedio.

Aguantando como puedo, me planto en el km 35 - 2:36:25 (5k en 24:20). Paro a tomarme otro gel, sales, plátano...Pero hoy ya no hay más que rascar.

Como era previsible, me tocaría arrastrarme y en esta ocasión eso ocurrirá del km 35 a meta. Al menos ya no llueve. Paro a estirar y a ponerme reflex en una ambulancia porque llevo las patas como tablas. 


Como no, una típica XD

Alcanzo el km 40 - 3:02:50 (5k 26:25) hundido. Cualquier rampa me parece el Tourmalet. Solo queda algo por lo que luchar. Y esto es: Bajar de 3h15


Arribo finalmente a la Calle Dato y tras un sprint penoso, cojeando por la dichosa ampolla, completo los 42195 m en 3:14:55 siendo el llegado número 173 de los 844 corredores que completaron la distancia de maratón.

Ale pues es 20º a la saca


Contento, pese a lo sufrido, porque en esta ocasión isquio y piramidal se han portado. Aún con ello sigo con la firme intención de parar unos mesecitos para poder acudir mejor al siguiente. 

También muy feliz porque del resto de compis, casi todos han cumplido objetivos y se vuelven a Madrid, como yo, con un buen sabor de boca dejado por este maratón.  Solo faltó un post en condiciones, ya que este se hizo cortito. Ni modo pues, ya recuperaremos el tiempo perdido en la siguiente :-)

Ahmm por otro lado, aún sin ser un reto como tal por ir surgiendo sobre la marcha, si tomo como punto de inicio el último maratón que dispute en México (Chiapas el pasado 13 de Septiembre) este de Vitoria corresponde al 10º desde entonces en apenas 8 meses.


Si me llegan a decir esto en 2011 o 2012 cuando no me atrevía a realizar más de uno por año... Aunque la cabeza, la siga teniendo igual de mal o peor que en aquel entonces, debe tener algo de cierto eso de que la veteranía es un grado... aunque por unos meses todavía seguiré siendo Senior XD

Obviamente, llegados a este punto, sí me gustaría correr dos 42k más antes del 13 de Septiembre de 2016 y acumular así 12 maratones en 12 meses, una tontería como cualquier otra, pero que me haría especial ilusión. 

Ahora a descansar de las zapas una temporada. La idea es nadar y empezar a darle a la bici, que me la pillé hace casi 4 meses y no he salido ni 4 veces, ya que otro objetivo es debutar en triatlon después de Septiembre. Ya iré dando novedades.

Mientras tanto, Salud y Kilómetros. Nos vemos compis ;)

Fotos: Todos los compis de FFDR, La bolsa del Corredor, El Correo, Voyquenovoy

12 comentarios:

  1. oleeeee. Enhorabuena maquinónnnnnn. Ahora a recuperarse bien colega que queda muuucho año.. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ya me toca parar. Lamentablemente no soy tan duro como tú y hasta aquí llegó lo que se daba XD

      A ver si llego a Boedo, que me pusiste los dientes largos al recomendármela el sábado.

      Nos vemos pronto. Un abrazo

      Eliminar
  2. Marchando una de maratón para la mesa número 20!!! oído cocina!!!
    Enhorabuena Vicentillo!!
    Joder caen los maratones como rosquillas macho ;-)
    Miedo me das ahora con el tri. como le des a la burra lo mismo que a las zapas, no vas a tener carreteras en españa jijiji
    Abrazaco niño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javivi.

      Sí la verdad es que en los últimos meses me he ansiado un poco, pero ahora toca descansar una temporada.

      Lo del correr no es que se me de muy bien, pero al menos me defiendo. Pero lamentablemente en la bici soy un pipiolín y nadando... mejor cambiamos de tema XD

      Un abrazaco compi. Espero que te vaya todo genial

      Eliminar
    2. dos largos de 25 mts c/u, soy capaz de hacer sin morir en el intento... no te digo mas...

      Eliminar
    3. Jeje, sí sé de lo que hablas. Nadando no importa el fondo que tengas de maratoniano, como no tengas técnica, la resistencia dura 100m

      Eliminar
  3. Enhorabuena Vicen, si tienes que para que sea para volver con fuerza, y ojo las piscis que están llenas de agua, no como los bares de los post.
    Que descanses y recuperes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián,

      Je,je en los bares también tienen agua, solo que nosotros nos lanzamos a bebidas más consitentes.

      Nos vemos pronto por las carreras ;-)

      Eliminar
  4. Grande Vígaro!!! Una más a la saca, 20 nada más y nada menos. Como gran animal competitivo, te da lo mismo ir poco entrenado, tocado o arrastras que en lo bordas sí o sí.

    Tómate ese merecido descanso del guerrero y recupera, que te quiero de liebre en San Sebastián, para hacer el primer intento a mi asalto del sub3. Así que ya sabes!!!

    ENHORABUENA UNA VEZ MÁS!!!



    Abrazote!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani.

      La verdad sí me gustaría ir a Donosti a darle zapa, pero solo ver lo que sufrí el otro día para hacer 3h15, me dan escalofríos pensar en las 3h.

      Además te sale más a cuenta pillar el globo, que llevará un ritmo uniforme, porque yo para liebre...

      De todas formas ya estaremos en contacto a ver como evoluciona el asunto.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Enhorabuena, el curriculum maratoniano de los 9 últimos meses es impresionante. Espero descanses y recuperes bien a la espera de lo que pueda venir. Ya veremos esos progresos para el tri, aunque no sé la compatibilidad que pueda tener eso con maratones al nivel que tú los haces, aunque conociéndote....

      Eliminar
    3. Gracias Juanlu.

      No está mal el CV, aunque poco podrá impresionarle a un tío que acostumbra a meterse maratones, ultras, trail, etc, etc como rosquillas jeje.

      Veremos a ver lo del tri. A nadar si voy yendo, aunque soy un paquete, pero a la bici aún no me animo. A ver si en breve..

      Un abazaco

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...