miércoles, 2 de noviembre de 2016

I Maratón Alcalá de Henares 2016

Tenía una cuenta pendiente con Alcalá de Henares. En 2012 acudía, ya cascaete, a su Media Maratón Cervatina y el resultado no pudo ser más desastroso. Aunque dicho resultado vino únicamente derivado de mi mala cabeza al presentarme con molestias serias, en lo relativo a recorrido y organización no guardaba reproche alguno.

Por ello, cuando pude comprobar que el Iberman no me dejó tan tocado como esperaba, decidí inscribirme a la que iba a ser la primera edición de un Maratón en la ciudad de Cervantes.

Pese a un precio considerable (42 euros), para una primera edición de un maratón pequeño, se supone que todo lo recaudado irá a parar a proyectos solidarios. Además al celebrarse apenas a 25 minutos de casa, el ahorro en transporte y alojamiento hace que no duela tanto.

Algo positivo es que, a pesar la pobre participación en la prueba reina (apenas 250 corredores de los 1500 que competirán en las 3 distancias), al ser un recorrido a 2 vueltas y realizarse un maratón a relevos, no será tan solitario como otros maratones en los que he participado.

Y por supuesto, otro punto a favor es que participarán (tanto en el maratón, como en el medio) un buen número de compis de FFDR y por ello la jornada resultará mucho más amena.

Resumiendo: A priori, todo parece augurar una gran jornada.

Recorrido que nos esperaba en Alcalá

Llego a Alcalá sobre las 8:30. Un detalle que te dejen recoger el dorsal la misma mañana de la prueba. Aunque claro, como ya habían estado entregando las bolsas 2 días antes, ya no quedaban camisetas de mi talla (pese a haberla indicado en el apartado donde lo preguntaban en la inscripción). No es el fin del mundo, pero si me da cierta pena que sea la primera de mis 23 maratones que no podré ponerme.

Luego ya, enfrente del pabellón, me voy encontrando con todos los compis dispuestos a darle zapatilla en esta espectacular mañana que ha salido. Saludos, charreta y sobre las 9:15 me voy al coche a dejar la ropa y prepararme para la salida. Me coloco junto a Charly, Dinasty y Jorpat a pocos metros del arco y a la hora prevista se da el pistoletazo.


¿Objetivo para hoy? He de reconocer, como indicaba en el resumen previo de la preparación, que no andaba muy motivado para atacar el sub3h, sabiendo el grado de sufrimiento que me tocaría enfrentar para intentarlo. En principio, mi idea era pasar la media entorno a 1h29-1h30 y luego a verlas venir en la 2ª parte. 

Pero la tarde anterior Charly, que haría el primer relevo del maratón, me comentó que tenía en mente un crono entre 1h27-1h28. La verdad, entre ir los primeros 21k solo o poder correr con un compi, me merecía la pena intentarlo. Además, de poder aguantar a Charly, el segundo relevo lo realizaría Patxi, dándome la posibilidad de engancharme a él otro ratillo para mantener el ritmo.

Sensaciones a un lado, debería de estar listo al menos para lucharlo. 
Sirva de ejemplo el Maratón de Castellón el pasado Diciembre. Dos semanas antes, realicé un Medio Maratón en la pista del pueblo a tope. Bajando de 4´/km me dio para el 2h58, por tanto viendo la otra MM realizada (1min más rápida), también a tope, en el mismo lugar a 7 días de la cita Alcalaína, el sub3h no era un objetivo surrealista.


Comenzamos pues a darle candela, el recorrido invita a ello. Llano, por avenidas amplias, con bastante sombra, temperatura agradable de momento...

"Dado que la organización  no nos indica a los maratonianos el paso por los tapetes, indicaré el estimado acorde a la diferencia marcada por el Garmin"

Además hay tramos de ida-vuelta, donde te cruzas con tus compis y os lanzáis ánimos mutuos. Cubrimos el km 5 - 20:43 y continuamos sin novedad. En ese punto se encuentra mi tocayo tirando fotos y animando (aunque en esta ocasión, más bien se cachondea de mi porque justo en ese punto voy a sacar un gel que me molesta en la media y se me cae al suelo, teniendo que parar a recogerlo)

El chiquillo solfándonos el morro XD

Avituallamiento correcto, con agua e isotónica, además de plátanos y naranja en abundancia. Un corredor que marcha unos metros por delante, una vez bebe, cierra con el tapón la botella y la deja caer alegremente al asfalto sin importarle quien venga detrás. No podemos evitar llamarle la atención al llegar a su altura. Parece entenderlo y se disculpa por ello. 
Poco después del km 6, llegaremos al único punto en que se complica la altimetría (la Calle Avila al pasar bajo de las vías del tren). Sin novedad, nos plantamos en el km 10 - 41:44 (5k en 21:01).

Otro avituallamiento y, tras beber agua e isotónica, me reclama la vejiga. Aguanto un par de kms, pero no me mola nada correr así. Decido pues hacer un pee stop y despedirme de mi compi. Un año después, al igual que ocurriese en Chicago, la historia se repite. Esta vez la parada es más corta, apenas 15 segundos, pero no por ello va a ser fácil volver a contactar con Charly. En Chicago marchábamos a ritmo de 3h08, pero hoy vamos a ritmo de 2h55 :-o

Sin obsesionarme con ello, lo mantengo de referencia visual en la distancia y voy recuperando segundillo a segundillo. Ya por el casco viejo de Alcalá, tramo muy bonito pero bastante duro por los giros constantes y adoquinado del piso, llego al km 15 - 1:02:42 (5k en 20:58).


Km 15 - Todavía disfrutando

Al final pillo a Charly en torno al km 17. Debe de pensar: "El Vicen está tonto perdido, que necesidad de darse este calentón, faltándole todavía más de media carrera!!" ...Y no le faltará razón XD

Si llego a saber que en el km 19 me iba a dejar clavado, al meter una marcha más para buscar la meta, no hago el esfuerzo, je,je.  Además, ahora volvemos a pasar por debajo del puente con su cuestaca en dirección contraria. Al llegar al avituallamiento, reparo en que en el km 15 no ha habido ningún puesto. Llego a dudar de que me haya pasado casi 10k sin beber, puesto que no voy todavía muy machacado, aunque lo que más me preocupa es que, en la segunda vuelta, se confirme el dato. 
Manteniéndome por detrás de Charly, unos 10 segundos, arribo al km 20 - 1:23:15 (5k en 20:33).

Otra que me saca mi tocayo, aunque esta vez ni lo veo

Me tomo el primer gel y, ya en la recta de meta, veo a varios forofos animando mientras esperan a su relevo. Patxi arranca junto a Charly y, al pasar bajo el arco, este último se detiene finalmente al quedar finiquitada su tarea. Como a unos 15-20 segundos llego yo a ese punto, cubriendo la Primera Media Maratón en torno a 1:27:45.

Charly me jalea, animándome a que me pegue a Patxi para aguantar el ritmo. Demasié per a mi body. Sí voy recortándole algo en los primeros compases. Cuando él está saliendo de la rotonda del km 22.5 , yo estoy entrando. Esto es lo más cerca que le tendré en toda la carrera. Definitivamente es un ritmo excesivo para mi y Patxi va aumentando la distancia, pero sí voy llegando a otros maratonianos que llevé delante de la primera vuelta y que se ve claramente que buscan el sub3h. Voy aguantando a mi marcheta, Km 25 - 1:44:15 (5k en 21:00) y sigo siendo consciente que, de mantener, un sub1h45 en 25k te lleva a un sub3h en 42k

El solazo empieza a calentar cosa fina, increíble para las fechas en que estamos. Aún con ello, me encuentro fuerte y lo bueno es que estoy salvando un tramo desangelado y voy acercándome al casco histórico, donde los ánimos de la gente ayudan bastante. Pico el km 30 - 2:05:48 (5k en 21:33). Paro unos segundillos en el avituallamiento del km 31 para tomarme tranquilamente el segundo gel con agua y un poco de isotónica. Decido guardar las 2 pastillas de sales, ya que de momento no amenazan calambres, por si las necesitase más adelante... Vuelvo a plantarme km32 de un maratón en torno a 2h14... Lo de siempre - de hacer un 10k en 45´ y un minutillo para los 195m, sería sub 3h nuevamente... Que fácil parece todo en el papel a toro pasado.

Aquí ya comenzaba a hacerse duro

Ya apretando dientes, dejo atrás el km 35 - 2:26:55 (5k en 21:07), aún por debajo del crono marcado en ese punto en Castellón, pero ese dato ni lo sé, ni me importa en ese momento. De caja voy bien y, aunque ya no uso pulsómetro hace tiempo, de sobra sé que el ritmo cardíaco no va a ser lo que haga bajar mi ritmo en estos momentos. Comienzo a tener sed, y eso no es nada bueno, ya que al comenzar a sentirla la deshidratación es ya patente. Efectivamente no hay avituallamiento en el km 36!!

Pueden esperarme si quieren a la llegada con un solomillo y una jarra de cerveza helada servido todo en un jacuzzi, que para mi la organización ya ha quedado retratada con esta gran cagada. Dejar sin agua a los corredores de un medio maratón entre los kms 10 y 19 es grave. Pero dejar a los maratonianos sin agua entre los kms 10 y 19, y también entre los kms 31-40, roza ya el delito. 

Aguanto como puedo hasta el km 38, con cuádriceps y gemelos ya rígidos como tablas, donde llego en torno a las 2h41. Aún intento hacer cálculos mentales y animarme: Venga Vicen, de aguantar a 4´30´´ te metes en 2h59...  Pero ya no hay más. El cuádriceps, femoral, isquio... vamos todo el muslo derecho se me tensa y me hace parar.

Estiro, intento arrancar, pero nada. Ahora la atención al gemelo izquierdo. Estoy acalambrado perdido y al ver el primer km que sale ya por encima de 5´, entiendo que ni de coña voy a recuperar el tiempo, desisto en mi intento.

Cuando llego al km 40 - 2:50:50 (5k en 23:55) ya ni me tomo las sales, solo quiero beber y refrescarme un poco y llegar a meta de una vez.

Al final cruzo el arco, tras recorrer 42195 m en 3:02:43, siendo el llegado número 14 de los 242 corredores que lograron finalizar.

Al parar tras cruzar la meta, ocurre lo que era de esperar...


Tras recuperarme un poco de los calambres y recoger la medalla, paso a la zona de recuperación. Allí me reciben con una botella de aquarius y de agua del tiempo... y el tiempo es caluroso del carajo, por tanto es caldo. Una barrita energética marca blanca, plátano, naranja y una bolsita de pipas. Hacía mucho que no veía algo tan cutre en un maratón. Cuando salgo de esa zona, veo una carpa de cerveza frente al estadio. Bueno igual al final lo arreglan un poco, me digo.... Al acercarme los compis ya me indican que las cobran. Tengo la pasta en el coche, pero ni aunque la llevara encima, amos no me jodas!!

En fin, intento no hacerme mucha mala sangre y ya paso a comentar las carreras con los amigos. Afortunadamente, los del 21k no han sufrido tanto y en general han hecho carrerones... aunque alguno que yo me sé, me obligará a sellarle el GPS tras mostrarnos los parciales de cada 5k XD



Habrá quien crea, más aún tras la entrada del Iberman, que soy el típico gruñón que se dedica a criticar a las organizaciones por cosas minúsculas cuando no consigue el objetivo buscado en la prueba... Cada cual que piense lo que quiera, yo tengo la conciencia muy tranquila.
Igual que alabé en su día organizaciones como la de Castellón, o sin ir más lejos la del Maratón solidario en Toledo el pasado Marzo, por supuesto voy a criticar a aquellas que no han estado a la altura y la de esta carrera, lamentablemente, ha sido de las peores que recuerdo 

La verdad, me la sopla no haber conseguido el sub3h. Quien sabe que hubiese pasado de haber tenido agua en el km 35... pero bueno, nunca lo sabremos gracias a los organizadores de la carrera. Por cierto, ya que durante toda la crónica iba comparando con mi carrera en Castellón, aquí va la comparativa de los parciales recogidos por el Garmin en ambas.

Lo que es lamentable, es que jueguen de esa manera con la salud de los atletas y encima no se dignen tan siquiera a RECONOCERLO y DISCULPARSE como es debido.

Decir que: "Desde nuestro club de atletismo consideramos que los errores puntuales se podrán convertir en fortalezas el día de mañana"... suena a chiste. 
¿Un error puntual, dejarnos sin agua poniendo en riesgo nuestra salud? ¿Como cojones va a convertirse eso en fortaleza el día de mañana? En fin, no sigo que comienza a molestarme la úlcera...

Por si no se pasan por aquí, que al menos lo lean en su caralibro

Para cerrar, simplemente copiaré al pie de la letra un párrafo de la entrada del Iberman: 

"Yo, por supuesto, en la vida volveré a participar en esta prueba ni aunque me regalen la inscripción, ni se me ocurrirá recomendársela a cualquier persona que aprecie"

Ale, he dicho. Nos vemos en la siguiente amigos ;-)


Fotos: JV, Dabenar, Carlos, LBDC, Picrun y corriendovoy


14 comentarios:

  1. Lo 1º enhorabuena, menudo tiempazo, además con tan poco tiempo tras el iberman. Últimamente no hago muchos maratones en España, y desde luego este no va a la lista de pendientes, bastantes hay que merecerán más mi atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje Gracias Juanlu.

      Pues sí, la cagaron pero bien. No obstante, si se hubieran disculpado humildemente la misma tarde del evento en las RRSS, la web, etc, podría llegar a recomendártela porque se supone que el año que viene no la liarán en lo mismo.

      Pero siendo así, no puedo recomendar a nadie una prueba que tiene una organización incapaz de pedir siquiera perdón.

      Un abrazo Julián

      Eliminar
  2. Animo Viçen para los imprevistos ha estado muy bien. Que es lamentable, supongo lo deben tener claro 243 personas.
    Nos vemos en la próxima campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder estar de acuerdo Julián.

      Está claro que a pesar del desastre, siempre habrá algún buen gesto por parte de alguien (un policía que te ofrezca agua, señoras comprando botellitas en la tienda y repartiéndolas a los machacados maratonianos, voluntarios que dan ánimos de corazón, etc), pero en ningún caso podré definir la carrera como que ha estado muy bien.

      ¿Qué lo podía haber estado? Claro que sí, simplemente con poner una mesa en el km 15-36 con hidratación y fruta, pero lamentablemente la han cagado en eso y han empañado el día. Y como digo, después más todavía, mostrando esa prepotencia de no reconocer claramente el error y disculparse.

      Claro que nos vemos en otra. Recuperarte completamente, que cuerpo solo tenemos uno y hay que estar dándole muchos años.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Perdona, que no me haya explicado bien.
      Lo que ha estado muy bien es tu actuación.
      Que es lamentable lo sabemos los 242 que llegamos más uno que se retiró a 3 metros de meta como protesta.

      Eliminar
    3. Perdoname tú, no te entendí bien ;)

      Enhorabuena también a ti por sumar otra al CV a pesar de lo sufrido. Juder eso de que se retiró uno a los 3m de meta, no lo sabía, ¿se ve en las llegadas de corriendovoy?

      Por cierto me he apuntado a otro maratón el 13 de Nov, que se llama de los montes Torozos. ¿Vas a ese también, tienes otro ese día o descansas ya de una vez hasta Donosti?

      Eliminar
    4. Aún no sé si saldré, o si llegaré, en Oporto el domingo, dependerá del color de la orina. Aunque claro, estoy inscrito a los montes (y antes de Donosti, a Valencia, ojalá me lo permitan las adversidades), no me llegaba presupuesto para Las Vegas, Atenas ni Cannes/Niza.
      Del chico que abandonó puede que haya imagen (no las hay de los petardos que tardamos mucho), pero como ni sé en qué tiempo llegaba, te dejo el twitter.
      https://twitter.com/charliebigson/status/792990835910533120

      Eliminar
    5. Juder, lo tuyo no tiene nombre. Haz el favor de parar que al final te explotarán los riñones.

      Dicho lo cual, suerte para Oporto si al final vas y si vas también a los montes torozos, yo iré y volveré el mismo día desde Madrid en coche por si te cuadra.

      Ale máquina, cuídate, aunque veo que eres ya casi un caso perdido.

      Ahmm grande el acto del chaval en Alcalá, aunque lamentablemente para poco sirviera.

      Eliminar
    6. He quedado con Capi, vamos el sábado y pasamos noche a precio aceptable por Valladolid. Algo mejor esta semana, si has visto la croniquilla.
      Hasta el domingo,

      Eliminar
    7. Ahmm guays.

      Maña pues os veo por allí en la salida.

      Ale a descansar

      Eliminar
  3. Joder sin agua desde el 31 hasta el 40? y para que en el km 40? pero si en cualquier maratón a partir del treinta y pocos tienes agua casi cada dos kilómetros!!! no sé supongo que los que lo han organizados no han corrido o llegado nunca a ese punto kilométrico ni saben lo putas que se pueden llegar a pasar sin el preciado líquido elemento. mal mal muy mal... comparto tus críticas, tratándose de maratón ya no es quejarse por gusto ya entra en juego la salud.
    Y en cuanto a la carrera pues que contarte... cada vez me sorprenden menos tus cronos incluso después del iberman tan cercano. una vez más: Enhorabuena Vicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro tío, eso es lo que decíamos todos. Aunque en el reglamento siempre pone cada 5km, en la mayoría de maratones siempre pecan por exceso sobre todo en los kms finales, nunca jamás lo había visto por defecto.

      Seguimos sin saber que ocurrió, seguramente un fallo de logística para montar el puesto, porque no me creo que no tuviesen agua e iso suficiente para tener que prescindir de un avituallamiento (y en caso de haber sido así, que hubiesen quitado el del km5-26, en vez de el del 15-36).

      Y lo de la organización... pues fueron 4 organizadores. Vale que el ayuntamiento, la fundación Montemadrid o el club de juventud, no tengan ni puta idea lo que es correr un maratón... pero el club de atletismo Ajalkalá... amos no me jodas, digo yo que algún miembro habrá corrido alguna vez un maratón.

      Afortunadamente no hubo ninguna desgracia, más allá de el sufrimiento con el que nos toco lidiar a la gran mayoría durante los últimos km.

      Gracias compi por las felicitaciones ;) Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡¡Suma y sigue!! El animal competitivo Vígaro suma su 23ª Maratón (se lee en titulares) desde su club de fans, del que soy el socio nº 1, te deseamos la pertinente ENHORABUENA. Esto de los Maratones para ti es ya como merendar.

    Respecto a la 1ª edición de este Maratón, es cuanto menos para hacérselo mirar. Uno piensa que en estos tiempos de dificultades, restricciones, etc. etc. las carreras nuevas que salen adelante, que ni mucho menos es fácil, van a aportar ese plus de "calidad", "cariño" al corredor, o como se quiera llamar... una pena que no sea así y tener que pensar en algunos casos que más vale lo malo conocido. En fín, una pena porque no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión, como dice el dicho.

    Por fin, si todo va bien, coincidiremos en una carrerita, en SANSE. Espero verte antes y después (durante... tengo claro que en la 1ª media no quiero ni verte, jajajaja).



    Abrazote crack!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja ya de decir lo del club de fans, porque para nada soy merecedor de admiración por parte de nadie!! Para mi es mucho más merecedor de elogios aquel que tiene la constancia para seguir un plan y sabe contenerse y renunciar a carreras para centrarse en objetivos, como hacéis muchos. Yo soy demasiado poco disciplinado para eso y os envidio y admiro.

      De hecho si corriese menos maratones, me cuidará un poco más y corriera con más cabeza, estoy seguro que podría haber caído algún sub3h este 2016, pero por hacer lo que hago, no he podido derribar la barrera por más que lo haya intentado.

      Respecto a lo de Alcalá, poco ya más puedo apuntar de lo que haya dicho y sigo reafirmándome en todo.

      Por supuesto nos vemos en Donosti. Estoy segur que harás un carrerón y volverás a Madrid con un sub3 bajo el brazo.

      Un abrazo crack

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...