miércoles, 31 de agosto de 2016

XXX Vuelta popular a Utiel 2016


Viendo lo dura que se me hizo mi última carrera disputada (Legua de Tielmes), decidí tomarme de tranquis el veranito y dejar la competición aparcada al menos hasta el 11 de Septiembre, fecha en la que estoy inscrito al Maratón de Logroño.

De hecho, ya andaba por Requena el día 20 cuando se disputaba el tradicional Gran Fondo de Siete Aguas. Pero conocedor de su duro perfil, haciendo gala de una inusual sensatez, aguanté la tentación de pulsar el botón.

La verdad es que en los últimos meses he estado más ilusionado iniciándome en el apasionante mundo del ciclismo en ruta, que en acumular entrenamientos de carrera con vistas a mis futuros retos atléticos. 
En todo el verano, rara vez he salido a correr más de una sesión a la semana, aunque para mi sorpresa los ritmos han resultado mucho más decentes que los esperados de esa pobre preparación.

Ello ayudó a que finalmente me animara a inscribirme a la Vuelta popular a Utiel del pasado sábado. Sería la cuarta vez que la disputara tras mis participaciones en 2013, 2012 y en 2003 (cuando medía 9200m).

Si decía que los ritmos en los entrenos en pista me ayudaron a decidirme, el hecho fundamental que produjo que formalizase la inscripción fue que, al igual que en la edición de 2013, esta vez no sería el único de la familia que desgastaría zapas en carrera.

Efectivamente 3 años después, Eric y Ruth volvían a ponerse un dorsal en la misma localidad donde se pusieron el primero en 2013. Ruth en Minibenjamines correría 60m y Eric en Benjamines esta vez le tocaría enfrentarse a los 150m.



Los papas, los titos y los yayos posando con los campeones!!

Ya solo con ver lo que disfrutaron los nanos, mereció la pena la visita a la localidad vecina.

Pero antes de regresar a Requena el tito Vicen también tenía que competir, aunque las ganas de fundirse dándole zapa brillaban por su ausencia.

Haremos de tripas corazón

Casi siempre en todas las carreras me pasa igual, pero una vez que se da el pistoletazo y ya se calienta el organismo las sensaciones cambian. Confiaba pues que en esta ocasión también fuese así.


Tomando como referencia mi MMP en esta carrera (38:28) de 2013, sabiendo que aquella vez la corrí a tope, debería ser cauto y salir a buscar un crono ligeramente superior. De sobra sé que no me acerco ni de lejos al estado de forma que tenía por aquel entonces (un mes después realizaría las 2h55 en el Maratón del Lago Ness).

Pero en vez de eso, pienso que en la pista me he metido yo solo entrenando varios diezmiles en 38´ (en algunos incluso he visto el 37´) y por tanto tengo que buscar el sub38´ con el dorsal al pecho sí o sí.


Se da la salida y a ello me pongo. Km 1 - 3:35 y coincide el Garmin con el cartel en la calle a la perfección. Voy bien en un gruo de varios atletas escoltando a la primera fémina, que es la recordman de la prueba. Un placer compartir zancadas con una campeona de España de 10000m y olímpica en Pekin: Isabel Checa



En el km 2 - 7:16 (@3´41) varios compis se quedan y solo un corredor del CA Utiel y yo aguantamos el ritmo de Isabel.

En cuanto hay alguna tachuelilla mi corazón va disparado y veo que o regulo o hoy no acabo. Así que aflojo un poco, picando el km 3 - 11:00 (@ 3´44), y sigue coincidiendo el Garmin con lo indicado en carrera. Voy descolgándome de mis 2 compis, pero manteniéndolos de referencia voy aguantando. Un poquito antes del km 4 - 14:43 (@3´43) cruzamos la plaza de toros y al salir de ella, se gira a derechas teniendo que subir la rampa más dura de la prueba.

El cartel del km 4 no lo he visto, pero conforme me voy acercando a la Alameda soy consciente de que finalmente el GPS marcará más metros como siempre. Al entrar en la avenida y pitar indicando km 5 - 18:28 (@3´45), termino de entender que ni de coña voy a poder luchar por MMP. Al paso por el arco de meta varios corredores se paran ya que por primera vez en esta edición existe la posibilidad de correr solo 5k.

Puff yo podía ser uno de esos, en cambio me quedan otros 5k y voy fundido. Al pasar bajo el arco miro el reloj y veo 18:57. Obviamente el sub38´ ni de coña, pero oye igual MMP...

Ya descolgándome definitivamente de mis compis

Vaya careto!!

A pesar de la ralentización patente del ritmo, al ver en el Garmin km 6 - 22:26 (@3´57), recuerdo que es un crono similar al de los 6k de Tielmes y eso me anima un poco.

Pero poco dura la alegría. Obviamente a esos ritmos puedo llegar hasta 5-6km, pero ni en sueños mantenerlos por 10k. Tan fundido voy y tanto estoy exprimiéndome que, de repente, poco antes de llegar al km 7 - 26:29 (@4´03) me pega sin previo aviso un espasmo el diafragma obligándome a parar. Es como una arcada, pero no por ansia, si no por el esfuerzo. Comienzo a trotar y sobre el 7,5 otra vez!! Me orillo un poco, pensando que voy a vomitar, pero no sale nada solo arcadas que provocan termine de salirme de la carrera. El Garmin avisa de km 8 - 30:42 (@4´13), pero el indicador está bastante más lejos. 

Aguanto como puedo hasta llegar a la plaza de toros. El Fore indica km 9 - 34:40 (@3´58) , pero al ver el tiempo real al paso por el cartelito descubro que ni siquiera bajaré de 39´. Aún con ello aprieto nuevamente y vuelvo a correr a ritmos cercanos a los del inicio (porque es cuesta abajo jeje)

Antes si quiera de entrar en la Alameda, el relojito indica que dejo atrás el km 10 - 38:24 (@3´44). Pero obviamente no es real. Los nanos salen a recibirme y entrar corriendo conmigo. Cruzo así la meta, tras recorrer (según el Garmin) 10240m en 39:18 que me sirven para ser el llegado número 20 de los 182 corredores que finalizaron la distancia de 10k



Como diría aquel: Jodido pero contento :-)


En conclusión, cura de humildad de las buenas. Me creía más en forma por los ritmos sacados en pista, pero obviamente no tuve en cuenta que allí el recorrido es llano, el caucho impulsa y siempre me dejo guiar por el GPS... cosa que en carrera no vale.

El careto de llegada lo dice todo

Mismo recorrido, diferentes relojes (2012-FR305, 2013-FR110 y 2016-FR310)

Próxima carrera en 10 días, aunque visto lo que he corrido en las últimas 12 semanas tras mi último maratón, las previsiones no pueden ser muy optimistas. Al menos viendo el resultado de esta carrera, ya sé que no debo salir a buscar las 2h55 XD


Fotos: Familia, En series y Carlos Platero

5 comentarios:

  1. Aúpa Nano¡¡
    sigues fiel a tu estilo¡¡¡¡ salida a lo Vigaro total¡¡¡¡
    buen crono al fin y al cabo¡¡¡¡
    y seguro que disfrutaste de esos primeros km's con esa compañía de lujo¡¡
    Un abrazo nen¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compañía de lujo los primeros kms es un honor para un paquetillo como yo, pero disfrutar disfruté más bien poco yendo con la lengua fuera XD

      En fin un petardazo de vez en cuando viene bien para que te des cuentas que salir a lo loco sin prepararte como toca, es difícil que llegue a buen puerto.

      Un abrazo Nachete

      Eliminar
  2. anda leches, te he puesto un comentario pero no ha salido, lo mismo ahora se duplican...
    Pues treinta y nueve y pico esta muy bien, y mas teniendo en cuenta lo que sufriste en el segundo cinco mil, eso si los primeros cinco km fueron la caña
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre también es verdad que correr en agosto no es igual que hacerlo en noviembre o marzo, y los 10km/semanales de media en los últimos tres meses tampoco es que ayuden mucho jiji.

      Al final tendré que estar contento por el resultado de la sufrida carrera.

      A ver cuando coincidimos en los Madriles y nos hacemos unos km y/o unas birras.

      Un abrazo crack

      Eliminar
    2. Vengaaaaa, le has dado fiel a tu estilo y te ha salido muy buen tiempo, esperamos tu vuelta maratoniana. Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...