miércoles, 16 de noviembre de 2016

V Maratón Montes Torozos 2016

No es ningún secreto que, a la inmensa mayoría de los maratonianos, nos gusta participar en grandes eventos, en los multitudinarios, en esos que salen por la tele. Incluso aunque los precios sean prohibitivos y en ocasiones nos traten como a ganado, consecuencia del mero afán lucrativo de las empresas organizadoras que hay tras ellos.

Yo mismo lo he hecho, y lo seguiré haciendo, pero la verdad es que cada vez disfruto más al acudir a pruebas humildes en las que lo que marca la diferencia es el trato al corredor (este año de los 10 maratones en los que he participado, en 8 de ellos los llegados a meta fueron menos de 500 atletas).

Pero ojo, la baja participación por si sola, no asegura que la prueba sea un éxito. La clave está obviamente en los organizadores - si no léase mi crónica del Maratón de Alcalá celebrada hace 2 semanas con menos de 250 llegados a meta...-  
Por norma, si es gente metida en el mundillo que ama este deporte, con la humildad y sensatez necesarias para escuchar a los corredores, habrá muchas papeletas para que la jornada sea de matrícula de honor.

Por eso no pude hacer otra cosa que pulsar el botoncito cuando me topé con este maratón. Leyendo las crónicas de corredores de años anteriores colgadas es su web, y sabiendo que sería ya su quinta edición, tuve la total certeza que no me defraudaría.

Además eran todo facilidades. Poderse inscribir uno apenas una semana antes de la celebración, una cuota módica de 15 euros (por ejemplo, de nuevo, en el de la ciudad de Cervantes nos cobraron 42 pavos siendo la 1ª edición), disputarse en una localidad a apenas 200km de Madrid con lo que podría acudir y volver en el día. 
Y por último, lo que más ilusión me hacía, la seña característica de la carrera: Su lema - "30 kilómetos en grupo, 42195m para disfrutar"
Solo son competitivos los últimos 12,195km de carrera, durante los 30 primeros se corre en grupos custodiados por liebres en bici a un ritmo máximo de 4´45´´/km (también habría de 5´00´´, 5´20´´,5´40´´,6´00´´ y 6´20´´)

Visto todo esto, ¿por que no se agotaron las 200 plazas semanas antes de la prueba? Yo sinceramente no lo entiendo, y sería un buen objeto de estudio. 
Quizás el partir y finalizar en la plaza de un pueblito de 50 habitantes del páramo vallisoletano, para muchos no tenga el mismo glamour que hacerlo en el Paseo del Prado, los Campos Elíseos o el Puente de Verrazano... Por supuesto no es mi caso y esa característica, a mi modo de ver, le da un encanto especial.

Madrugón al canto y sobre las 6:00 parto hacia San Pelayo, que así se llama el municipio donde tendrá lugar, a escasos 30-35km de Valladolid. Tras encontrarme una densa niebla en el camino, teniendo que circular a apenas 70-80km/h en la autovía, finalmente llego sobre las 8:30 a la plaza del ayuntamiento.

Ya estamos aquí!!

Recogida de dorsal y bolsa del corredor rápidamente. Desde el primer momento ya se aprecia la amabilidad e implicación de todos los voluntarios. A pesar de participar solamente unas diez docenas de corredores, siempre acabas encontrándote alguna cara conocida. En esta ocasión no quisieron perderse la cita varios FFDR devoradores de maratones como son Capi, Fortes y Julián11.

Dos Enriques, un Alberto y un Vicente 😀

Ansioso porque de comienzo la prueba, ya que el fresquete estando parado se nota, la joven alcaldesa da el pistoletazo y comenzamos a correr zigzagueando por el pueblo. Volvemos a pasar bajo el arco antes de llegar al km 1, para ya agarrar la carretera que nos llevará a Torrelobatón. Justo a la salida del pueblo espera el numeroso grupo de ciclistas para ir formando los grupos. En mi caso, he elegido el de 4´45´´/km. Hace 14 días en Alcalá llegué al km 30 sobre las 2h05, en principio no debería hoy tener problema para aguantar el ritmo que proyecta un crono de 2h22 al paso por el k30...



El recorrido es un circuito a una vuelta que discurre por carreteras comarcales de la Mancomunidad Torozos, atravesando cinco municipios (San Pelayo, Torrelobatón, Castrodeza, Wamba y Peñaflor)

La altimetría dura, para que negarlo. Recordemos que los Montes Torozos son una de las pocas ondulaciones presentes en estos páramos castellanos. Afortunadamente, corriendo sin ir al límite, se puede sobrellevar mejor este aspecto. De haber sido a ritmo libre, no quiero ni imaginar el sufrimiento que me habría tocado enfrentar al haber salido a tope desde el principio...


Correr así es una gozada. Los ciclistas van clavando el ritmo y así van cayendo kms entre charreta, chistes, risas, etc. Poco después del km4 entramos en Torrelobatón. Pedazo de cuesta de subida al Castillo, famoso porque se rodara en el la película de El Cid Campeador con Charlton Heston en 1961. 


Ahora la negociamos bien, pero el año pasado (acababa ahí el maratón) menuda gracia les tuvo que hacer encontrársela con 42k en las patas jiji.


Picamos el km 5 - 23:55. El Garmin va coincidiendo casi al mm con los carteles que se sitúan en la carretera cada kilómetro.  Unos segundillos por encima de los 4´45´´ de media, pero que a buen seguro recuperaremos luego.

Grandes nuestras liebres guiándonos y protegiéndonos

Nada más salir de Torrelobatón empieza una subida tendida, pero continua, durante varios kms. Sigue siendo una gozada correr así. A diferencia de otros grupos, donde el nivel sí es parejo al ser elegido por cada cual acorde a su objetivo, en este primer pelotón el grupo es bastante heterogéneo. Al igual que hay varios corredores que van justitos a 4´45´´ y un aumento del ritmo de unos segundos provoca que vayan perdiendo contacto, también hay máquinas con tiempos en maratón sub 2h30, que obviamente van bostezando a estos ritmos. En esas llegamos al km 10 - 47:27 (5k en 23:28). Media clavada de momento.


Sobre el km 12, acometemos un bajada a tumba abierta de varios kms. Nos plantamos así en el km 15 - 1:10:18 (5k en 22:51). Casi un minutito hemos ganado en este parcial, pero nos vendrá bien más adelante. Seguimos todo el grupo compacto sin perder ningún miembro.


Entramos en Castrodeza al poquito de pasar el km 16. Se agradecen los ánimos de los habitantes de los municipios que atravesamos. Aunque muchos deben de pensar que carajo hacen esos colgaos de colores fosforitos corriendo en tropel a esas horas de la mañana... No les faltaría razón 😵


De momento todo de 10. Avituallamientos cada 5k con agua y fruta, la isotónica y geles vendrán a partir del 20. Además los voluntarios de la bici van preguntando y si alguien necesita, te dan de sus propios bidones. Incluso pueden dejarles ropa aquellos que salieron muy abrigados y la guardan en la ambulancia que abre carrera para después al concluir devolvérsela. Labor espectacular también de protección civil y guardia civil, que junto a los voluntarios hacen que vayamos seguros por el carril de la carretera que ocupamos, aunque el tráfico es muy escaso. 

Bueno... todo de 10, menos mis patas. Paro a echar una meadita y tampoco es que me entretenga mucho, pero al arrancar me cuesta bastante más de los esperado volver a conectar con el grupo. ¿La razón? Los gemelos. A estas alturas de carrera y a este ritmo, no deberían quejarse, pero lamentablemente no es así. Comienzan a cargárseme sobremanera, quiero suponer que aún se notan las consecuencias del tute en Alcalá hace 2 finde.
Pasamos el cartel del km 20 - 1:33:59 (5k en 23:41) y un poquito antes entrar a Wamba cubrimos el Primer Medio Maratón en torno a a 1:39:20


Este crono se convierte, por tanto, en el paso más lento por el MM de los 24 maratones en que he participado, dejando en segundo lugar a mi debut en Valencia 2011 (sobre 1h38 allí). Espero me aguanten los gemelos y no invierta 2h en la segunda media como ocurriera en aquella ocasión jeje.


Al arribar al km 25 - 1:57:23 (5k en 23:24) en efecto los avituallamientos comienzan a estar más surtidos. Paro nuevamente, al igual que otros corredores, y me tomo 2 vasos de Aquarius, un gel y un poco de plátano. Esta vez me cuesta más rato que antes, varios compis ya se descuelgan definitivamente, pero sin cebarme en exceso vuelvo a pillar al grupo.


Finalmente llegamos a Peñaflor, donde se sitúa el famoso km 30 - 2:20:41 (5k en 23:17). Un poquito más rápido, sobre 2 minutos menos, de lo inicialmente presupuestado. Se acabó el calentamiento, y comienza la carrera... sobre todo para los galgos que salen disparados tras pasar el cartelito indicativo.

video
Quieras o no, te dejas arrastras por la adrenalina y junto a otro par de corredores me veo corriendo a 4´06 en el km 31. Andeee vas Vicentin??? Aminoro, consciente que de seguir así no llego ni al 35.

Del k31 al k32 retengo algo, pero una vez pasado el k32, saliendo de Peñaflor por la carretera VP-5501 el descenso es brutal!!. Un voluntario, decir que aunque ya no nos marquen el ritmo siguen entre nosotros, me alcanza con la bici y me ofrece un Aquarius, que acepto encantado. El Garmin me indica que cubro el km 33 en 3´58´´ 😯 Y no te creas que adelanto a nadie, es más, me pasan un par de corredores a la velocidad del rayo.  Muy bonito el dato de ritmo, pero no es oro todo lo que reluce. Ponerte a correr a esa intensidad con el daño muscular de más de 30km en las piernas, es algo que no te perdonan tus cuádriceps.

Obviamente siendo circular el recorrido, todo lo que sube, baja... y viceversa!!. La subida se prolonga hasta pasado el km 35 - 2:43:19 (5k en 22:38), yéndose varios kms por encima de 5´. Paro en el puesto y me tomo otro gel e isotónica.

Corono por fin. De caja voy sobrado sin haber forzado la respiración en toda la carrera, pero las patas las llevo finas.... Me quedan unos 7km y toca sacar la calculadora.. ¿Para qué? Pues para intentar conseguir esa quimera que jamás he logrado desde que comenzase a correr maratones 5 años atrás: Realizar el segundo medio maratón más rápido que el primero, eso que llaman - Correr en negativo.

De mantener a 5´, lo tengo hecho. Pero con las piernas amenazando calambres eso de correr 7km en 35 minutos, pese a llevar 35k a 4´40´´,  puede no ser tan sencillo como aparenta.

Cuando peor ando de coco, aparece mi salvador en forma de ciclista con chaleco fosforito. Se le nota que ya tiene experiencia en estas lides. Se pone a mi lado simplemente a darme charreta, ánimos, contar anécdotas y demás para hacerme más ameno el camino.


Sobre el km 37, en un cruce, giramos 90º para pillar la VA-515 y encarar la recta de 5km que nos llevará a San Pelayo. Paro unos segundos a estirar gemelos y le digo a mi compi que continúe, pero me dice que de eso nada. Que me acompañará hasta el final. 

Tengo a 2 corredores de referencia visual en el horizonte y les voy recortando camino. En el avituallamiento del km 40 - 3:06:59 (5k en 23:40) paro por última vez. Un trocito de plátano , isotónica y a finalizar esto.

Poco antes de llegar al km 41, me encuentro con la grata sorpresa de una bajada a tumba abierta para finalizar. A pesar de llevar las piernas rotas, entre el objetivo de acabar la segunda media más rápida y la de dar caza a los 2 corredores de delante, aprieto el ritmo y me dejo lo poco que me queda. Convierto este km en el más rápido de la carrera (3´57´´ revela el Garmin) y justo antes de entrar en el pueblo adelanto a mis 2 compis.


Cruzo bajo el arco de meta tras haber recorrido 42195 m en 3:17:14, siendo el llegado número 13 de los 111 atletas que cruzaron la meta.


He tardado un cuarto de hora más que en Alcalá, pero estoy infinitamente más contento que hace 2 semanas. Maratón dura, como se esperaba por el perfil, pero totalmente recomendable por la organización perfecta y el mimo profesado hacia los corredores.

Luego después de cambiarme en el coche vuelvo a la plaza donde me encuentro nuevamente con los compis.

Pues otra más a la saca

Después de un chocolatito caliente para entrar en calor, a cruzar los dedos (aunque sin suerte ) a la rifa  de varios regalos en la plaza y después a hacer tiempo hasta la hora de la comida. Podías reservar junto a la inscripción y por 5 eurillos, disfrutar de un arroz a la zamorana, regado por un Ribera del Duero, mientras comentabas la jugada con organizadores, voluntarios, corredres. En fin que decir... un broche de oro para la gran jornada vivida.


Mis felicitaciones y agradecimientos desde aquí para Abel18.., perdón Abel19 desde el pasado domingo 😊 y a toda su familia por ser los artífices de esta gran prueba. Por supuesto también a los más de 100 voluntarios, GC y protección civil que nos ayudaron en todo lo que necesitamos todos y cada uno de los corredores. 

No creo poder encontrar a nadie que tenga malas palabras acerca de esta carrera, y eso amigos, a día de hoy, es mucho decir (más tratándose de maratones). Ya podían ir aprendiendo y tomando nota organizadores de otras... 

Y al fin, la excepción que confirma la regla 😅 Ouhh yeah!!

Fotos: Mías propias, elnortedecastilla.es y Facebook de la prueba

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Viçen. A ver si coincidimos pronto. Y voy contigo en coche, campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián.

      Viendo la cantidad de maratones que te metes para el body, no me cabe la menor duda que coincidiremos pronto.

      En Donosti en 10 días como tarde jeje. Allí tbn ire en coche el sábado y volveré el domingo por si te cuadra.

      Un abrazo crack y suerte en Valencia el domingo

      Eliminar
    2. Joer, sí me cuadraba, pero ya saqué billete de tren. A ver si la próxima lo sé con más tiempo, de enero ya (Málaga también tengo billetes de tren ya).
      Gracias, joven.

      Eliminar
    3. Jeje vaya vicio el tuyo, yo a Málaga ya no voy.

      Y al final a Donosti voy en bus, porque no se viene la parienta y para uno solo bastante más barato sale, además de poderme echarme las birras de después sin miedo a la vuelta.

      Te veo pues el finde ;-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Patxi.

      No es un maratón para marca, pero merece la pena enormemente por todas las cosillas que comento.

      Mucha suerte en Valencia. Un sub 3h05, quiero verte trayéndote como poco!!!. Disfruta por levante

      Eliminar
  3. Que pasada de crónica y de jornada; como Patxi, apuntada queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido la crónica para considerarla para un futuro. Esa es la idea, dar detalles de maratones pequeños sobre los que no existe mucha información. Crónicas de Mapoma o Marabarna hay muchas jeje. A ver si sale adelante esa beer mile navideña, que quiero revancha :-)

      Eliminar
  4. Enhorabuena por ese fenomenal tiempo!!!
    Da gusto leer tus cronicas!
    Saludos desde Coslada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo,

      Comentarios como estos son los que hacen que continué con el blog, a pesar de que el universo runnero blogger haya caído mucho en los últimos tiempos con todas las RRSS mucho más prácticas y funcionales.
      Saber que alguien, al que no conozco en persona, se lee la crónica o incluso le puede servir de cara a un futuro si decide correrla, es algo que de verdad me llena. Gracias por tu comentario ;-)
      Lo del tiempo fenomenal... más quisiera, solo soy un paquetillo más del pelotón, pero feliz de serlo y poder seguir practicando nuestro hobby, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...