viernes, 21 de octubre de 2016

IBERMAN LD 2016 - Cuando lo barato sale caro

"Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno" 
-Harry Callahan al Teniente Ackerman en La lista Negra-

Lo reconozco, soy fan del bueno de Clint. Más que su calidad interpretativa, son sus míticas frases en los Spaguetti Westerns, la saga de Harry "El Sucio" o el Sargento de Hierro, lo que sin duda engancha a sus adeptos.

Después de realizar, como es habitual, la crónica de la competición del pasado sábado, sirva esta entrada para expresar mi opinión acerca de la organización del evento. También aprovecharé para detallar las conclusiones que he podido sacar tras el paso por mi primer triatlón.

Lo primero a tener en cuenta es, como diría el tío Harry, que cada persona puede tener su opinión sobre una situación en particular y todas son igual de respetables y válidas. 
Ahora bien, los hechos que voy a relatar son tal y como han ocurrido, y ahí sí que no hay discusión o réplica posible.


Pongamos un ejemplo: Tras la celebración del evento, al día siguiente aparecía la siguiente noticia en la web de los amigos de triatlonnoticias.com


Ahora indicaré unos datos extraídos de las clasificaciones.
1ª Edición Iberman (550 finishers), Edición de 2015 (263 finishers), Edición 2016 (175 finishers)

Sin entrar en lo que voy a detallar a continuación, solo con estos datos, mi opinión diferiría bastante respecto a definir la prueba como Éxito total...Pero en fin, como decía antes, cada cual puede opinar lo que quiera.

Vayamos, pues, al lío. Como apuntaba en la crónica, quedé inscrito a la prueba el pasado 3 de Diciembre, tras haberme enterado de su celebración por el siguiente anuncio:


- Para empezar la hora de salida, que cuando me inscribí eran las 7:30, la retrasaron después a una hora más tarde.

- Luego, esto me toca especialmente la moral, indican que las inscripciones a 165 euros solo son hasta el 31 de Enero, después sube hasta 250. Si hubiera sabido que iba a ser posible inscribirse a 165 euros hasta el 10 de OCTUBRE!!!, por supuesto me hubiese esperado, ya que así te curas en salud ante posibles lesiones o compromisos que te puedan surgir y poner en peligro tu participación.

- Pero bueno al menos así me llevo un chaquetón, valorado en 60 euros, con el que premiaran a los primeros 100 inscritos. Ya me olía que llegaría a la feria y no habría chaquetón alguno. Al preguntarles, dijeron que me lo enviarán por correo. Aquí estoy esperándolo, veremos cuando llega...

Parece que no soy el único en tener esas inquietudes

- Lo que es lamentable, es que tengan una página de facebook, twitter y email para ponerte en contacto y cuando lo hagas, no recibas respuesta alguna. Hablando con varios triatletas todos se quejaban de esto. Algunos, por lesión, intentaron contactarlos para ver como se gestionaban la devolución y obtuvieron la callada por respuesta. Solo hace falta pasarse por sus perfiles y echar un ojo a las publicaciones para ver de lo que hablo.
El más listo de todos, sin duda: Julio Iglesias!! Weaaaaa

Eso sí, no perdían ocasión para actualizar el estado con nuevos anuncios de prolongación de plazos de inscripción, vídeos motivacionales o que iban a participar este o aquel atleta élite.

- Cuando me apunté, ni siquiera miré los tiempos de corte. Pero tras pillarme la bici y empezar a echar cuentas, ya comencé a preocuparme de ese aspecto. Al mirar el reglamento provisional, sí aparecían las famosas 10h de natación+bici (de hecho en clasificaciones de años anteriores así había sido), pero de repente un día en emails informativos y en el rutómetro oficial aparece que es de 9h. Obviamente a un triatleta preparado esto se la sopla, le da igual le den 9h que 10 u 8. Pero para los paquetillos, como el que escribe, ese "detallito" se puede convertir en la diferencia entre poder seguir o no en carrera. Finalmente, hasta el mismo día de la prueba ya metidos en carrera, no supimos si al llegar a la T2, por encima de las 9h, nos dejarían continuar o no. ¿Veis esto normal?? Yo definitivamente NO, aunque obviamente cada cual tiene su opinión y los habrá que sí (supongo los organizadores se encontrarán en este grupo).

-El corte del agua: 3800m en 2h. Ya sabes a lo que te enfrentas antes de ir. Pero lo que no puede ser es que año tras año la natación salga con bastantes metros demás y no hagan nada por evitarlo. Vale que yo soy un patán y me desvié sobremanera por no haber entrenado en mar. Los 5150m que me dio el GPS es una brutalidad, pero el comentario normal es que de 4300-4500m no bajaba nadie. Este año de milagro todos los triatletas salvaron el corte, el último por apenas 3 minutos (no hace falta recordaros quien fue, jaja). Pero mirando crónicas de otros años, he leído que en la primera edición 7 u 8 triatletas no pasaron el corte por ese motivo, e imaginaros la gracia que les hizo después de estar preparando un año la carrera...

- Lo del corte del Puente Internacional: Ya lo detallé bastante a fondo en la crónica. Que si primero las 19:00, que no que a las 19:30, que sí que a las 19:00. Total que me exprimí, para conforme iba, intentando llegar antes de las 19:00. Cuando te plantas allí a las 18:58 y no ves a nadie que te fuera a impedir continuar, la cara de tonto que se te queda es antológica. Ojo, no me quejo que levanten la mano. Eso es lo que deben hacer siempre que puedan, intentando dar la opción de llegar el máximo de triatletas. Pero cojones, que no te digan 8km antes que aprietas o no te dejan pasar.

- Tema avituallamientos: Yo hice uso de ellos principalmente para agua e isotónica y algún trozo de plátano ocasionalmente. Excepto a uno que llegue y no quedaba isotónica, no puedo quejarme de este aspecto. 
Pero a continuación expondré lo que, a mi modo de ver, fue la gran cagada del día. Todos entregamos la bolsa de avituallamiento propio con geles, bocadillos, isotónicas, etc, para que la organización lo llevase a Mértola. Así estuvo siempre en el reglamento y así se recordó en la charla técnica. Cualquiera que haya leído la crónica ya sabe la que liaron. Es TOTALMENTE INADMISIBLE que al llegar allí te encuentres a los voluntarios diciéndote que no les han llevado allí las bolsas, sino que están 40k después de ese punto.  Al igual que yo, todos los competidores, se han planificado la nutrición de la carrera en torno a esto. Si llegas a ese punto ya sin geles, esperando comer algo sólido y te encuentras este panorama, ¿qué haces? Maldecir y maldecir, pero con eso te quedas. 
Y el premio festival del humor es para...

Si la organización fuera como debe de ser, conscientes de la gran cagada, lo primero que deberían haber publicado en las redes, en vez de ÉXITO TOTAL, es una disculpa por los inconvenientes que hayan podido causarnos a los atletas. Pero bueno, visto lo visto, tampoco la esperaba.

- Las carpas de cambio en las transiciones: A pesar de que son pocas las mujeres, lo suyo sería poner 2 carpas distintas o en su caso en una carpa hacer una división para que no tengan que cambiarse todos juntos. Pero bueno, no lo quieres hacer así, ok tú eres el organizador. Pero al menos si pones que hay carpas en las 2 transiciones, que no te encuentres que al llegar a la T2 esta brilla por su ausencia. Por mi no hay problema, allí me cambié delante de la bici. Pero si eres un poco menos desvergonzado, no tiene que hacerte ni puñetera gracia tener que cambiarte enfrente del público y los voluntarios.

- Y ya para ir cerrando... tema recorridos. Ya sabía que la natación era un poquito más larga de los 3800m y la bici era 7-8km más corta de los 180. La organización te recordaba: "Lo más importante es que te sepas y te estudies el recorrido. Pueden pasar muchas variables que arruinen tu sueño" .
Leído esto, me metí el trayecto de la bici al Garmin , por si existía algún problema poder seguir la ruta. Finalmente, de la natación y bici nada que objetar.

Vayamos pues a la carrera a pie. Aquí no te dejaban archivo GPX, aunque el recorrido desde Portugal hasta Ayamonte (13-14km), lo tenía claro al haberlo hecho en el coche. Luego el resto, era por un carril bici hasta la playa de Isla Canela y vuelta. De hecho en la web dejaron la captura de pantalla del recorrido en GarminConnect:

Visto esto, yo entiendo: 

V.R.S.A. - Ayamonte (14km) + Carril bici hasta Isla Canela (7k) + Carril bici hasta Ayamonte (7k) + Carril bici hasta Isla Canela (7k) + Carril bici hasta Ayamonte (7k)= 42k

Llamadme cortito o fantasioso, pero de la información que facilitaban yo saqué eso en claro y eso esperaba encontrarme.

Ya en la crónica he comentado todo lo ocurrido. Cubrí los primeros 13,5km hasta Ayamonte y allí enlacé con el carril bici hacia Isla Canela, esperando llegar al punto de retorno sobre el km 21. Pero nos encontramos que el cono de giro en el carril bici con los 2 voluntarios se encontraba sobre el km 17. A continuación se puede ver el recorrido real del Garmin
Y el tramo restante hasta Isla Canela, ¿qué?

Al llegar, le pregunto al voluntario por qué se da ahí la vuelta y él me responde que ni idea. Le digo que si siguen siendo los 4 tramos de carril bici y me dice que sí. Es más, me pregunta que cuantos llevo y, al responderle que es el primero, me dice que me quedan entonces 3 más. Volvería a preguntarle al llegar ahí nuevamente sobre el 23 diciéndole que era mi 3º, y el me respondería que entonces ya solo uno y a meta.

En fin, desconozco si no aleccionaron bien al voluntario, hubo una confusión entre tramos/vueltas, o lo que fuera... El caso es que yo tomé todo esto como la enésima cagada del día y asumí que dejarían la carrera en 28 km, poniendo rumbo a meta. 

Medallita, foto, comentando toda la movida con Bea, pero creyéndome finisher de un Triathlon de LD que dejaba mucho que desear. Como ya sabéis, al día siguiente salen las clasificaciones y descalificado. 

Obviamente estoy bien descalificado, ya que eran 8 tramos de carril bici, o 4 vueltas o como coño quieras llamarlo. El caso es que yo hice la mitad y por supuesto no merezco ser considerado finisher habiendo cubierto 28k, ya que la gran parte de atletas sí realizaron los 42k.

Lo que me enciende la sangre, es que los organizadores te exijan aprenderte el recorrido que cuelgan en su web (y vuelvo a citar textualmente: "Lo más importante es que te sepas y te estudies el recorrido. Pueden pasar muchas variables que arruinen tu sueño"y luego el día de la carrera te lo cambian y encima no aleccionan bien a todos los voluntarios para que comuniquen, más aún si les preguntas, que hay que hacer el doble de tramos de carril bici. 

Cierto que yo era completamente consciente del tiempo y de los kms. Pero imaginad una cosa: Un atleta que vaya solo y se quede sin batería en el GPS tras 11-12 horas de tute y tenga que hacer el recorrido del carril bici sin referencias de tiempo o distancia. ¿Ahí qué? Le pregunta al voluntario y este le responde lo mismo que a mi. Entonces dicho atleta sí que se va tan tranquilo a meta tras el 4º tramo pensando que ha terminado los 42k.

- Ahmm para rematar: El recibimiento tras cruzar la meta de noche con 13h de tute en el cuerpo a base de Radler, agua e isotónica, no recuerdo si había plátanos y naranjas. Pero vamos que menos que unos sandwiches, pizzas, etc, como sí sé que pusieron en otras ediciones. Luego se preguntarán por qué cada año la participación baja más y más.


Hasta aquí el relato de todos los detalles organizativos. Cada cual puede tener su opinión y respeto que haya gente que diga: Espectacular prueba, organización, etc. Ya sabemos, como diría Clint:

"Las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno" 

Yo, por supuesto, en la vida volveré a participar en esta prueba ni aunque me regalen la inscripción, ni se me ocurrirá recomendársela a cualquier persona que aprecie.

CONCLUSIONES

La primera y más importante, es la que ilustra el título de la entrada. En esta ocasión, según mi opinión, se ha cumplido a rajatabla el dicho aquel de:  "Al final, lo barato sale caro"

Cuando me vuelva a apuntar algún día a otro triatlón LD, ya que obviamente me tengo que sacar la espinita, no me dejaré guiar solo por el precio. Eso no quiere decir que me vaya de cabeza a uno de la franquicia IM dejándome más de 500 pavos en la inscripción, pero sí buscaré y valoraré mucho más las opiniones de participantes acerca de la organización antes de pulsar el botoncito.

¿Más conclusiones?

Muchas más. Para empezar, hay que prepararse como requiere una prueba de esta índole. No soy de seguir planes de entreno y así lo voy llevando en maratones. Pero para una movida de estas, como no planifiques un poco, lo llevas crudo amigo.
Ir a ver que sale, en un maratón puedes más o menos salvar los muebles, pero aquí no tienes salvación posible. Hacer 28k @ 7´20´´/km, cuando habitualmente los maratones los corro entre 4´20´´ - 4´40´´/km  da una idea de lo grande que me quedó este evento. En algún sitio leí que un IM, no es más que correr un maratón en fatiga, y no podría estar más de acuerdo.

Natación... me debería saltar este sector XD  Yo siempre digo que a la piscina voy a pegarme con el agua, en vez de a nadar. Pero en esta prueba llevé mi máxima a un nivel superior, ja, ja. Obviamente, apuntarme a clases donde te enseñen técnica es una cosa que debería plantearme en un futuro cuando se me ocurra repetir.

¿Y la bici?. Ayy la bici. Aquí el aprendizaje ha sido positivo. Al llevar apenas 1800k realizados en la flaca (con solo 3-4 rutas de 100km), era el sector al que más temía con diferencia. Y mira tú por donde, fue sin duda en el que más disfruté y mejores sensaciones tuve. 
Además, he comprobado que no hace falta acudir petado de material a tope, para optar a convertirte en finisher (otro tema ya son los pros). No os dejéis acongojar por las pedazo de cabras de carbono que veréis en boxes,. Yo, que soy un globero máximo, con mi hierrito de 10kgs y shimano sora, a mi chino, chano, llegué a la T2 por debajo del corte.

Y por supuesto (cierto eso que dicen que a base de palos se aprende) no puedo despedirme sin hacer referencia a la lección más importante aprendida en el día: LA NUTRICIÓN / HIDRATACIÓN.
También leí en otro sitio que un IM no es más que un festín de 12-14 horas de comer y beber, con algo de deporte entre medias. 
Ji,ji, algo exagerado esto pero, que si lo piensas fríamente, tiene su punto.
El tema es que yo apenas tomo nunca geles en los maratones, y para poder meter las calorías que necesitas al cuerpo en un IM, por cojones (y espacio) ha de ser así.
El día que entrenando hice el half, me tomaría 7-8 geles + un plátano y sándwich, pero nada que ver con los casi 20 y como 7-8 litros de líquido que cayeron en la prueba.
Además si no eres de los que puede presumir de estómago de acero en la vida cotidiana, todo este tema se puede convertir en un quebradero de cabeza. En fin no hay otra cosa que se pueda hacer, excepto que entrenarlo. Veremos como me lo monto en el siguiente, porque sin duda alguna esto fue lo que convirtió en desastre mi carrera a pie.

Y poco más que contaros. Si llegas a ese momento en tu vida deportiva en que estás quemado de solo correr, pillaros una bici sencilla para ver si os mola y sí la respuesta es afirmativa podéis probar a hacer un tri, que está chulo. No hace falta empezar por LD, en un sprint u olímpico  también se debe disfrutar cosa fina. 

Nos vemos pronto, por las carreritas ;-)

6 comentarios:

  1. Yo leyendo tus hechos y conclusiones Vigaro también haría el mismo titular que ellos: "ÉXITO TOTAL", e incluso lo mismo se han quedado hasta cortos...

    Que casi 200 corredores hayan confiado en ese chapuza organizativa, es para reconocer que algo habrán hecho bien. Claro si a esos casi 200 les dices una cosa y luego es otra tan diferente... lo que has hecho bien es engañar al personal. Lo que sí que no engaña son los datos de participación, cada año más exitazo.

    Yo algún día haré un Triatlon, no se cuando, ni donde, pero lo que si que tengo ahora claro es cual NO haré. Así que muchas gracias Vigaro



    Abrazote!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, veo que al menos has pillado la esencia del post.

      COn saber que cuando vayas a debutar en en LD tendrás en cuenta mis consejos, ya ha merecido la pena escribir el ladrillo :-)

      Un abrazo compi

      Eliminar
  2. Ostia puta... vaya cúmulo e despropósitos, se te nota más quemao que la moto un hippie y no me extraña, menuda cagada de organización...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si tanto como la moto un hippie, pero ya te digo yo, que al menos como la pipa un indio seguro jiji

      Ná que va, por mi parte todo olvidado y sin rencor... eso sí, MÁS VALE QUE ME ENVÍEN MI CHAQUETA, porque si no...!!! XD

      Eliminar
  3. Vaya!! si es que estamos en una época que hay que pensar y mucho en donde hacemos pruebas de triatlón y en especial de LD. Y sí, desafortunadamente lo barato sale caro, y más en éstas pruebas de tanto tiempo.
    La preparación específica es imprescindible :)
    Si puedes, piensa hacer el de Vitoria, el único que he hecho y muy recomendable y el precio no se va de las manos.
    Saludos,
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania por los consejos. Sí, del de Vitoria tengo un par de opiniones de compis que han hecho el half y hablan maravillas.

      Pero bueno ya tendré tiempo para pensármelo y elegir, ya que de momento el repetir no es algo que vaya a producirse a corto plazo.

      Para el siguiente, aparte de acabar, el objetivo será poder correr el maratón y mejorar bastante la natación, así que si tocará prepararse y no ir a lo que salga como a este.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...