miércoles, 19 de octubre de 2016

IV IBERMAN LD 2016 - ¿El límite lo pones tú?

Sinceramente, no tengo ni la más remota idea por donde comenzar esta crónica. Si ya cocino unos ladrillos considerables en cada maratón, me huelo que no va a existir calificativo para definir el tochazo que se os viene encima a continuación. Pero como es norma en el blog: 1 carrera - 1 crónica (da igual que sea una milla o una prueba de más de 200k).

Comencemos pues, por el principio -  ANTECEDENTES:

Ya viviendo en México, después de comenzar a acudir a la alberca tras una lesión en la rodilla y aún a sabiendas de ser un auténtico patán con 0 técnica, empecé a fantasear con la idea de realizar un triatlón en un futuro. Pero entre unas cosas y otras, el no tener bici de carretera tampoco ayudó mucho, ese debut nunca se materializó. Lo que sí que hice fue, liándome la manta a la cabeza, apuntarme a 2 pruebas de natación en aguas abiertas de 5000m y 3800m respectivamente. Felizmente, aunque llegando en los últimos puestos, pude completarlas sin perecer ahogado en el intento...
Pues bien, con el regreso a España (ayer se cumplió justo un añito), la idea del triatlón volvió a tomar forma en mi cabeza. Mi pensamiento inicial era pillarme una bici básica y elegir una prueba para debutar en primavera o verano. 
No os voy a engañar, nunca se me pasó por la cabeza iniciarme con un sprint u olímpico. Puesto que mi intención se centraría en acabarlo sin importar tiempos, al menos que la distancia supusiese un reto en si mismo: Decidí, por tanto, que mi debut fuera en un Triatlón MD, al que muchos se refieren de una manera más cool como: Half IronMan o IM 70.3

Pero en ocasiones ocurre que varias situaciones se entrelazan y acaban nublando tu juicio, llevándote a cometer insensateces de las que luego puedes llegar a arrepentirte profundamente al valorarlas en frío. 
En mi caso particular, toda la movida comenzó a fraguarse en el Maratón de Tenerife en Noviembre de 2015. Aún haciendo un calor sofocante y con recorrido duro, me salió una carrera muy apañada y acabé contentísimo por el resultado. Si a eso le sumamos mi estado de forma que, acorde a los entrenos, me indicaba que estaba nuevamente para atacar el sub 3h en maratón, no es de extrañar que mi nivel de confianza se encontrara elevado a cotas insospechadas.
Todo esto me convertía en un tipejo hipermotivado y si añadimos al cóctel cuarto y mitad de impulsividad, además de cruzarme con el siguiente anuncio en la red...
... pues TACHÁN!!, la liada está servida. Sin pensármelo mucho, no vaya a ser que se agoten inscripciones... bueno que carajo, no vaya a ser que me quede sin la chaqueta para los 100 primeros, el día 3 de Diciembre quedé inscrito a mi primer Triatlón. ¿Distancia? LD, con dos cojones, si se debuta que sea a lo grande...
Intentaré no referirme a la prueba como IronMan, ya que esa es la marca de la famosa franquicia, cuyas inscripciones salen por más del triple de esta. Aunque en definitiva, misma meta-distintos nombres (natación 3,8km + ciclismo 180km + carrera 42,195km).

PREPARACIÓN:

En esos momentos, sin ser consciente de lo que realmente había hecho, estaba tranquilo sabiéndome poseedor de 10 meses para prepararme. Más todavía, cuando 3 días después de pulsar el botón, acudía al Maratón de Castellón y me traía un 2h58, convirtiéndose en la 2ª MMP de los 14 maratones en los que había participado.

Aún con ello, decidí mantener en secreto para todo el mundo mis planes. Ya los haría públicos, cuando me encontrase preparado para el reto... Aunque podéis comenzar a haceros una idea de porque, aparte de mi familia, nadie ha sabido del embolao en el que iba a meterme hasta pasado el día de su celebración.

No voy a ahondar en detalle en la preparación, en la hoja excel o strava del blog aparecen todas las sesiones, pero como era previsible no ha estado a la altura de un reto de este calibre.
Nunca en mi vida he seguido un plan de entreno y no iba a cambiar a mis años, así que continuaría a mi rollo, complementando las sesiones de running con rutas de bici en verano principalmente y sesiones de pisci de vez en cuando. Teniendo todo esto en cuenta, me plantaba en Ayamonte habiendo acumulado aproximadamente desde el 1 de Enero (40 semanas):

- Carrera:     50 sesiones para 780 km en 55h30m
- Ciclismo: 29 sesiones para 1800 km en 75h30m
- Natación:          51 sesiones para 100 km en 36h

Ni siquiera esos números me intimidaban. Comencé a ser consciente de la dificultad del reto cuando, 2 semanas antes del día D, decidí hacer entrenando un Half y acabé destrozado tras 6 horas de esfuerzo. 

EL DÍA PREVIO:

Falto de preparación y experiencia, pero con la ilusión y ganas de un niño chico, viajamos a Ayamonte el viernes por la mañana. El alojamiento en Punta del Moral, a escaso 1 km de la salida, fue un acierto de cara a preparar la logística para el día siguiente.

Lo primero, pasar por el hotel oficial a recoger la bolsa de triatleta para preparar lo que dejaré en las transiciones y en el avituallamiento propio el día siguiente.
 
Parece que más que de carrera, voy de mudanza :-o
 

Una vez preparado todo, a dejar la bici en los boxes. Después, la bolsa de la T2 y avituallamiento a la organización y a las 21:00 nuevamente al hotel oficial a la charla técnica.


 
Cuando creí que mi flaca sería la más básica de todas, me topo con la amiga.
 

EL DÍA D:

Toque de diana a las 5:30 y desayuno un café con leche con un par de tostadas con mantequilla y mermelada. No quiero cargar mucho el buche porque en el agua, con el neopreno, un apretón no se solventa tan fácil como si ocurre corriendo o rodando en bici por una carretera jiji. Además, los depósitos de glucógeno deben andar a tope tras la carga de hidratos de toda la semana, incluido el plato de pasta como mi cabeza de la noche anterior.

A las 7 para los boxes, a acabar de dejar lista la bici (comprobar presión de ruedas, poner los bidones, preparar la bolsa de herramientas y geles, etc) y también dejar la bolsa T1 con la ropa de ciclismo.
Y sobre las 8:00 a enfundarse el neopreno y para la playa, a ver salir primero a los de MD y como a los 15 min comenzar los que vamos al LD. 

Finalmente, tras un retraso de un cuarto de hora que poco ayuda a templar los nervios, llega el momento de comenzar el reto deportivo más duro de cuantos haya realizado.


Consciente de mi velocidad y nivel como nadador, dejo que salgan todos los tiburones, delfines, peces vela, etc. Yo, como buena morsa, me espero a meterme en el agua y cerrar el pelotón de cola. 
Lo bueno de esto, es que no experimento aquello tan escuchado en corrillos de triatlón o travesías a nado: "Que si me comí patadas en la boca, me quitaron las gafas de un manotazo, me hundieron la cabeza cuando salía a respirar, etc,etc"

A mi nadie me toca ni un pelo. Vamos, que comienzo a nadar como si tuviese el mar para mi solo :-)
Llevo el Garmin bajo el gorro con el Autolap que vibra cada 500m y me avisa. También dispongo de un Casio viejo en la muñeca para ir controlando los parciales.
Aun con todo, dejando a un lado la exageración para la coña, sí llevo algún que otro triatleta a mi alrededor y eso (junto al estar fresco por acabar de empezar) hace que los primeros compases vaya saliendo un ritmo majo para mi nivel. 

De hecho, cuando el FR vibra indicando que cubro los primeros 500 m - 8:06,  entro en shock!! ¿Me habré transformado en Phelps esta noche mientras dormía sin ser consciente? Luego recuerdo que los metros que haces corriendo hasta el agua también cuentan, y ya se me pasa. Llegamos a la primera boya y giramos a la derecha para buscar la segunda. Entre que la boya está a tomar por saco, que soy un topo y de lejos no veo un pimiento y que las gafas van un poquito empañadas, empiezo a olerme lo que va a ocurrir.
Vuelve a pitar el GPS para avisarme que dejo atrás los 1000 m - 19:16. Voy cómodo, y llego a pensar que si mantengo el ritmo y el Garmin me da en torno a 4000m, podría meterme en 1h20, mucho menos de la 1h30-1h40 que había presupuestado... POBRE INFELIZ y SUS CÁLCULOS!!!

Comienzo a ver que muchos de los nadadores van por mi derecha y los kajaks van cerquita mio a la izquierda. Me estoy desviando y tengo que rectificar. Tanto parar para orientarme hace que el ritmo decaiga de una manera notable. Al fin llego a la segunda boya y giro de nuevo a la derecha para buscar la playa y cerrar el triángulo. Al poco de girar, me indica el reloj que llevo 1500 m - 32:01. Viendo la distancia, ni de coña estoy tan siquiera a 500m de la costa, por lo que entiendo que van a salirme bastantes metros demás de natación. Ya llevo muy pocos compis a mi alrededor y por si fuera poco comienzo a notar un pinchazo en en aductor izquierdo que me molesta al dar la patada. 
Puf, vaya tela, nunca llega la playa y parece que no avanzo. Dejo atrás los 2000 m - 44:14, y al fin toco tierra. Según la organización: Primera vuelta en 49:38 (Puesto 195 de los 198 que nos lanzamos al agua). El primero de la natación hizo 59 min en las 2 vueltas :-o


Reconfortado por los ánimos de mi morena, acometo la segunda parte de la natación. 
Al poco de entrar en el agua pita mi amigo, 2500 m - 51:03 (nos ha jodido, más de la mitad de estos 500m han sido corriendo). Nadar ya sin docenas de triatletas al lado hace que sea más fácil desorientarse. Ocurre al momento, no sé porque carajo me voy tanto hacia la izquierda. Intento seguir a 2 chavales de mi derecha, pero van más alegres que yo y no puedo. Madre de Dios, el Fore me sopla que llego al 3000 m - 1:02:31 y aún no he llegado a la primera boya. Para colmo, noto que el chip del tobillo se está desaflojando y no me haría ni puñetera gracia perderlo. Tengo que parar a colocarlo. En ese momento veo 2 kajaks a mi alrededor y entiendo lo que ocurre. Le pregunto al chico que va en uno de ellos si voy último y él, intentando animarme, me responde con un: "Venga que tienes ahí delante cerquita a 2, aprieta un poco y los pillas!!"

Entre las paradas para recolocar el chip y la charreta completo 3500 m - 1:15:58. El pinchazo cada vez molesta más y apenas uso ya las piernas para avanzar. Con mi escolta de cierre de carrera llego a la 2ª boya y justo antes de girarla el GPS me advierte que llevo 4000 m - 1:30:49. A pesar de lo jodido que voy, me sale una sonrisa sarcástica, ya que eso era justo lo estimado, en torno a 1h30 para 4k (en torno a 22:30 /km). El sarcasmo se pasa al instante cuando reparo en que al final saldrán sobre 5k. ¿Media horita para un kilómetro antes de que me cierren el control de las 2h? Fácil, en principio. Pero el tema es que voy jodido, y por ejemplo los últimos 1000m se me han ido por encima de los 28´... 4500m - 1:44:44 y voy al puto límite. Pienso en Bea, que la pobre tiene que estar en la T1 sin bicis ya pensando que me he ahogado.

Finalmente, tras apretar a tope al final, toco tierra tras 5000m - 1:55:46 y pulso el botón lap para iniciar la transición al pasar por la alfombra, quedando registrado en el Garmin 5150 m en 1:56:33. Aunque, obviamente, los datos "reales"  que facilita la organización son:
3800m natación en 1:56:28 (Puesto 198 de los 198 que salimos del agua). 

Pedazo de recibimiento que me dan al llegar a la arena, yo creo que me aplauden más que al primero. Los voluntarios, la gente que paseaba por la playa y el speaker, comentando que todos los triatletas hemos finalizado el Sector de natación..  uno que yo me sé por los pelos jiji. Tras pasar por las duchas, apenas me bajo el neopreno para aclararme un poco y pongo rumbo a la transición.

Que lastimica, ja, ja. 

Me lo tomo con tranquilidad y me tiro más de 10 minutos en la T1. Un voluntario majete, intenta animarme diciendo que al menos ya no soy el último, puesto que hay 2 competidores que se han retirado al llegar a la T1. Tras cambiarme, comerme un plátano y beber una botellita de agua, me despido de Bea y le digo que la iré avisando por el móvil de mis avances en la bici.


No le digo nada, pero estoy casi convencido que ni de coña podré llegar a la T2 para comenzar a correr. Empiezo el sector al que más temo y tengo que meterme para el body una ruta de 180km (apenas he pasado de los 100k en entrenos), además con 4000m de desnivel acumulado y después de fundirme nadando 2h. Por si fuera poco, tengo que ir pendiente del crono, ya que solo quedan unas 7h50 para el corte de 10h de natación+bici (esperando que lo respeten, ya que hace unas semanas lo cambiaron en la web poniendo 9h. En la charla técnica, la gente se les echó encima y dijeron que intentarían respetar finalmente las 10h).
Sumado a esto, para alegrar un poco el asunto al ir último, llevo una furgoneta pegada a la oreja y voy viendo como al paso por las rotondas, la Guardia Civil va abriendo el tráfico, después de gritar:  "Este es el último, ¿verdad?"
Vamos relajadito y disfrutando el paisaje ^_^

Los primeros 45 km hasta Villanueva de los Castillejos se suponen casi llanos solo llegando a salvar unos 200m de desnivel. Allí los de la MD dan la vuelta para volver a Ayamonte. Me voy cruzando con todos ellos, lo cual me va distrayendo un poquito de la presión del coche escoba. Finalmente, un poco antes del km 20, llego a un ciclista. Tras los ánimos de rigor, lo adelanto y paso a ser penúltimo. Luego llego a otro, después a una chica y así poco a poco voy pillando mi ritmo de crucero.

Primera hora - km 28. Mi plan nutricional es simple. Intentar meter al cuerpo unos 60g de HC por hora y 200/250 ml de isotónica+ 600/750 de agua. Casi todo tendrá que ser a base de geles, aunque en el avituallamiento del 92 he dejado 2 sándwiches de jamón, un plátano y frutos secos.

Una vez en Villanueva, se gira a la izquierda y ya no te cruzas a nadie. Lo bueno es que los 70km que discurren por España, antes de entrar en Portugal por Pomarao, son cortados al tráfico.

Segunda hora - km 57 (@ 29 km/h). Voy bien y cada vez diviso más ciclistas por las largas rectas donde andamos dando pedales. Sigo sin novedad, encontrándome infinitamente mejor que al montarme en la bici dos horas atrás.

Llegamos por fin a Portugal sobre el km 72 y el recibimiento de Pomarao es demoledor!! Hay un puerto de unos 2-3 km como a un 10% de desnivel, pero hay rampas llegan al 18%. Varios son los que echan el pie a tierra. ¿Un sitio bueno para que el fotógrafo nos tire la primera foto en la flaca? Pues eso... mala baba XD


En Portugal el asfalto empeora de manera manifiesta. Además el tráfico es abierto, y allí parece que no han pasado por la tele lo de 1,5m de distancia con el ciclista. Encima, el viento está dando por saco a base de bien en algunas zonas.

Al menos queda poco para el avituallamiento propio y poder comerme el sándwich y plátano tranquilamente, mientras hago un break y llamo a Bea. Tercera hora - km 82,5 (@ 25,5 km/h).
Llegamos finalmente a Mértola sobre el km 95. Veo varios triatletas parados y al llegar me encuentro con la gran sorpresa. Veo caras largas y miradas asesinas. Vale que los voluntarios allí presentes no tienen la culpa, pero son los que pagan nuestra frustración al decirnos que las bolsas de avituallamiento no están en su puesto, sino que las han llevado a Alcoutim (unos 40km después). Cagada imperdonable de la organización. Te dicen que te estudies el recorrido y los avituallamientos para evitar sorpresas y luego me salen con esta pendejada. Además no queda isotónica, menos mal que llevo magnesio y con eso tocará tirar. Obviamente, ya sin geles, no queda otra que pillar de allí los que tienen (infisport) y plátano y naranja. Para rematar, al estar en Portugal, el móvil no pilla señal y no puedo llamar a Bea.

Maldiciendo, reanudamos la marcha y encaramos un tramo rompepiernas. Empezamos a echar cuentas y vemos que las 9h van a andar muy justas. Todos con los que hablo piensan como yo, y tenemos decidido salir a correr siempre que lleguemos por debajo de las 10h.

Contando la parada, aquí el crono no se para como en entrenos,, completo la Cuarta hora - km 105 (@ 22,5 km/h). Ya es la mayor distancia que he cubierto montado en la MMR del tirón, aún así no voy mal. Más puertos, subidas, bajadas, rompepiernas total. En las subidas paso a bastantes triatletas, pero luego en llano y bajadas me pasan como misiles, acoplados en sus pepinos en una posición mucho más aero. Yo hago lo que puedo recostándome sobre mis acoples del chino. Al tran, tran, me meto la Quinta hora - km 128 (@ 23 km/h). Paro a echar la primera meada del día y, a pesar de haber bebido una cantidad ingente de agua e iso, el color de la orina es superoscuro. Mal asunto.

Comienzo a llevar la tripa jorobada, seguramente sean los geles esos de infisport que me están cayendo mal. Finalmente llegamos a Alcoutim sobre el km 133 y nos volvemos a reagrupar varios participantes. Bebo isotónica y al dar un bocado al plátano me entra ansia. Imposible comerme el sándwich así. Cojonudo, en el km95 lo habría comido sin problema, muchas gracias organización por la sorpresita... Arrancamos con unos 45km por delante hasta la transición. 

Sexta hora - km 149,5 (@ 21,5 km/h) La panza cada vez peor, pero ando bastante aceptable de piernas. Me da un chute de moral, el ver que llega al enésimo puerto del día y descuelgo a todos los compis que iban cerca de mi. Como a los 2 km, cuando corono, miro para atrás y no veo nadie en cientos de metros. Quien me iba a decir a mi esto.

Por fin entra señal al móvil y puedo llamar a Bea. La tranquilizo diciendo que apenas estoy a 20km de la transición. Tras más de 8h de tute, voy de subidón!!. Le digo que nos vemos en 45min y me acoplo en un llano, volviendo a marcar kms por encima de 30km/h. Pero tengo que tomar otro gel y el subidón baja pronto.

Al llegar a Castro Marín, a menos ya de 5km de la T2, nos meten por una autovía. En mi caso, un policía portugués en su moto me escolta por el arcén hasta que llega el desvío a Vila Real. Completo en ese tramo la Séptima hora - km 171 (21,5 km/h).

Finalmente, entro al casco urbano y me pregunto que voy a encontrarme. Como era de esperar, al contrario que en la T1, ahora me topo con mogollón de bicis, jeje. Pero al menos ya no soy el que cierra la carrera y finalmente sí nos dejan salir, a pesar de llegar unos minutos por encima de las 9 horas.


Allí me espera Bea con una pancarta para animarme, que maja mi chica!!!


Me cambio allí mismo, ya que no existe la carpa montada que anunciaban en la web. Lamentable organización. Me como unos bocados de plátano y un sobre con proteína que llevaba, pero me sienta como una patada en las pelotas. Pillo el cinturón con 3 geles y unas sales, aunque me huelo que ni de coña voy a poder con todo.
Se me había olvidado darle al lap del Garmin para iniciar la T2, lo hago como unos 3 min después de entrar. Finalmente el Fore recoge que he realizado unos 173km en unas 7h08m aproximadamente, y si le sumamos los 12-13 minutos que me tiro de transición, se obtiene el dato que te facilita la organización.

180 km ciclismo + Transición en 7:21:21 (Puesto 165 de los 198 que iniciaron la bici).  No es que sea mucho, pero al menos he adelantado a 3 decenas de competidores dando pedales, cosa que me llena de orgullo y satisfacción como diría uno que yo me sé.


Un poco antes de salir, se me acerca un voluntario y me dice que no me duerma en los laureles que cierran el Puente Internacional (a unos 8 km de allí) a las 19:00 y si llego después no me dejan pasar. Miro el reloj y veo que son sobre las 17:10. No hay problema, tengo margen de sobra!! Pero raudo y veloz, el voluntario me aclara que esa hora es Portuguesa. En España son las 18:10. Sigo replicando y le digo que llevo "apenas" 9h30 de carrera y por tanto si dan 10h de corte, ni de coña uno que llegue  en 9h59, puede llegar al puente antes de las 19:00. Supongo que por no discutir más, me dice: "Ahmm no, creo que lo cierran a las 19:30". Como se ve en el vídeo, vuelvo a preguntarle antes de salir y asiente diciendo que sí a las 19:30.

Pero nada más salir de la transición, para confirmar, le pregunto a otro con chaleco fosforito: ¿El Puente está abierto hasta las 19:30, verdad?
"No, solo hasta las 19:00. Apúrate"



Alcanzo a otro triatleta con el que coincidí varias veces en la bici. Me dice que solo tenemos hasta las 19:00 hasta el puente. Le digo que vamos a ir justitos y él se queja maldiciendo, comentando que aunque llegue fuera de tiempo piensa continuar y nadie le va a impedir salir. Yo opino igual, pero por si acaso voy a intentar llegar antes de las dichosas 19:00.


L
lego al primer avituallamiento sobre el km 4 y al dar un trago de agua me pega un fuerte pinchazo la tripa. Buff, no me mola un duro esto. Pico el km 5 - 28:04. De piernas, increíblemente, voy bien y cuando me pongo a correr un tramo, los parciales salen por debajo de 5´/km. Pero el ansia y los pinchazos cada vez son mayores y tengo que parar obligatoriamente... Prueba de ello el vídeo en que me pilla in fraganti Bea cuando regresaba de recoger mi bici y trastos de la T2.


Finalmente, llego al puente a 10 min del supuesto corte y acabo de cruzarlo, sobrepasando el cartel que pone Espanha, cuando el reloj indica que son las 18:58.
Me esperaba encontrarme allí a toda la GC, aguardando a que sonasen las 7 campanadas, preparados para montar una barricada y que de allí no pasase nadie más... Pero ya ni me sorprendo, cuando al llegar, allí no está ni el tato!!! El puente estuvo abierto a las 19, 19:30, 20:00, etc, etc. ¿¿Para eso me fundo??
Puente de los coj....!!

En fin, asqueado por el desastre organizativo del día, ahora me toca lidiar con una subida tendida hasta el km 10 - 1:00:29 (5k en 32:25). Y de ahí una pendiente brutal de más de 1km hasta llegar al mirador de Ayamonte. Ni que decir tiene, que la hago enterita andando. 

Al entrar en el pueblo, un Guardia me indica que un poco más adelante está el avituallamiento. Llego trotando, ya cuesta abajo. Paro, intento comer algo y beber isotónica, pero no me entra nada más y me viene una arcada. Por no montar el espectáculo allí delante de la gente, arranco y al llegar a unos jardines, estimo que ha llegado el momento. Al parar y reclinarme, no hace falta ni meter los deditos. Primero son litros de líquido a presión, parezco una fuente. Pero después ya no tengo nada y las arcadas siguen, los espasmos del diafragma son incontrolables. Hacía tiempo que no me sentía tan hecho mixtos. En eso llega un chaval de la organización en bici y al verme en ese estado, me pregunta si llama a la ambulancia. Le digo que no, que voy a intentar llegar a la zona de meta (km 14) y ya valoro si retirarme allí. Llegaré a ese punto llevando sobre 11h de carrera. Es decir, tendría unas 6 horas para completar 28k (los "famosos" 4 tramos de 7k de carril bici). Incluso caminando a 5 km/h (12 min/km) llegaría a meta, pero ¿qué sentido tendría eso?.

Intento volver a trotar y, como es cuesta abajo, me pongo a 6´/km. Sobre el km 13 alcanzo a un triatleta que va a andando y me uno a él y así compartimos charreta. Es supermajo, andaluz del Puerto de Santa María y unos 50 tacos. Es su tercer Iberman, pero va jodido de los femorales. Entre animada charla, trotes ocasionales, cruzamos el Estero de la Ribera por la Calle Álvarez Quintero y llegamos al km 14, donde comienza el trayecto de 4 veces el carril bici de 7 km que llega a Isla Canela.
Imagen del recorrido, extraída de la web de la prueba. Clarito, ¿verdad?

Llegando al punto clave, comienzo a valorar las opciones. Obviamente mi chica no puede estar ahí, al estar llevando la bici al cuarto. Veo que también queda algo de luz y andando, el ansia no se hace tan intensa. Por ello, decido continuar y acabar la carrera aunque me salga un maratón de más de 5 horas. El Garmin indica que dejo atrás el km 15 - 1:45:01 (5k en 44:32). Hosti tú!! Casi a ritmo de record del mundo XD

Los triatletas que vamos, nos vamos cruzando con los que vuelven por el carril bici. Sigo de charreta con mi compi, pasamos un avituallamiento y no quiero ni beber. Voy jorobado y ya asumo que no comeré y beberé apenas nada hasta terminar la prueba. De repente, cuando apenas llevamos 17km, al fondo divisamos unos conos y unos voluntarios. Se suponía que la vuelta se daba en el km 21 y no en el 17. Al llegar, les pregunto que como es que se da aquí la vuelta y ellos responden que es lo que les han dicho. Les pregunto cuantas vueltas son y el chico me responde que 4, y le digo que ni de coña entonces tendrá el maratón los 42k. Me dice que ni idea, pero que si este es mi primer tramo de carril bici, me quedan ya solo 3. Así es la conversación, no tengo ni idea si el voluntario no se explicó bien, o no lo sabía realmente, pero convencido me lo dijo. 

Yo ya ni maldigo. Después de salir de la natación con un km más encima, acabar la bici con 7kms de menos, movernos el puñetero avituallamiento del km 92 a 132 porque les sale de la punta la p..., no poner carpas para cambiarse y jugar con los tiempos de corte a su antojo, por supuesto no me extraña nada que acaben dejando una carrera de 28km...

En fin, yo a lo mio. Ya en soledad, cada uno con su lucha. Vuelvo a llegar a Ayamonte y giro 180º para volver por el carril bici. Km 20 - 2:30:00 (5k en 44:59). Pico la media maratón en torno a 2h37.

Arribo nuevamente al punto de retorno y para asegurarme, le vuelvo a preguntar al voluntario: Llevo 3 carriles bici, ¿ya solo me queda la vuelta a meta o hay que dar más vueltas?
A lo que él responde: "No quillo, solo son 4, luego al llegar haces un rodeo de unos 500m y llegas a meta"

Perfecto pues. Intento trotar un poco más en el último tramo. Dejo atrás el km 25 - 3:05:51 ( 5k en 35:51). Al llegar al tapete nuevamente pregunto y me indican que carril tengo que pillar hasta la meta. Sigo trotando y cubro el km 27 en menos de 6´ y los últimos 850 a menos de 5´30´´. Al fin entro en el parque y el speker anuncia mi llegada.
Lamentablemente Bea no está, porque obviamente no me esperaba tan pronto. El tiempo es lo de menos... la organización no me lo facilita, a eso iremos luego, pero mi Garmin indica que he cubierto finalmente 207,05 km en 12:51:19

Foto de rigor, medalla al cuello, devolución del chip y a la zona de recuperación. 

La última del día, después de acabar la carrera. Más de 12 horas de tute y te reciben con agua, isotónica y radler de Cruzcampo. Yo, de todas formas, no iba a tomar nada por el estómago, pero me parece lamentable que no tenga sólido en abundancia tipo sandwiches, pizzas y similares para recibir a los atletas. Tampoco siquiera mantas térmicas ya que es de noche y con la temperatura que hay, se agradecería si tienes que esperar un rato como es mi caso.

He de decir, que los voluntarios nada tienen que ver con esto y estuvieron de 10. Afortunadamente, Bea ya estaba de camino y a los pocos minutos de llegar ya apareció por meta. Deberíais haber visto su cara de sorpresa XD  La pobreta creía que se había perdido mi entrada en meta porque había cubierto los 42k a menos de 5´/km (es decir en 3h30)!! Ahí, ahí, estuve...



Además trae otra pancarta felicitándome por ser finisher (no diré que tenía un plan B para la pancarta por si no podía al final alcanzar la meta,jaja). Fotito pues y para al cuarto, donde me ahorraré contar que es lo primero que hice al cruzar la puerta. 
Y, como era previsible, a la camita sin cenar al llevar el estómago destrozado, aunque increíblemente bastante entero muscularmente. Pero sobre todo feliz ya que, después de todo el día luchando como nunca antes, había podido ser finisher... o al menos eso creía hasta que salieron las clasificaciones al día siguiente.

El resto de las conclusiones, aprendizaje y valoración de la prueba lo dejo para otro post, que este ya ha tenido párrafos de sobra a mi parecer. Si has llegado hasta aquí, enhorabuena eres un auténtico Iron Reader :-)


Fotos: De Bea y Canofotosports.com

20 comentarios:

  1. En primer lugar, me declaro fan incondicional tuyo Sir Vicente. ¡ENHORABUENA! Los calificativos se me acaban, pero lo tuyo es de extraterrestre... Me dirás con tu habitual modestia que la natación, que si la bici, que si la carrera no tenía... Nada, que eres un tío de hierro, con dos cojones y con todas las letras. Lo dicho, mi ídolo.

    Está claro que con lo que has contado de la organización esa es una prueba donde no hay que pisar, más argumento que el que has relatado no hay. Simplemente de vergüenza.

    No sabía nada de tú aventura, anda que no te lo tenías callado ni nada. Pero la verdad que me dio un alegrón verlo en el Garmin Connect, no entendía nada, pero me dije el Vígaro lo ha vuelto a hacer. Menudo crack.

    Lo dicho señor, a sus pies... si no te veo antes te veré en casi un mes en San Sebastián y así podré darte la grandísima enhorabuena personalmente.

    Ahh y no me vengas con pendejadas con la bici, este año cuento contigo sí o sí ;)



    Abrazote!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo 1º es que estás pirao, algo que de todas maneras ya sabíamos, esto lo reconfirma. No reo que haya muchas personas que comienzan su primer triatlón con esa versión.
      Lo 2º la enhorabuena, te preparaste más o menos, e hiciste el esfiuerzo, y por supuesto lo lograste, cosa habitual en ti.
      Por último, 28 km. en unas 3h25'??? Eso destroza todo tu historial corriendo, y no me vale como excusa que llevaras antes casi 8 horas de tute. Es broma jeje.
      Recupérate bien, ya sólo te queda probar la montaña.

      Eliminar
    2. Aún no he montado un grupo de rock y ya tengo club de fans jaja.
      Modestia no Dani, REALIDAD: El más paquete de la natación (el 198 de 198), y en la bici tampoco es que me saliese (recordemos- 165 de 198). Y lo de la carrera... llamarme corredor, haciendo 28km a 7´20´´/km es poco menos que echarme un piropo.

      Pues eso, que sigo siendo el paquetillo de siempre y para nada soy un Hombre de Hierro ya que me faltaron 14k para el maratón, y de haberlos hecho en todo como mucho llegaría a macho ibérico (iberman) XD

      Venga va, con la bici, me apuntaré a alguna marcha en 2017. Pero tipo la Perico, o alguna por el estilo. No te vayas a creer que voy a acompañarte a la QH o una por los Pirineos que sigo estando muy tiernito para eso :-P

      Un abrazo crack

      Eliminar
    3. Jaja eres un cachondo Juanlu.

      Tienes toda la razón, la excusa de las 8h de tute no es excusa.
      Los montañeros sois de otra pasta, para mi eso es demasiado duro y tendría que fortalecer mucho mis tobillos antes.

      Luego me paso a leer tu crónica del maratón, que tú te los meriendas como si no costase y te acerca ya al medio centenar como el que no quiere la cosa.. y encima haciendo montaña entre medias!!

      A ver si coincidimos en alguno y caen una birras ;)

      Eliminar
  2. El próximo día que te vea, quiero una foto firmada por ti. Eres.... no sé como calificarte, me lo he pasado bomba leyendo tu crónica, leyéndote, veo que no ha sido fácil y encima con el descontrol de organización telaaa!!pero tu eres capaz de terminar a lo grande, en estás pruebas, pienso que lo de menos es el puesto, terminar eso es de gente de otro planeta, No sabía que Requena estuviera en Marte.
    Enhorabuena y Felicidades Vicente!!! Que grande eres jodio!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose.

      Es fácil calificarme, un sincabeza jaja, y eso no tiene nada de admirar.
      Obviamente me metí en esta movida porque ya había nadado esa distancia y corrido maratones y viendo que daban 17h pensé que podría acabar (irónicamente lo que más temía, la bici, fue lo que mejor me salió y de lo que más contento estoy).
      Pero obviamente siendo tan novato, ni siquiera pensé en todo el tema de la alimentación e hidratación y eso es la clave en estas carreras. Al menos, si repito algún día ya tengo claro lo que tengo que trabajar bastante mejor.

      Requena está en Valencia, no en Marte :-P
      A ver si coincidimos pronto y nos hacemos unos kms y unas birras. Un abrazo tío grande

      Eliminar
  3. No voy a decir tacos... Pero ¡¡¡Enhorabuena!!! Y nos vemos en la línea de salida de la Perico 2017 (me da que llegarás a meta mucho antes que yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patxi :-)

      No te equivoques, nada tiene que ver que haya hecho esta carrera o cualquier otra. De hecho aquí la bici salió a unos tristes 24 km/h

      Solo hace falta pasearse por strava y ver como muchos de vosotros os metéis rutas de ciento y pico a medias superiores a 30km/h. Yo a esos niveles no llego y la verdad, no veo cercano que pueda llegar. Pero bueno al chino,chano, no dejaremos de meternos canencia, morcuera y navacerrada jeje

      Eliminar
  4. Moreno!! Para mi eres finisher. Y como decía la última pancarta lo que más orgullosa estoy de ti, es todo el crecimiento que has afrontado, porque digamos que en maratones tu no eres de los últimos. Y si me ves a mi sufriendo en la T1, ni me lo creía...
    Que emoción que viví siguiéndote. Yo añado de las quejas de la organización, o bueno de tu decisión de próximo IM, que salida y llegada y T2 estén en el mismo punto, que menudo tute me pegue...
    Eres fuerte mentalmente, y eso es lo que admiro de ti.
    Que el próximo sea redondo ya.
    Te quiero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi morena, que me emociona!! Finisher en el sentido estricto soy, ya que crucé la linea de meta, pero el tema es que me comí 14km entre medias jaja.

      Realmente fue toda una experiencia verme el último en una carrera y además en 2 sectores y de lo que más orgulloso estoy es de haber podido lidiar con ello y no haber mandado todo a tomar por saco.

      Tú sí que eres una auténtica Iron Woman. La paliza que te diste para facilitarme las cosas y animarme, desde las 6:00 de la mañana que te despertaste hasta pasadas las 22:00 que llegamos de nuevo al cuarto, no se paga con todo el oro del mundo.
      Para el siguiente que salida, meta, t1 y t2 estén en un mismo punto, si no... no voy XD

      Gracias cariño por tu apoyo. Love U

      Eliminar
  5. Vicen, la has vuelto a liar, eres un P..O CRACK, me sorprendí cuando vi que hiciste un HALF... un día cualquiera de entreno, pero esto es una VIGARADA, y por supuesto que eres FINISHER.... (Y mucho más como fue la organización de la prueba), si el voluntario hubiera dudado un poco, seguro que hubieses acabado tus 42195... De todos modos ya sabes......, TÍO.... SOY TU ÍDOLO..... ������.... Eres un CRACK ...Y tienes un par.... Para acabar esto y mucho más.... Nos vemos corriendo y me encantará leerte en la siguiente que líes...... Recupérate y nos vemos corriendo.... MI MÁS SINCERA ENHORABUENA FINISHER....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Realmente finisher no soy porque no cubrí toda la distancia y como muchos atletas sí lo hicieron, estoy bien descalificado.

      Sé que hubiera acabado si me hubiesen indicado que me faltaban los dichosos 4 tramos de 3,5km de carril bici, pero lamentablemente se me hizo fácil aceptar la última cagada de la organización. Pero tampoco me quita el sueño, no haber cubierto los 226km míticos de IronMan (nadie de hecho los cubrió porque a la bici faltaron 7 km), me vuelvo feliz con mis 207k y lo luchado para completarlos.

      Ya te digo yo que si fui capaz de hacerlo, muchos de vosotros lo haríais igualmente y además por ejemplo en tu caso con bastante mejor crono.

      Como bien dices, nos vemos corriendo, porque en bici si algún día coincidimos está claro que ni te huelo jeje.

      Un abrazo crack

      Eliminar
  6. eres un puto crack!!! ole tus cojones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias figura,

      Dentro de poco debutarás tú y verás que diferencia de crónicas. Tu sí sabrás donde te metes, y seguro cumplirás corriendo el maratón, no como yo que me arrastre durante los 28k que completé.

      Nos vemos pronto máquina. Un abrazo

      Eliminar
  7. la madre que me parió, yo que entraba a ver como habia sido tu debut esperandome un triatlon cortito, (no digo un sprint) pero joder estrenarte con un ironman? yo es que lo flipo, si ya te decía yo que hagas lo que hagas lo terminas y lo haces bien... mi enhorabuena... dejo la crónica para leerla tranquilo durante el finde que la gesta se merece leerla con la bolsa palomitas y una birra. y ya te cuento mis impresiones cuando la lea, que me muero de ganas
    un abrazo nen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, Erraste amigo.

      Cruzar, crucé la meta, pero no terminé porque me faltaron 14km.
      Pero bueno de todo se aprende. Espero en el siguiente sí acabar, y si de paso puedo correr algo en el maratón, mejor XD

      un abrazo trons

      Eliminar
    2. Si vamos que conociéndote, me vas a contar ahora que no hubieras podido con 14 kilometrillos más, por muy cansado que estuvieras no te jode... para mí sigue siendo una gesta de la leche, joder que era tu primera vez macho, no te quites ni una pizca de mérito... me ha gustado mucho la crónica, sobre todo que ademas de tu fortaleza física la mental ha ganado enteros en estos últimos años, esto no está al alcance de cualquiera. mi ENHORABUENA!!!
      Un fuerte abrazo Vicen

      Eliminar
    3. Pues la verdad es que sobre el km 12, cuando andaba echando el higadillo, sí lo pasé mal y estuve planteándome seriamente la retirada.
      Pero cuando puse rumbo a meta, fue de veras porque estaba convencido de que debido a la enésima cagada de la organización, serían 28k para toda la peña. Por supuesto que si el voluntario me hubiese dicho que eran 14k más, los hubiese acabado (me quedaban aún más de 4 horas para ello).
      Pero en fin, lo que fue, fue.
      Me he quedado sin diploma, ni clasificación oficial, ni por supuesto colgaré la medalla en el medallero, pero estoy totalmente orgulloso de los 207k que me metí para el body, habiendo luchado a tope y superado cada uno de los cortes de tiempo que habían en carrera. Con ello me quedo :-)

      Gracias por las felicitaciones amigo

      Eliminar
  8. Lo siento pero ya no me sorprendes.....

    Espera que si...en la bici cuando la cosa se ponía empinada :) vas y descolgabas a todos...

    Tú que las cuestas las rodeas...eres un pendejo tío.

    Realmente eres digno de admiración...o de una "somanta" de leches, no estoy seguro :)

    Ahora ya en serio, eres de otra pasta de verdad, y demuestras una fortaleza envidiable.

    Un abrazo tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién me ha visto y quien me ve, eh?

      Yo viniéndome arriba en las cuestas!! jajaj.
      Me inclino más por las leches, para admirar poco he hecho la verdad.

      Más que con el no acabar los 42k o el crono discreto, con eso me quedo y eso saco de aprendizaje. Está claro que el cuerpo es más duro de lo que uno cree y normalmente es la mente lo que limita. Dicho lo cual, intentaré prepararme mejor para el siguiente.

      Ahmm me acabo de inscribir a mi siguiente carrera... el próximo finde andaré por tu city tocayo. A ver si nos vemos y nos ponemos al día.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...