miércoles, 14 de septiembre de 2016

III Maratón de Logroño 2016


Bueno, pues llegó el momento de enfrentarme a mi maratón número 22.  Elegí esta joven y humilde prueba, con apenas un centenar de corredores inscritos a la distancia reina, simple y llanamente por la fecha de celebración. Tras no haber corrido ningún 42k en Julio y Agosto, si quería completar mi reto de 12 Meses - 12 Maratones, el último tenía que celebrarse a la fuerza antes del 13 de Septiembre. 

Además tampoco conocíamos Logroño, por lo que el finde de turismo añadía un plus al viaje. Y por si fuera poco, a pesar de no ser una expedición multitudinaria, varios compis de FFDR también participarían en la prueba: Carlos en la MM, para ir preparándonos el terreno para el post. Juan, a quien Melchor le hará de liebre en la segunda media (la primera media acompañará a Álvaro, un compañero suyo de trabajo), para intentar romper la barrera de las 4h. Y por último Julián, marchando como hace todas, que tampoco se pierde una. 



El sábado por la mañana viajamos en coche y llegamos a la hora de comer. Tras recoger los dorsales, dejar Carlos las cosas en su hotel, nosotros las nuestras en el albergue y aparcar el coche en el parking que se sitúa justo después de la cuesta mayor de la carrera (kms 15 y 36), ponemos rumbo a la zona famosa de pinchos de la capital Riojana. Allí nos encontraremos con Juan, que también acaba de llegar.


A pesar de no haber mucha gente y varios bares cerrados, la calle Laurel promete para la tarde y seguramente esté bien fundado el nombre por el que la conocen los logroñeses: La Senda de los elefantes. El porqué de la denominación, no hace falta investigarlo muy a fondo jeje.




Nos marchamos a darnos una ducha y descansar un ratito cada uno a su alojamiento y ya quedamos para reencontrarnos por la noche con Melchor y también con los cuñados de Juan (María y Alvaro), que nos harán de magníficos guías al residir en Logroño.

Sin duda alguna, los mejores momentos del finde

Increíble el ambientazo en la calle Laurel por la noche y encima en sábado. Lo malo de esto es que empiezas con el corto de cerveza del pincho, pasas a la pinta y acabas pasadas las 2:00 a chupitos en un pub (bueno no asustarse que solo fue uno al que nos invitaron tras la última cerve). 

Y Bea, la pelleja, ya retándonos al cubata XD

Pues si además a eso unimos que en el albergue los peregrinos comienzan a levantarse y trastear a las 6:00, el descanso de la noche previa a la carrera brilla por su ausencia. 
Sobre las 8:30 salgo hacía la Plaza del Espolón, entre bostezos, para encontrarme con mis compis bajo la estatua del general con el caballo de atributos más abultados de la historia española.


Unos 650-700 corredores en la salida, de los cuales apenas un centenar del maratón. Más otros 200 del 10k que inician desde otro punto. Pese a la pobre participación, entre los competidores hay un buen plantel de atletas élite del equipo Adidas que es patrocinador de la prueba (Chema Martinez, Carles Castillejo, Rafa Iglesias, Marc Roig, Pablo Villalobos, Amaya Sanfabio, Isabel Macias y algún otro que seguro olvido).

Nosotros, tras la foto, nos deseamos suerte y nos dirigimos a los corrales. Nada más y nada menos que un medallista olímpico en Río (seguro que si Coloma se calzara unas zapas, les daría pelea a los punteros) nos da la salida y comenzamos a correr con una temperatura agradable a unos 16ºC por las calles de Logroño. 

A pesar de mi apatía, tengo que decidir un ritmo. Teniendo en cuenta que en 6 de los 7 maratones que he corrido en este 2016, y porque a Londres acudí lesionado, he pasado la media entre 1h29 - 1h30 (dependiendo el resultado final de lo gorda que ha sido la petada en la segunda media), la elección es tarea sencilla .


Comienzo a correr con la referencia visual del corredor que lleva la camiseta 1h30/3h00. Voy pasando las bicicletas que acompañan a las primeras chicas tanto del maratón y de la MM. Me quedo un ratito con el grupito de la 1ª femina de la media, pero poco antes del km 5 - 20:46 se va quedando y decido saltar a otro grupo.

Pico el km 10 - 43:18 (5k en 22:32) y voy manteniendo el ritmo sin problema. Afortunadamente me encuentro infinitamente mejor que en la salida y con el cuerpo metido en faena parece que no acuso los excesos de la noche anterior. Rodeado de multitud de corredores arribo al km 15 - 1:03:33 (5k en 20:15). En ese punto, al llegar al Puente de Piedra, se pasa una rotonda por debajo y posteriormente nos encontramos la cuesta importante que comentaba al principio. Al ir más o menos fresco la subo sin problemas y apenas me resta unos segundos al ritmo.

Ya con corredores sobrepasándome en abundancia, puesto que la totalidad de los de mi alrededor van a la media y lo dan todo este último km, llego al km 20 - 1:25:39 (5k en 22:05). Al girar la Calle Muro del Carmen, ya nos separan a los del 21k de los del 42k y, pasando por la derecha de meta, cubro la Primera Media Maratón en 1:29:53.

Ocurre lo esperado y al paso por el 21k me quedo totalmente solo. Por delante mío, como a un minuto, un grupo de 3 corredores (uno de los cuales supongo será la liebre de las 3h). Por detrás veo otro corredor en solitario al que llevaré también entorno a 200-250m.

Sigo a lo mío manteniendo el ritmo y me encuentro bastante bien, aunque el calor empieza a ser manifiesto. Sobre el km 22, unas chiquitas que animan me dicen que voy el 11º. Muy mal se tiene que dar para que no entre entre los 15 primeros, y a poco que pete alguno hago un top 10 XD 
Dejando las coñas a un lado, a ver si el que peta voy a ser yo, sigo a la marcheta. Sobre el km 23 veo un corredor con una camiseta del C.A. Leganés, distinto de los 3 que vi en la media, que va pinchado. Lo paso y animo en una rampa donde se para a caminar. 

Llego al avituallamiento y decido parar a echar unas sales en la botella y beber tranquilo. En esos segundos, mientras tomo las sales y me refresco con una esponja, el compi pinchado me pasa como una exhalación. Arranco nuevamente y me pongo a su lado. Vamos compartiendo cadencia en torno a 4´30´´/km, pero sobre el km 25 - 1:47:09 (5k en 21:30) me hace un gesto para pasar a mi derecha. No sé si quiere que le haga relevo (aunque no voy detrás suyo, sino en paralelo) u orillarse a cambiar el agua al canario tras unos camiones que hay aparcados. 

El caso es que, tras la maniobra, tiro para adelante y aumento el ritmo. Antes de llegar al km 27, el que tiene que parar a echar la meadita soy yo. Por ello, ese km se me va por encima de 5´, pero afortunadamente arranco nuevamente sin problema y vuelvo a picar parciales por debajo de 4´20´´. Con el calor ya machacando, veo 28º en un termómetro de una parada de bus, me planto en el km 30 - 2:10:40 (5k en 23:31).

Comienza a hacerse duro. Además voy por una recta interminable en la Avenida Lobete y no veo a nadie delante, ni detrás y con muy poco público animando. Menos mal que los policías y voluntarios son majetes y siempre te obsequian con un aupa. Llego así a mi kilómetro clave del maratón: El km 32. Llevo 2h20 peladas, y desde aquí se decidirá la carrera. 
Es un crono muy similar al que marqué al pasar por ese punto en mis 2 maratones anteriores, donde peté estrepitosamente y me fui a 3h13 y 3h14 respectivamente.

Pero hoy, la verdad no sé muy bien porque motivo, me encuentro más entero y motivado que en aquel entonces. Hago la cuenta de la vieja y veo que de correr a 5´, entraría en 3h10, lo cual estaría de lujo. Pero obviamente mientras el ritmo no decaiga, no voy a bajarlo a dicho valor por gusto.

Lo bueno de ser el recorrido a 2 vueltas, es que ya sé lo que me espera y conozco donde están los tramos más complicados. Ahora entramos en un tramo ligeramente descendente y por ello me pongo como objetivo intentar mantener el ritmo hasta la cuestaca del 36. A base de sales y Powerade azul (el isotónico que más odio) voy manteniendo a raya los calambres que habitualmente me castigan en los últimos km. Dejo atrás el km 35 - 2:33:25 (5k en 22:45) y empiezo a creerme que puedo esquivar la gran petada. Justo antes de la cuesta hay un avituallamiento. Otras sales en el agua y a afrontar la cuesta. Comienzo a subir corriendo, pero voy muy castigado muscularmente, así que decido andar el tramo duro.. No me va la vida de unos segundos y una rampa en el músculo en estos momentos sí me haría pupa. 


Corono y giro a izquierdas por la calle Marqués de San Nicolás para, una vez llegar a la calle Sagasta y doblar a la izquierda de nuevo, cruzar el Ebro por el Puente de Hierro, donde se sitúa el km 37.
Sé que este es un tramo muy duro, con el solazo tostándonos sin compasión, hasta que llegas al otro puente, el de Sagasta. Pero veo que quedan apenas 5k y estoy en disposición de rebajar un crono que pensé escapaba a mi alcance en esta ocasión - 3:07:30

Como soy un amante de las estadísticas, tengo todos mis entrenos y carreras en una hoja excel, viendo la media de mis 11 maratones anteriores, sabía que de correr este último en un crono menor al indicado, la media de los 12 se quedaría por debajo de 3h10m. Una tontería como cualquier otra, pero que me haría especial ilusión tras haber empeorado bastante la media los 3 últimos.

Me tomo un gel, plátano y sales en el avituallamiento del 38. Cuando por fin vuelvo a cruzar el puente, y alcanzo el cartel del km 40 - 2:55:30 (5k en 22:05), sé que está conseguido. Impresionante al entrar sobre el 41 en la Calle Portales, repleta de gente en las terrazas, aplaudiendo y animando fortísimo.

Cruzo así la meta, tras los 42195 m  en 3:05:21, que me valen para ser el llegado número 10 de los 94 corredores que finalizaron el 42k.



Vale que tardé 5min más en la 2ª MM, pero no me pasó solo a mi, eh?

Contento no, lo siguiente. Sinceramente no las tenía todas conmigo tras solamente haber corrido 14 días (apenas 140km) en las 12 semanas previas. Confiaba en que las salidas con la bici del verano, me ayudasen a mantener el ritmo en la última parte, y según parece así ha sido. Una motivación más para seguir dándole a la flaca.

Una vez que encuentro a Bea, que por haber llegado antes de lo esperado no ha podido hacerme foto o vídeo de meta (espero que los cuelgue después la organización), voy a recuperar y a tirarme al césped.

Nos quedamos a esperar a los otros Forofos, a los que Carlos acompaña desde el km41. Dejando a un lado si se ha cumplido o no el objetivo inicial, la realidad es que todos acaban satisfechos por lo luchado en este caluroso día, y eso es lo que realmente importa. Grandes mis compis!!!


Que más se puede pedir... bueno ya puestos, una pinta para rehidratar :-)


Maratón recomendable, con una organización más que correcta, bolsa del corredor muy apañada y una ciudad ideal para pasar el finde. 
Solo falta que la población se vuelque más con el evento y que más gente se anime a inscribirse en el maratón, porque la segunda vuelta vas solo y se hace duro. Ahmm y un grifo de cerveza a la llegada, ya que pasar el sándwich con Powerade azul es un sacrilegio jiji.

El próximo objetivo, debutar en un triatlón en Octubre. Buff, ahí sí que puede pasar cualquier cosa. Iremos dando novedades.


Fotos: De los compis. Espero que la organización cuelgue alguna de las que me 
realizaron en carrera, porque de momento no tengo ni una corriendo :-(

12 comentarios:

  1. Leches!!! 3:05 !!! y con los entrenos que llevabas!! pues es un tiempazo niño!!
    es verdad tio todas la fotos son comiendo o bebiendo jijiji

    eso del triatlon nos tendrás que dar mas detalles jeje.

    un abrazo socio y por supuesto: enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad en este he acabado muy contento a pesar de perder 5 minutazos en la segunda media,jiji.

      Pues ya te digo yo, que fotos me hicieron y no pocas. Y además con cámara buena (no móviles), pero si luego no las cuelgan, no sé para que darse la currada. Espero que al menos pongan las de meta, si no sí se llevarán un punto negativo jeje

      Del triatlón ya iré diciendo algo. Mucha bici me queda que meter y en un mes tengo la movida :-o

      Un abrazaco compi

      Eliminar
  2. Claro como siempre dices que vas mal... pues no te esperaba a las 3:05. Y puntualizo, estar estaba, solo me pillaste cambiando de lado hacia la sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, nunca he dicho que no estuvieras :-P
      Lo segundo, coño parece mentira que no me conozcas. Siempre lloro, pero luego intento correrlos al 100% y traerme el mejor crono posible. Vale que no estés pendiente a las 2h40 de carrera, pero a partir de las 3h si estate al loro, por si sale un día de esos que se alinean los astros jiji
      Bueno tendré que quererte igual aunque sea el primer maratón que me quede sin tener una foto de carrera :´-(

      Eliminar
  3. 3:05, terminas en décima posición,sin casi entrenarlo, solo los paseos con la flaca y con chupito la noche de antes incluido, solo decirte, que eres muy grande jodio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres grande amigo.

      Ahora que lo dices, ya podían haber dado aunque fuera un trofeillo por categorias, que con suerte pillaba chapa por ser aún un jovenzuelo jiji. Pero vamos, fuera coñas, lla posición pura anecdota. Por poner un ejemplo en Berlin hice 3h04 y quede más del 1500.
      El chupito fue la clave. A partir de ahora norma indispensable la noche de antes de cada gran cita :)

      Un abrazo crack

      Eliminar
    2. Pues debieron ser esos entrenamientos con la flaca los que te mantuvieron, e incluso el haber entrenado poco corriendo también puede hacer que las patas vayan mejor.
      Enhorabuena, y suerte en el triatlón, será curioso ver un triatlón a lo vigaro, jeje.

      Eliminar
    3. En el triatlón no puedo aplicar ese estilo, básicamente porque nadando o montando en bici por más que quiera no puedo salir a un ritmo vivo la primera parte porque soy un paquete. Además más me vale guardar porque si no, no llego al sector de carrera a pie XD

      Eliminar
  4. ¡¡¡Menudo máquina estás hecho!!! Que te cascas Maratones uno tras otro y con poco entrenamiento te metes un 3:05 sin problemas... Cuando a mí por ejemplo, me cuesta dios y ayuda tan sólo correrlos.

    A ver cuando compartimos algunos kms... aunque sea a mi ritmo porque sino chungo. ¿Cuál es el próximo reto?



    Abrazote!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre sin problemas... Estoy ya más cascao que la moto un hippie XD

      A Donosti seguramente vaya, así que allí coincidiremos. Antes cae alguna otra, pero de momento no estoy inscrito a nada.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  5. Aúpa Nano¡¡¡
    3:05¡¡¡¡¡ guau podríamos decir que hiciste un buen entreno, jejejeje porque con esa preparación, yo diría que era tu tirada larga de los Domingos.
    A ver cuando te pones a correr en serio¡¡¡ porque ahora que te nos pasas al triatlon¡¡¡¡
    Buena compañía en una ciudad que se precia más al alterne que al running¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que desde que corriese en Laredo en Junio, la mayor distancia que había corrido fueron 15k en pista que hice un día, sí podíamos decir que esto fue una buena tirada larga dominguera jiji.
      Lo del triatlon seguro me viene bien, porque correr corro lo de siempre y por tanto la bici son días que sumo al running.
      Lo del alterne es porque no ha subido la organización ninguna foto o vídeo de la carrera donde salga, así que solo puedo subir las de andoleo por la ciudad.

      Un abrazo Nachete

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...