lunes, 21 de noviembre de 2016

XXXVII Trofeo José Cano 2016

La verdad es que no entraba en mis planes meter una carrera entre mi último maratón disputado en San Pelayo, el pasado 13 de Noviembre, y el siguiente que disputaré en Donosti el próximo 27 de Noviembre. 

Pero al actualizar el historial de pruebas, reparé en que el maratón de los Montes Torozos correspondía a mi 198º competición finalizada, ya que no contabilizo el Iberman al haber sido descalificado. 
Por tanto, dándose la coincidencia (bueno igual la busqué un poquito 😊) de que en Donosti se cumplirán 5 años exactos de mi debut en maratón y que corresponderá a la 25º prueba de esta distancia en la que participe, que bonito quedaría si además se convirtiera en la competición número 200 en añadir a mi CV deportivo, ¿verdad?

Sabiendo esto, aproveché para elegir un 10k al que le tenía ganas y del que había oído buenas referencias: El Trofeo José Cano, en Canillejas. Una de las carreras castizas de la capital, donde se respira ambiente atlético del bueno. Nivel altísimo entre los atletas (queda claro con solo ver que el ganador bajó de 28:30 😮), consecuencia de los jugosos premios económicos para los primeros. 

Obviamente, si mi intención fuera buscar un crono concreto la semana próxima en Donosti, el objetivo debería ser rodarla solamente para sumar la 199ª al CV. Pero como hace años que no acudo a un maratón buscando un objetivo marca, no me produce cargo de conciencia el plantarme en la salida con la firme intención de darle zapa hasta reventar.

Perfil a priori rápido, pero en la realidad no tanto


En este 2016 me he pegado buenos hostiazos en los 10k. En los 3 realizados había salido buscando el sub 38´ y en ninguno lo había conseguido (Trofeo Páris, Carrera del Agua y Vuelta Popular de Utiel)
Sufro demasiado en estas distancias tan agónicas, creo que me desenvuelvo mucho mejor en los maratones a ritmos más relajados. 

Sea como fuere, tras mantenerme atento a la evolución de muchos compis que en esos momentos están corriendo el maratón de mi tierra, sobre las 10:30 pongo rumbo a la salida. Habría ido trotando, ya que apenas hay 5k desde casa, pero hace fresco y chispea y como soy un blandito, agarro el metro. Al llegar me encuentro con Jesús y un poco antes de irnos a calentar aparece Cydney, a la que hacía mucho que no veía y que se le ve más fina que nunca. Boquiabierto me deja cuando al preguntarle por su objetivo, me suelta que va a buscar un sub 39´!! (nótese que su MMP data del diciembre pasado en la SanSil de Alcorcón, donde corrí junto a ella, marcando unos 42:30).

Caliento un poco con Jesús y para la salida, donde me coloco relativamente bien en el arco de la derecha (hay 2 para hacer la salida más fluida). Se da el pistoletazo y se desata la locura. Madre mía!! Aquí la gente va sin frenos. La salida coincide con una pendiente descendente pronunciada, pero a pesar de ello, lo flipo en colores cuando el Garmin me avisa que he completado el km 1 - 3:22. Esto es un suicidio. Tras el k1, comienza un poco a picar hacia arriba, pero entre la inercia de la salida a tumba abierta y que las fuerzas todavía son firmes, cubro el  km 2 - 7:06 (1k en 3´44"). 

Inciso : "Observo que el cartelito en la calle viene después del pitido del Garmin. De sobra sé, puesto que mi relación con el GPS dura más de 2 años y nos conocemos a la perfección, que en distancias homologadas el Forerunner 310xt siempre marca en torno a un 2% más (esto es sobre 10200m para un 10k o 43000m para un maratón). Teniendo esto en cuenta, hay que ir haciendo los cálculos al pasar por el cartel y no según lo que diga el Garmin"

Al girar a derechas en la rotonda del Carrefour de Hnos. García Noblejas, esto vuelve a ponerse otra vez para abajo. Pero es al llegar al km 3 - 10:49 (1k en 3´43"), volviendo a torcer a la derecha al meternos en la Avenida de Arcentales, cuando el descenso más vertiginoso se presenta ante nosotros. Una rampa de unos 200m, que cuando volvamos a encontrárnosla en el carril contrario sobre el km 7 (ya que Arcentales es un recorrido de unos 2km ida- vuelta), va hacer mucha pupita a las piernas y al ritmo.

Pico el km 4 - 14:22 (1k en 3´33") e intento guardar un poco para lo que viene después. En este tramo oigo una voz por el otro carril animando. Es el bueno de Pablo, lástima no haberlo visto antes de la salida, pero ya lo veré después de la llegada en el bar del post jeje. El GPS indica que me planto en el km 5 - 18:06 (1k en 3´44"), una verdadera locura para mi nivel atlético y marcas. 
Me consuelo un poco al ver que el indicador llega como unos 100m después, con lo que realmente cubro el Primer 5000 en 18:28.  Juuuder, de aguantar el ritmo, me meto en 36:5X!! 😅 Obviamente estoy de coña y eso no se me pasa por la cabeza en ningún momento, pero al menos sé que es un paso como 30" más rápido que en mis otros 3 diezmiles del año. Eso me anima. Además sé que me tocará sufrir 2k, pero se supone que del km 7 a meta es cuesta abajo en su totalidad.

Giramos 180º y deshacemos el camino hecho en la Av de Arcentales por el otro carril. El relojito marca el paso por el km 6 - 21:58 (1k en 3´52") obviamente mucho antes del marcador real. Voy fundidísimo y ya veo a lo lejos los corredores como hormiguitas subiendo la cuesta. Comienzo a subirla y el ritmo cae en picado. No pares Vicen me digo... Y un cojón, no solo son las patas petadas de ácido láctico, es el corazón que se me va a salir por la boca. Como me conozco, y tampoco me da vergüenza actuar así, vuelvo a hacerlo. Paro de correr unos segundos mientras avanzo metros caminando para recuperar el aliento. 

La gráfica de ritmos no miente 💀

Vuelvo a arrancar y en esas el Fore pita indicando el km 7 - 26:08 (1k en 4:10). Al fin se acaba la rampa y al pasar por el marcador real del km7 casi en 26:40, comienzo a echar cuentas y veo que debo de cubrir los 3000m restantes en torno a 3´45´´/km.

Afortunadamente no era mentira y todo es bajada tendida a lo largo de las Calles Emilio Muñoz y Cronos. Echando el resto cubro el km 8 - 29:50 (1k en 3´42"), el km 9 - 33:26 (1k  en 3´36") y cuando el GPS indica que llego al km 10 - 37:09 (1k en 4´43"), viendo los arcos al fondo y sabiendo que restan unos 200m, por fin soy consciente de que el sub 38´va a caer. 

Justito, justito, pero en la recta de meta lo disfruto. Así, a lo tonto, han pasado más de 3 años desde que consiguiese meterme en 37´ por última vez (Carrera Distrito Retiro 2013y la verdad ya me hacía ilusión derribar nuevamente la mítica barrera.


Finalmente, según la organización, cruzo la meta tras haber recorrido 10000 m  en 37:47 , que me sirven para ser el llegado número 187 de los 2300 corredores que completaron la prueba.


Obviamente feliz por el crono, aunque la estrategia haya sido desastrosa y por ello haya tocado sufrir más de lo deseado. Tras el paso por meta, sabiendo que esta Nochevieja la pasaré en Madrid y que esta carrera es homologada, no puedo evitar que me venga a la mente la San Silvestre Vallecana Internacional. 

Mis 4 sub38´oficiales

Pero al llegar a casa y meterme en la web, me encuentro la sorpresa que por primera vez en la historia, las 1000 plazas para la Internacional se han agotado un mes y medio antes de su celebración. Eso sí, la Internacionalilla esa paralela con más de 1500 dorsales sigue ofreciendo invitaciones para inscribirse y poder disfrutar esos momentos en la salida al lado de figuras élite o tener el honor de ser liebreado por Daviz Muñoz y Cia. En fin, lo dejo ya, porque me caliento, pero sinceramente me duele que se hayan cargado así el romanticismo que tenía esa mítica prueba madrileña. Para un año que me hubiese gustado participar en ella...

Volviendo a Canillejas, no ha pasado apenas medio minuto desde que he llegado y ya distingo sprintando bajo el arco a Cydney parando el crono por debajo de 38:30 (es decir, más de 4 minutos de bocado a su MMP en 10k!!), siendo la 9ª de su categoría y subiendo al podio repleto de africanas. Menuda máquina!!

A ver si nos tocan esas skechers!!

Luego, tras encontramos con Jesús y Oscar, rumbo al bar para el post. Allí nos espera Pablo para echarnos unas cerves rápidas, ya que lo malo de no madrugar para la carrera, es que se nos echa la tarde encima para el post. Un placer, como siempre, estos momentos.


La siguiente, el próximo domingo en Donosti con otro buen tropel de FFDR que por allí andará. Estoy seguro de que muchos reventarán sus marcas. Respecto a mi... también. Reventar, reventaré, lo de la marca ya no lo tengo tan claro 😂. Nos vemos prontito.


Fotos: De los compis y video de corriendovoy


8 comentarios:

  1. Con ese crono a ver quien es el guapo que le pone pegas a la estrategia jijiji, es un punto ver tu gráfica jajaja, me parto contigo ;-)
    muchísima suerte en Donostia, disfruta todo cuanto puedas y ya nos contarás. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre lo del crono es lo de menos. La realidad es que el segundo 5k salió un minuto más lento que el primero, con parada para caminar unos segundos en el km 7...Por poner pegas se pueden poner muchas, pero en fin, acabé contento. En Donosti seguro que me toca sufrir, ya que saldré con varios compis que van a por el sub3h y me dejarán tirado en el 25 o el 30, para llegar como pueda arrastrándome a meta. Vamos lo habitual en todos mis maratones XD.

      Un fuerte abrazo amigo, a ver si coincidimos algún día.

      Eliminar
  2. Muy bien, sin miedos habrías bajado de 37, el segundo 5 es más favorable, porque en el 7 y algo ya tiras bajando todo. Pero muy bien. Y tremenda Cydney.
    Espero verte el domingo campeón, con tu prueba 200.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin miedos? Te recuerdo que en el km 7 estaba caminando... y no soy marhador como tú XD Igual si hubiese sido menos valiente me habría traido una mejor marca. Pero bueno, contento al fin y al cabo.

      El domingo nos vemos, claro que sí

      Eliminar
  3. ¡¡¡Enorme lo tuyo, Vicente!!! Y ahora, a ver si disfrutas en DON-OSTIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en Don Ostia, hago honor a su nombre jaja. Pero aún con ello, espero disfrutar igualmente.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo sin tiempo de comentar...
    Aun que ya dicho.
    Enhorabuena!!! Enhorabuena por conseguir sub 38 después de tanto.
    Va a ser que ganas a los años!!!
    Muaks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias morena.

      Sip, ya sabes, soy como el vino... mejoro con los años.

      Espero que estés animando en el estadio del Rayo la tarde del 31!!!

      Muaks

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...