martes, 29 de noviembre de 2016

XXXIX Maratón Donostia-San Sebastián 2016


Todos los maratones son especiales, pero es cierto que a algunas pruebas les guardamos un particular cariño por motivos diversos. En el que debutaste, aquel en que conseguiste realizar MMP, cuando alcanzaste la decena, por supuesto todos aquellos con una organización y trato al corredor digno de mención, etc.

Este maratón pasará a formar parte de dicho grupo, por haberse convertido en el 25º que finalizo y, más aún, dándose la coincidencia de que se cumplían 5 años exactos de mi debut en Valencia el 27 de Noviembre de 2011. Además, aunque esto lo busqué a propósito al ver que andaba cerca, también se convertiría en la carrera oficial número 200 completada desde que me pusiera mi primer dorsal en aquella lejana Carrera de la Joya 2003.

Bueno, dejando estos motivos sentimentales a un lado, que decir del Maratón de Donosti que no se sepa... Una de las grandes citas del calendario otoñal. Considerado de los más rápidos de España por la ruta casi plana en su totalidad, además de unas condiciones climatológicas que, si respetan, pueden ser ideales para darle a la zapa. 
Pero más allá del crono de los ganadores, esto siempre dependerá de la pasta que se invierta en traer a los élite africanos, lo que es indiscutible es que es el maratón español con mayor nivel atlético año tras año. Sirva de ejemplo esta tabla comparativa de las ediciones de 2015 de Valencia, Castellón y Donosti (fuente: fortsu.es)


Es impresionante el dato de que en Donosti casi un 85% de los corredores 
que finalizan, crucen el arco viendo un 3 en la primera cifra del crono 😯

En principio iba a viajar en coche, pero al final Bea no me acompañaría, por lo que decido acudir en autobús. Mucho más barato, hay una oferta por la carrera que sale a 22.5 euros el trayecto, y además así podré disfrutar de las cerves del post hasta la misma hora de la vuelta al no tener que conducir hasta Madrid. Eso sí, más de 7 horas el viajecito.

El sábado no veo a los compis de FFDR que también participarán, ya que el albergue donde me alojo me pilla a tomar por saco del centro y ya se me echa el tiempo encima en la tarde. Esta vez no habrá pre- , la única birra será con la ensalada de pasta de la cena. 
Al día siguiente, llegando super tarde al ropero por el retraso de los autobuses de transporte, me encuentro in extremis a varios de mis amigos justo antes de abandonar el pabellón para poner rumbo hacia la salida.

Como siempre, son todos los que están, pero no están todos los que son.

Como ya comentaba en mi entrada anterior, no puedo fijarme un objetivo plausible para la carrera, acudiendo como acudo. 
Si bien es cierto que, dejando a un lado el volumen de entrenos, habiendo corrido en Alcalá hace un mes en 3h02 y consiguiendo un sub 38´en Canillejas la semana pasada, obviamente el salir de nuevo a buscar un sub3h es un MUST 😋... Además en esta ocasión 2 compis (Charly y Grillo) se presentan con ese objetivo, por lo que eso debiera ser bueno de cara a mis intenciones...

Conforme vamos hacia los cajones, toca ir despidiéndonos unos de otros y desearnos suerte para nuestras carreras. Ya que todos somos foreros, tiraré esta vez de nicks en vez de nombres :-)
Deltoyano se queda en el de 3h30 para hacerla a la marcheta disfrutándola sin exprimirse al máximo. El cajón de las 3h15 es el más solicitado con Canal, Dabenar, Marpab, Potro, Shura, además de una liebre de lujo - el gran Cheve- que hará por llevar a quien le aguante al famoso sub 𝜋. Yo, por mi parte, me voy con Charly al corral de las 3h para ver si encontramos a Grillo que debe de estar por ahí, pero no hay manera.

Por último, también andan por allí otros compis a los que no veo como Cossete o Julián11 (que será el 26º maratón que completará marchando este año!!), además de varios otros miembros del foro a los que no tengo el placer de conocer.

El recorrido a 2 vueltas, aunque no exactas, pasando el MM y con la meta dentro del Estadio de Anoeta.


Las condiciones climatológicas son cojonudas para correr. Tras el pistoletazo, 46´´ tardamos en cruzar el arco, comenzamos a correr a buen ritmo desde el principio. 

Aunque a pesar de estar en el grupo de ritmo correcto, es un agobio debido a la densidad de corredores. En nuestro caso, junto a la liebre de las 3h, marchan los corredores que quieren derribar esa barrera, pero también aquellos que quieren bajar de 1h30 en los 21k.



La verdad, es una gozada cuando vas por una amplia avenida metido en un grupo tan amplio corriendo a menos de 4´15´´. Se va muy a gustito y se hace fácil mantener el ritmo. El problema es al llegar a curvas, estrecheces o avituallamientos. 
Ya desde antes del km 2, Charly y yo nos hemos separado. Aunque era lo previsible, puesto que él lleva definida su estrategia e intentará pasar la media conteniéndose (Grillo actuará de igual modo) y bueno respecto a mi... que os voy a contar sobre mi que no sepáis ya a estas alturas 😁

Sobre el km 3.5 nos meten por un túnel de unos 600m donde pierde la señal el Garmin. Sales, corres apenas otro medio km, giras 180º y lo vuelves a recorrer en sentido contario. Justo antes de entrar por segunda vez, llegamos al km 5 - 21:02.

Suerte que al salir del túnel, el GPS recalcula y al ser un tramo recto no varía apenas de la distancia real (aunque los tiempos que arroja de esos 2 kilómetros son curiosos...).



Tras un par de toques con otros corredores, he de tomar una determinación.  No quiero encontrarme el segundo avituallamiento entre semejante marabunta de atletas. Comienzo a subir el ritmo y voy dejando poco a poco al práctico de las 3h tras de mi. Mucho mejor así, donde va a parar. 

Sobre el km 7.5, cruzando el Puente Santa Catalina, me quedo impresionado al ver por el carril contrario pasar la liebre de las 2h30 rodeada de un buen puñado de corredores. Lo que decía al principio, nivelazo altísimo en la prueba. Yo, a mi marcheta corriendo cómodo, dejo atrás el km 10 - 41:57 (5k en 20:55).


Como de costumbre, está muy bien que haya tramos de ida-vuelta porque así vas viendo a los compis y os podéis lanzar ánimos mutuos. El tramo por la zona de la Concha es muy chulo, pero al llegar al Parque de  Miramar y girar a la izquierda por Zumalakarregi Hiribidea afrontamos los 3km más pestosillos del recorrido, con una ligera pendiente ascendente. Sobre el km 14 se da la vuelta y se vuelve por el carril contrario. Pico el km 15 - 1:02:30 (5k en 20:33).

Al cruzarme con el grupo de las 3h calculo que les llevo sobre un minuto de ventaja. También veo a Charly y a Grillo, se les ve muy enteros y concentrados. Salta a la vista que llevan controladísima su carrera.

Sobre el km 18 dejamos el camino que realizamos a la ida, al encarar San Martin Kalea. De aquí hasta Anoeta es donde más público se congrega y te llevan en volandas (claro si vas bien de fuerzas...)


Me planto en el km 20 - 1:23:34 (5k en 21:04). Observo como muchos corredores aumentan el ritmo, obviamente todos aquellos que en en el estadio se quedarán en la meta del medio maratón. Los del entero, entramos, damos media vuelta a la pista y salimos por la puerta de enfrente. Al salir de Anoeta nos encuentramos el arco del Primer Medio maratón en 1:28:04


Me encuentro bien, fuerte, con ganas de acometer la segunda parte de la carrera. Tras pasar por el km 25 - 1:44:50 (5k en 21:16) y ver el siguiente avituallamiento decido parar unos segundos para tomarme tranquilo el gel y unas sales.



Sobre el km 26, volvemos a meternos por otro túnel, pero a la salida el Garmin no sé por que razón no recalcula y esa distancia se pierde, como unos 600-800m. Justo en la rampa saliendo del túnel, comienzan a pesarme las piernas de una manera exagerada. Lo achaco a la inclinación y confío en que cese una vez vuelva lo llano...

Pero eso no ocurre. Ha caído el ritmo 10-15 segundos por kilómetro y las piernas dan claro síntoma de colapso muscular. Para nada eso era esperado a estas alturas. Paso el km 28 en menos de 1h59. Debería de mantener, en el tercio que queda de carrera, el ritmo llevado en los 2 primeros, pero empiezo a ser consciente de que eso no va a ocurrir.

Comienza a tensarse el isquio derecho, acorto la zancada, pero no se soluciona. El semblante que llevo al paso por el km 30 - 2:07:10 (5k en 22:20) nada tiene que ver con el llevado durante las primeras 2h de carrera.



Paro en el avituallamiento. Otro gel, más sales, estiro, pero esto tiene muy mala pinta. Esta parada hace que el km 31 ya se me vaya por encima de 5´. Llego nuevamente a la playa de la Concha, pero mis piernas no van. Paro nuevamente a estirar el isquio derecho y entiendo que no es solamente que se vaya a escapar el sub3h, como es obvio, sino que restando casi 11km a meta me va a tocar sufrir lo que no está escrito.

Como era de esperar, no pasa mucho hasta que me pasen como misiles primero Charly y  a los pocos segundos Grillo. Ambos me animan, pero poco hay que hacer. Intento arrancar tras este último, pero me es imposible cubrir un km entero corriendo. Me ha pasado mil veces, de caja voy bien, arranco a correr con un ritmo aceptable, pero tras unos centenares de metros comienza a tensarse todo y tengo que parar a estirar nuevamente. Así una vez, tras otra, así hasta final de carrera. Si ya me pareció un coñazo la parte del km 11 al 14, ahora podéis imaginaros la del 32 al 35.

Machacado como nunca, llego a la rotonda donde se da la vuelta y pico el km 35 - 2:33:03 (5k en 25:53). Y espérate... que aún me quedan los últimos 7kms que se me harán eternos. No recordaba ya lo que es estar sufriendo tantos kilómetros. Una petada en el km 38, la manejas aunque te caigan un par de minutillos, pero esto es un infierno. Como a los 3-4 minutos de emprender el regreso, veo por el otro carril a Cheve y Shura que van como aviones. Al paso que van, me pillan antes de llegar a meta.

Increíble como me anima el público en los últimos kms al verme andando. Intento trotar, pero las paradas son continuas. Finalmente alcanzo el cartel del km 40 - 2:59:30 (5k en 26:27) y veo que ni si quiera bajaré de 3h10.

Me importa un bledo, solo quiero llegar y acabar esta tortura. Finalmente, habiendo subido un poco el ritmo el último km al entrar en el estadio, completo los 42195 m en 3:10:06 que me dan para ser el llegado número 562 de los 2541corredores que finalizaron la carrera.

Pues eso... Disfrutando el 25º 😂


En el túnel de vestuarios me encuentro con Charly. Se ha cascado un 3h03 (MMP por más de 2 minutos) con unas ampollas tremendas en las plantas de ambos pies durante casi toda la segunda parte. De no haber sufrido ese inconveniente por descontado habría conseguido el sub3 buscado. Carrerón el suyo!! y ni que decir tiene, que en la siguiente entrará a formar parte del club del 2 sin ninguna duda.

Al momentito aparecen Shura y Cheve pletóricos, no solo ha caído el sub 𝜋 buscado, sino que incluso han bajado de 3h14 (encima corriendo en negativo). Unos crack ambos, uno por llevar la labor de liebre a la perfección y el otro por haber realizado un carrerón consiguiendo MMP y siendo valiente cuando decidió pegarle el hachazo a liebre de las 3h15 en el tramo más feucho sobre el km 32.

3 Fueras de serie junto a un cazurro que no sé ni porque sonrie...

Luego yendo hacia el ropero, comenzamos a tener por whatsapp noticias de todos los compis. La gran mayoría contentos con sus carreras. 

Alegrón al enterarnos de los triunfos de Dabenar y Grillo. El primero, a pesar de sufrir calambres, supo luchar y rebajó un minutillo su MMP. 
El segundo, pasando el medio maratón por encima de 1:30:40, corrió más rápida la segunda media, esprintando en la pista para entrar en meta sub3h. Carrera perfecta, un grande, deseando leer su crónica a ver si se me pega algo.

Lección de pundonor de Canal, quien sufriendo un ataque de gota el día anterior, no se rindió y, a pesar de tener que renunciar al sub3h14, pudo finalizar la carrera añadiendo este gran maratón al CV.

Y otros compis como Deltoyano, Potro, Cossete, Julián, sufriendo más o menos pero cumpliendo y completando la carrera como auténticos cracks que son.

La peor noticia, enterarnos de la retirada de Marpab en el km 10 por lesión. Lamentablemente, así son estas cosas y seguro que, más pronto que tarde, el maratón te devolverá con creces lo que te ha quitado en esta. El buen entrenamiento llevado ahí está y saldrá a relucir en el siguiente.

Pues así fue mi 25º maratón. Espero poder seguir corriendo muchos más y aunque, de vez en cuando, me toque lidiar con petadas antológicas como en esta ocasión (por mi mala cabeza, también hay que decirlo), poder seguir disfrutándolos y brindar por ellos rodeado de amigos que comparten esta misma afición.

Nos vemos en la siguiente... que seguro no tardará mucho en llegar 😊


Fotos: Compis, Organización, luisperaltafoto.com

14 comentarios:

  1. Enhorabuena don Vicente por esa 25 maratón!!!! Eres un enorme corredor (petes o no, jeje) y uno de los mejores amigos con lo que compartir una expedición maratoniana. Como siempre ha sido un lujo viajar contigo, en este caso a tierras vascas. Espero seguir viéndonos en maratones y corriendo juntos los próximo cien años... por lo menos. Abrazo, MAKINÓN MARATONIANO E INCOMBUSTIBLE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias don Melchor.

      Enhorabuena también a ti por esa labor de liebre inconmensurable.
      Por supuesto ha sido un lujo también para mi compartir la expedición contigo como siempre. No sé si ya 100 años nos darán las patas para seguir con los maratones, pero al menos un par de docenas seguro!!

      Un fuerte abrazo amigo. Nos vemos prontito ;-)

      Eliminar
    2. Dónde?? Dónde os veis pronto?? que tramáis ya??

      Eliminar
    3. ¿Qué tramamos?? Estos maratonianos cerveceros no pueden tramar cosa buena XD... Para empezar nos veremos en la media de Villaverde el próximo jueves y según he leído el post en el 123 promete

      Eliminar
  2. Ayyy loco!! Lo cuentas con la misma sensación de rapidez y ansia que llevabas hasta el 15. Realmente tú te conoces y por algo corres así, pero en serio, físicamente es lógica pura que se te tiesen las piernas.
    Me alegra mucho el optimismo que lo cuentas, tal vez estaba en tu mente ese sub 3h, no se dio, y no por ello dejas de ver el lado bueno.
    Enhorabuena a todos los corredores igual por sus tiempos!!
    Me da a mi que antes de fin de año te desquitas de esta sensación.
    Guapo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corazón tiene razones, que la lógica no entiende... espera o no era así?? Jiji
      Obviamente que salir, saldría a sub 3h era un hecho. No obstante, sabía que era muy difícil conseguirlo, y para nada me dolió que se escapara. Esta vez lo duro fue ir roto tantos km. Pero bueno, a pesar de eso seguí luchando y el crono final no fue de mis peores. Además pude acabar sin ninguna lesión, por tanto claro que hay que ver el lado positivo.

      Gracias morena por tus ánimos. Muaksssss guapa

      Eliminar
  3. Juer si salgo en el Blog del Vicen!!! Jajaja, ENHORABUENA crack, por la 25 y 200.
    A mí me pasó algo parecido a lo tuyo en el túnel, salí con media estocada y en el 34 ya iba en picado, para dar el espectáculo en el 38 jajaja, como siempre un placer leer tu crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocos son los dignos de ganarse un hueco en el rinconcillo... XD Por supuesto con tu carrera, hiciste méritos más que suficientes para aparecer en la crónica.
      Enhorabuena Dani, ya que a pesar de "caer en picado" como comentas, conseguir una MMP está al alcance solo de los elegidos. Obviamente esto te da un margen de mejora enorme y en la próxima esperemos que te dejes de Isimbyebas y le pegues un bocao a la marca de 10-12 min como poco :-)

      Un abrazo crack

      Eliminar
  4. Yo lo considero el mejor maratón de España, en líneas generales, y de hecho es el único maratón que he repetido, mi 2º y 3º, exceptuando los pequeños tipo Boedo.
    Sacaste un gran tiempo, tiempazo mejor dicho, para los problemas que tuviste tan pronto, más ocasiones tendrás, pero el finde donostiarra chulo no te lo quita nadie.
    Un abrazo compi, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un maratón muy bueno, por recorrido, clima, animación y organización en general. Además por supuesto una preciosa ciudad para conocer.

      La verdad es que yo a estas alturas aún no he repetido ninguno, pero pronto levantaré el veto y este será uno de los elegidos para volver.

      Un abrazo y enhorabuena a ti también por la Rochelle, deseando leer tu crónica.

      Eliminar
  5. En primer lugar qué grande eres Vigaro... Una pena que no te pudieras venir conmigo, hubo un momento que lo pensé el que te pudieras enganchar, pero es cierto que cada uno estábamos en un momento de la carrera diferente.

    Ya sabes que cada uno tenemos nuestra estrategia, yo soy diesel al arrancar y si paso la 1ª Media más rápido de lo debido sencillamente fundo los plomos, así que no me queda otra que la 2ª Media recuperar (cuando se puede claro, que no siempre suena la flauta).

    Respecto a la Maratón de San Sebastián, a mi personalmente me parece el sitio y fecha, en condiciones normales, ideal climatológicamente hablando para chanclear. Pero organización y recorrido, ya la dejan fuera del top 3 español (en base únicamente a mis experiencias).



    Abrazote!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que estábamos en momentos diferentes de la carrera!! Yo estaba reventao perdido por mi mala cabeza y tú cada vez más fuerte aumentando el ritmo. Más de 10min me metiste en los últimos 11k, en engancharme a ti estaba pensando XD... TÚ si que eres grande Dani!!!

      Sí, está claro que por recorrido y clima (si el día acompaña) es una de las mejores. De organización la verdad yo no tuve queja, pero sí pondría alguna por delante.

      A ver si haces prontito tu crónica que me muero de ganas de leer los pormenores de tu carrerón.

      Nos vemos en la siguiente en apenas 10 días. Un abrazo crack

      Eliminar
    2. Bueno eso de los minutos es una anécdota... A mí se me dio bien y tú estás en una línea muy regular de Maratones en unos tiempos muy muy meritorios. Así que no es comparable.

      A mi me defraudó la organización, sinceramente esperaba más.

      Pues la crónica antes del sábado está colgada en el blog.



      Abrazote!! Cri cri

      Eliminar
    3. No te hagas mala sangre con la organización, que no empañe el recuerdo de tu carrera.

      Cierto que la bolsa del corredor era muy cutre para costar 50 pavos la inscripción y la ciudad se colapsó con toda la gente de la carrera y para moverse en coche tuvo que ser un caos.
      Pero en el resto cumplieron a mi modo de ver y la ciudad es preciosa para pasar el finde.

      Eso sí, el recorrido no llega a ser un Valencia o Sevilla, así que más meritoria tu marca.

      Ya he leído la crónica de tu blog. Eres un crack!!!

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...