martes, 7 de junio de 2016

XIII Maratón de Laredo 2016

Donde dije digo...

Sí, ya, ya sé. Soy consciente de que repetí hasta la saciedad en mi última crónica maratoniana (Vitoria) que iba a dejar los maratones a un lado por una temporada y que ya no había ningún maratón objetivo a corto plazo, ni inscripción realizada...

Bueno, al menos, eso último era cierto. En aquel momento, no tenía la más mínima intención de participar en ninguna prueba hasta pasado el verano... pero de repente un día me llama la atención este maratón, el único celebrado en Cantabria, ya que Bea tiene familia en Santander y teníamos pendiente realizar una visitilla por aquellos lares.

Por tanto, sin meditarlo mucho para no arrepentirme, pulsé la tecla que me inscribía a mi maratón número 21.

No pasaré a comentar el viaje, porque la crónica se extendería hasta el infinito, pero resumiendo: Grandísimo finde visitando la zona - Santander, Santillana, San Vicente de la Barquera, Potes por el desfiladero de la Hermida, Cabezon de la sal - y ya el domingo, después de Laredo, a la vuelta las cascadas de Orbaneja del Castillo.  Muchas gracias a Emilio y Raquel por la hospitalidad proporcionada, así da gusto ir de viaje. Fotillos del rulo AQUI

Pasemos pues a la carrera: Maratón humilde, con poca participación, pero excelente organización. Me encantan este tipo de pruebas. Tras 10 ediciones dejó de realizarse en 2001, volviéndose a recuperar en 2014.

En esta nueva etapa el recorrido es una ruta de 10,5 km a 4 vueltas para los maratonianos (antes creo que eran 3 de 14km) y 2 para los mediomaratonianos. El perfil completamente llano con una altitud mínima de 6m y una máxima de 8m según anuncian. 



Me gusta el detalle de que se pueda recoger el dorsal la misma mañana de la prueba y no haga falta desplazarse el día anterior, ya que aunque no sean mucho los 40-45km que había desde donde pernoctamos, sí que nos hubiese trastocado el plan de turisteo.

Salgo de Revilla sobre las 7:30 junto a Bea y sus padres. Ya posteriormente sobre las 11 acudirán sus primos, junto a su hermano, cuñada y la niña, para animar en la recta de meta


¿Toca hablar de objetivos para la carrera?  Lamentablemente, este maratón tiene el triste honor de convertirse en aquel al que con peor preparación acudo (tanto en sesiones, como en kms en las 12 semanas previas) de cuantos he disputado.

De hecho en las últimas 3 semanas desde Vitoria, solo me he cazado las zapas en 2 ocasiones (una para un 10k en pista y otra para la Carrera del agua el domingo anterior).

Además el circuito es para volar... pero si la carrera se celebrase en primavera u otoño a 10 graditos, con un 60% de humedad y sin viento. 
El día de hoy se prevé complicado. El termómetro de la farmacia de al lado de la salida marca 20º (aunque el garmin indica unos grados menos) a las 8:45 y la humedad se sitúa en 88%.


Por tanto teniendo todo esto en cuenta y haciendo gala de la cabeza que me caracteriza, se da la la salida y... ahí está el Vicen marcando el primer km a 4:02 metido en grupo de la liebre de las 3h!!

Pues eso, cabeza la mía, CABEZA MELÓN!!! Como ya cualquiera puede adivinar como acabará la crónica, voy a ser rápido en esta, para no prolongar la agonía. No hace ni falta darle emoción y relatar los pasos de cada 5 km como hago por norma. 

Simplificaré haciéndolo por vueltas. Primera Vuelta - km 10,5 - 44:59


Que bien que va uno a estas alturas, igual hasta piensa que llegará así a meta..

En el segundo giro dejo marchar un poco al grupo (porque globo ya no hay, supongo se habrá explotado) de las 3h. Aún con ello completo la Segunda vuelta - km 21,1 - 1:30:28 (10,5k en 45:29)

Ya solo queda lo mismo que llevo hecho...

En la tercera el calor ya aprieta y además comienza a soplar viento serio en varios tramos, sobre todo en la zona del puerto dirigiéndonos al espigón (derribando la ducha que allí se sitúa en varias ocasiones). Todo esto, unido a que se ha han retirado dos tercios de los participantes al paso de la media, provoca que comience a sufrir bastante y los ritmos pasen de los 4´15´´/km de las dos primeras vueltas a sobre 4´30´´ en esta.

Completo así la Tercera vuelta - km 31,6 - 2:18:57 (10,5k en 48:29) y mi carrera está hecha. Me alegro de que mis animadores no anden esta vez en meta, andaban paseando por la playa, para que no tengan que ver mi careto y, sobre todo, para que no inmortalicen el momento para la posteridad :-)

Al paso por el km 32 en torno a 2h21, tiempo clavado a Vitoria, decido parar en el avituallamiento, donde también tienen manguera, a comer y beber en condiciones. Sobre todo le pego al melón que entra de lujo y al Aquarius, ya que me siento agarrotado y veo que hoy acabaré acalambrado porque encima, como soy tan previsor y apañado, me he plantado esta mañana en la salida sin geles o sales.

Arranco nuevamente y en ese instante me pasan dos corredores: Ella, la que a la postre será la primera fémina como ya ocurriese en la pasada edición, es Merche Palacios y quien le acompaña es su pareja haciéndole de liebre (que supongo de sobra estará capacitado para llevar el ritmo): Ni más ni menos que el mismísimo Fabián Roncero.

Imaginad un Porche dejando tirado a un 600 en una autopista... pues eso XD

Voy defendiéndome hasta el km 35, pero ya llevo las patas como hormigón. Mi querido isquio derecho me da un viaje y toca parar a estirar. En esos momentos me pasan varios corredores, entre ellos la segunda chica.

Arrastrándome con la mueca de dolor en la cara voy penando hasta llegar al 39, donde mis animadores pueden contemplar en primera plana cuan hecho polvo estoy. Echo cuentas y veo que ahí, ahí, va a estar el tiempo comparándolo con Vitoria. Como siempre me muevo por objetivos para no dejarlo estar definitivamente, comienzo a sufrir nuevamente intentando no parar hasta meta y corriendo de nuevo por debajo de 5´ tras muchos kms.

Cruzo así la línea de meta tras completar los 42195 m en 3:13:44, que en esta ocasión me colocan en el lugar 56 de los 181 llegados a meta (que junto a los 30 retirados y otros 35-40 que no salieron, nos dan los 250 inscritos que anunciaban en la salida)

Como mola el postureo runner: km 42,  sobrado y de risas :-)




Valeee no hace falta que me digáis, 13 minutos más lento la segunda media es una petada de libro. Pero ehh!! También es cierto decir que pasé la media el 62 y llegué a meta el 56, así que no soy yo el único que va por ahí pegando petardazos a diestro y siniestro jiji. En fin, mal de muchos....


A pesar de mi merecido petardazo, maratón que recomiendo sin duda. Buena organización, trato al corredor excelente, los voluntarios (sobre todo niños) de 10, avituallamientos bien surtidos y una zona preciosa para pasar unos días con espectaculares paisajes. 
Además siendo en Junio y acabando a 25º, lo que te perjudica en carrera, puedes compensarlo a escasos metros de la llegada, aunque amigos... el Cantábrico, no es el Mediterráneo. 


Bueno, lo dicho. Ahora sí, verdad, verdadera. Palabrita que paro una temporada. 

El próximo, y único, al que estoy inscrito es a Logroño el 11 de Septiembre (es decir, en 3 meses y 1 semana). 
He elegido esa prueba ya que, desde el pasado 13 de Septiembre, he corrido 11 maratones en  8 meses y 3 semanas. Por tanto con hacer ese, cumpliría mi reto personal de 12 meses - 12 maratones.

Aunque igual si me veo bien, y cuadran los planes, no descarto acudir a Boedo a finales de Agosto, aunque eso es algo que no me quita el sueño. Veremos como evoluciona todo.

Fotos: Family

10 comentarios:

  1. Amos a ver... como es eso de: "me llama la atención este maratón" quien es esa atención que te llama...?? jijiji
    que elemento estás hecho...
    Joder la media maratón casi sub 1:30 jijiji
    Verdad verdadera... juasssss
    enhorabuena Vicen, menudo añito de maratones, para mi los quisiera yo, con petadas incluidas ya lo creo que si
    un fuerte abrazo máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la última vez que peté no hice 3:13, debieron ser 4:13, en fin, tomo nota a ver si para el año que viene.... me atrae la carrera pero 4 vueltas, duro psicológicamente. Ahora tienes un poco de margen hasta el siguiente, te da para descansar y preparar más, no seas vagazo, aunque el verano es duro. Si vas al Boedo nos veremos allí. Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

      Eliminar
    2. Javi lo de la media maratón en 1h30 de nada sirve si no soy capaz de mantenerlo la segunda media. A ver cuando coincidimos en alguna carrera compi. Tú avisa cuando acudas a alguna y me apunto... eso sí no vayas a avisarme para una de esas rollo M-S de 100k que ahí te tomas las birras solo :P

      Un abrazo crack

      Eliminar
    3. Juanlu, la verdad es que me ha dejado buen sabor de boca. Es un maratón humilde, pero muy bien montado. Te gustará fijo, además la zona es preciosa, aunque la conocerás seguro, pocas regiones de España se te escapan del radar a ti pájaro.

      A ver si al final me acerco a Boedo. Un abrazaco

      Eliminar
    4. Venga vale te aviso, por si te apetece....
      mira este Sábado en la base militar del Goloso al lado de tres Cantos jiji

      https://youtu.be/EuDwyOTR90Q

      Eliminar
    5. Hosti tú, ahí hizo mi viejo la mili.

      Esas carreras están muy guapas, yo corrí una parecida en 2013 http://www.elrinconcillodevicen.com/2013/10/v-eternal-running-bellpuig-2013.html

      Pero en esa aprendí que son duras y yo soy muy blandito para ello. Además aún estoy tocado del maratón del domingo.
      Pero a un cachas como tú seguro que se te da genial. Espero leer la crónica en tu blog.
      Mucha suerte!!

      Eliminar
  2. Ya te lo he dicho todo en el foro. Enhorabuena y nos vemos en Pamplona, si es que puedo ir yo con la rodilla recompuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián.

      Jajaja, que parte de parar hasta Septiembre no has entendido???

      Pamplona la dejaré para otro año. Espero que llegues 100% recuperado. Espero leer una crónica detallada, para tenerla en cuenta para otro años :)

      Nos pronto. Un abrazo

      Eliminar
  3. Un placer leer tus divertidas crónicas, por una parte, un descanso seguro que te vendría muy bien, pero por otra, sabemos que harás Boedo, si no se te cruza alguna antes y seguiremos disfrutando de tus vigaro-maratones.un abrazo Vicente y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo.

      Boedo ya veremos... Si presento renuncia será porque igual ande de vacaciones con la familia. Si paro por Madrid seguro tiene todas las papeletas jeje.

      A ver cuando coincido nuevamente contigo en otro, ya que desde compartimos Castellón no he vuelto a levantar cabeza XD

      Un abrazo máquina

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...