lunes, 18 de julio de 2016

XVIII Legua de Tielmes 2016


Cuatro años habían pasado desde mi Primera y única participación en esta prueba. En este 2016, andando nuevamente por los Madriles y aprovechando que el finde iríamos a Valdilecha a celebrar el cumple de Mari, no podía perderme este clásico veraniego pillando tan cerquita.

La verdad es que viendo los entrenos llevados últimamente y el caloraco propio de estas fechas, apetecía más quedarse en la pisci con una birra bien fresquita que meterse un 6000 a fuego para acabar echando hasta el bofe por el sufrimiento de estas pruebas.


Pero bueno, tocaba hacer de tripas corazón e intentar al menos rebajar mi tiempo de 2012. Curiosamente tras aquella carrera acuñé el termino "Salir a lo Vigaro": Es decir salir en una carrera de distacia X a ritmo de MMP en distancia X/2.

En aquella ocasión piqué el primer km en 3:33, el segundo casi 20" más lento, y en los cuatro últimos no pude ni bajar de 4´/km en ninguno. Un petardazo en toda regla que este año trataría de evitar en la medida de lo posible.

Calorazo en Tielmes a eso de las 19:45 de la tarde. Correr a tope con 34º puede suponer un peligro a pesar de que solo sean 6000m.
Recogida rápida del dorsal y a esperar pacientemente hasta que corran las categorías inferiores, hasta que a eso de las 20:20 comience la prueba los mayores.


Tengo el gusto de desvirtualizar a un compi de FFDR tras un tiempo siguiéndonos por las RRSS. Un crack Aurelio, que correrá también la carrera y por supuesto su hija Nieves que es una máquina, competidora habitual en campeonatos de España en pista, y en edad cadete también participará en la distancia de la legua.


Me coloco en la Salida, dejando las primeras filas obviamente para los galgos. Las pocas opciones de carreras de estas fechas, además de productos como jamones, embutidos y vino que dan a los ganadores, contribuyen a que el nivel presente en una carrera de pueblo de menos de 300 participantes sea alto.


Pim, pam,pum y a darle a la zapa. He salido un poquito rezagado y esto hace que lleve delante muchísimos corredores a ritmos lentos que ahora me toca esquivar. A pesar del zigzagueo cubro el km 1 - 3:34. 

El km 2 - 7:14 (@ 3´40´´) ya se ralentiza algo, pero también provocado porque vas por una pista de tierra y obviamente no es lo mismo que correr sobre asfalto.

Buff cuanto me cuesta mantener el ritmo con la bochornera que hace. He ido adelantando gente desde el comienzo, pero cada vez los espacios son mayores. Sobre el km 2.5, aumentando un poquito el ritmo, llego hasta 2 corredores y decido quedarme con ellos para intentar aguantar el ritmo. 

Picamos el km 3 - 10:57 (@ 3´43´´). Bufff yo voy muy fundido y a mis compis se les ve muy frescos. El coco empieza a hacer de las suyas y comienzo a ver sumamente difícil poder correr otros 3 km a este ritmo. Aflojo un poquito y el grupo se disgrega. El chico se va un poquito para delante y yo comienzo a perder el contacto con la chica.


Afortunadamente, sobre el 3,5 se llega nuevamente a Tielmes y tras el avituallamiento, los ánimos de la gente, un poquito de sombra del tramo y que posiblemente mis compis han aflojado un poco, consigo contactar nuevamente. Dejamos atrás el km 4 - 14:43 (@ 3´46´´)


Voy echando el hígado, pero aguanto. Al volver a entrar en Tielmes soy consciente de que queda poco más de 1,5km y decido dar lo poco que me queda. Hemos pasado a un par de corredores, incluido un Clínicas Menorca con pinta de darle zapa de la buena al que seguramente el calor haya machacado.


Voy despegándome de la primera fémina y al llegar al otro corredor de azul comentamos el calorazo que hace y que correr así es un peligro. Aminora un poco el ritmo para echar una mano a la chica que se va quedando y yo ya me marcho buscando a otros 2 corredores que llevo al fondo cuando cruzamos el km 5 - 18:25 (@3´42´´)


Se me hace eterna la recta por el camino de tierra. Ni de coña puedo acercarme a los corredores que tengo por delante, ni tampoco cambiar el ritmo aunque sea en los últimos 200 m. 
Llego por tanto a meta tras recorrer según el Garmin 6060m en 22:21 que me sirven para ser el llegado número 31 de los 254 corredores que cruzaron la meta.



Lo mejor, la sandía que dan en  la pisci al llegar. Allí me encuentro a Aurelio y Nieves. Él contento por el desempeño con el caloraco. Ella exultante, ya que ha sido la tercera chica en la general y primera en su categoría. Imposible imaginar donde puede llegar de aquí a unos años!!

Pocas veces una sabe tan bien :-)

La siguiente ya no se cual tocará, pero seguramente si ando por Requena, será el Gran Fondo de Siete Aguas a mediados de Agosto. Más me vale prepararme porque esa tiene un par de cuestecillas más que esta de Tielmes. Seguiremos informando ;-)

4 comentarios:

  1. Cambiando de maratones a leguas, lo bueno de estas (yo hice esta hace 5 o 6 años) es que cuando te quieres dar cuenta se acaba la carrera, lo que no quita que lo pases mal un rato como vayas a saco.
    En fin, pasa buenas vacas y disfruta, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un 6000 puede llegar a hacerse más largo que un maratón jiji. A fin de cuentas normalmente es el ritmo lo que hace duras las carreras, más que la distancia.

      Disfruta tú tbn del veranito, en tu caso seguro que metiéndote 3 o 4 ultras por el monte seguramente ;-)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola vicente.
      Me gusta mucho tu blog. A partir de ahora tienes otra seguidora más :-)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Nieves.

      ENhorabuena por tu podio en esta y en el Trofeo San Lorenzo al día siguiente. Eres una máquina!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...