jueves, 22 de diciembre de 2016

XVIII Maratona di Pisa 2016


La verdad, no tenía pensado correr ningún maratón más este año tras el de Donosti del pasado 27 de Noviembre

Pero se me cruzó por delante esta prueba y no pude resistirme a pulsar el botoncito. Me cuadraba por fechas, vuelos directos a Bolonia & Pisa por menos de 20 pavos y, como lamentablemente no podría acompañarme mi morena (afortunadamente ella ya conoce la zona de un viaje del instituto), el gasto en alojamiento también sería contenido al tirar de albergues.

Además, como tenía la prueba de esfuerzo hecha este año, pude aportar el certificado médico necesario en Italia sin coste alguno. Por último, más allá de la ciudad del maratón (Pisa), podría aprovechar para visitar otras 2 bellas localidades de la Toscana: Bolonia y Florencia.


Salida de Madrid el jueves a las 14:20 y llegada a Bolonia en un par de horas. El viernes por la mañana en bus a Florencia y el sábado al medio día un tren y para Pisa. No me extenderé en el turisteo del viaje, ya que no es el propósito de la crónica, pero ni que decir tiene que son 3 ciudades preciosas y no me hubiese importado tirarme unos cuantos días más para conocerlas en profundidad. Al final de la crónica se encuentra un enlace a las fotos del viaje.

Ya el sábado tarde, pongo rumbo a la feria del corredor y después de comprar la cena para el hostal. Ya es hora de descansar de una vez tras 3 días de pateo y frío por la Toscana.

Al menos la salida, y llegada, al día siguiente están muy cerca de la famosa Torre. Y desde el albergue a la Torre tampoco  es que andemos muy lejos.

Por otra cosa igual, pero por cercanía a la salida no podemos quejarnos 😁

Esto de los albergues cuando viajas solo, tiene su encanto. Te encuentras a personajes dignos de mención. En mi caso, además de una malaya y un polaco, al primer compi que me encontré al entrar al cuarto fue a Marco. Un figura en toda regla. Medio en italiano-inglés nos tiramos de charreta un buen rato. Su maratón 208 sería el del día siguiente (28 del año) y tenía historietas y anécdotas para aburrir.

Se pega un aire a Kevin Spacy, eh o no?

Pero por desgracia los albergues también pueden tener su cara amarga. Eso de compartir cuarto es una lotería y en este caso, Marco, además de un supermaratoniano, es un jabalí 😫 y conforme ronca ahí no va a haber quien duerma. Al final sobre la 1:30 sin pegar ojo, pillo la colcha y me bajo al sillón del hall para intentar descansar un poco. Y felizmente lo consigo, al menos hasta las 6:30 cuando los primeros huéspedes bajan a desayunar.

Vuelvo a coincidir con mi amigo en el desayuno. Me pregunta que tal he dormido!! 😁 Cachondo este Marco. Le respondo que bien, pero no tanto como él, jiji.

Sin rencores, nos preparamos en el cuarto y ponemos rumbo para la salida. Hace un frío del carajo (1ºC revela el Garmin, sensación térmica de -2,2ºC)


Ya en la salida, nos separamos para entrar en nuestros corrales deseándonos suerte en nuestros objetivos. El suyo es claro: Disfrutarlo, y entrar dentro del corte, sumando otro 42k al CV.

El mío, ahora que lo pienso, ni siquiera me he parado a plantearlo. Hace 3 semanas, en Donosti, pegué un petardazo de los buenos en el km 28, por acudir con una preparación escasísima y aún con ello salir escopetado pasando la media en 1h28.

Si tenemos en cuenta que desde entonces he salido a correr 2 días (uno de 4km por las Ventas el 4-12-16 a última hora para no cerrar la semana en blanco y otro en la medía de Villaverde el pasado 8-12-16 donde, dicho sea de paso, acabé arrastrándome nuevamente), debería tener claro cual sería la manera de actuar.  En principio tengo en mente pasar la media en torno a 1h32-1h34 y ya ver la segunda parte...

Al llegar al primer cajón, como no hay mucha gente, en seguida me encuentro a un compi de FFDR que también participará en el evento. Este sí que sabe, tras haber dado el do de pecho en Donosti (trayéndose un sub3h bajo el brazo), esta vez el Grillo irá tranquilito a disfrutarla y saborear por última vez un 42k en 2016. Un grande este Dani!!

¿Donde andan los spagnolos?

Mira que podía haber salido con él, y soy totalmente consciente de que así la disfrutaría mucho más, pero soy demasiado ansias, a la par que idiota, y al darse la salida me veo nuevamente corriendo a 4´10 junto a las liebres de esos ritmos.

Al menos en esta ocasión no sobrepaso en ningún momento los prácticos de las 3h. De hecho ni miro el Garmin y me dejo llevar por la marea.
Vaya chapuza de avituallamientos. Apenas 2 mesitas con un número insuficiente de voluntarios. Imposible para muchos poder acceder al agua. Menos mal que hay solidaridad entre los corredores y las botellas van rulando entre el grupo. Pico el km 5 - 20:42 y voy a gustito devorando km. Hace rasca y en algún tramo hay algo de viento, pero al ir metido en un grupo numeroso esto se lleva mejor. Además el terreno es totalmente llano. 

Km 10 - 41:32 (5k en 20:50). Un poco rápido van estos me parece a mi...Desde que abandonamos Pisa en el km 5, el recorrido es un poco pestoso por largas rectas de carreteras comarcales en dirección hacia la costa.

Sobre el km 13 me reclama la vejiga y tengo que realizar una parada técnica. Hasta casi el km 15 - 1:02:58 (5k en 21:26) no vuelvo a alcanzar a las liebres. Sobre el km 18,5 llegamos a la SP-224 para girar a la izquierda buscando Tirrenia. Es este tramo comenzamos a ver a los primeros clasificados por el carril contrario ya que se comparte la calzada hasta realizar el giro de 180º sobre el km 22.


Y yo quejándome porque me pesan las piernas!!

Lo de siempre, increíblemente voy bastante cómodo y comienzo a fantasear con sacar un carrerón... pues no te queda nada chatín... km 20 -1:24:16 (5k en 21:18). Cubro el Primer Medio Maratón en 1:28:40 justo al lado de los 2 corredores que llevan el globo. Van a cuchillo, el grupo es bastante menos grueso que unos kms atrás y ahora tenemos una recta como de 7-8km paralela a la costa hasta llegar a la Marina di Pisa. Y yo que quería pasar la media en 1h32-34 😅 Veo a Dani por el carril contrario. Se le ve fresco y controlando la carrera a la perfección.

Sobre el 23, tengo que volver a cambiar el agua al canario. Caen como 15 segundos, que recupero en los 2km siguientes. Aún el grupo es majo y por ello al llegar al pequeño avituallamiento del km 25 - 1:45:31 (5k en 21:15) nos apelotonamos y decido para unos segundillos a tomarme un gel y unas sales.

Esta vez contactar cuesta un mundo, pero junto a otro corredor, vamos recortando y llegamos al km 30 - 2:07:27  (5k en 21:56) unas pocas decenas de metros por detrás de las liebres.



Mirando los parciales, salen casi clavados a Donosti. ¿Por qué iba entonces a tener un desenlace distinto esta vez la carrera que en aquella ocasión en el País Vasco?

Pues eso... para no alargar mucho más la historia hasta el km 32 aún intento aguantar, pero ya no hay donde rascar y los globos se alejan más y más en el horizonte. Ya fundido y fuera mentalmente llego al km 35 - 2:32:50 (5k en 25:23) y de ahí a meta arrastrándome incluso más que en Donosti.

Al entrar sobre el km 40 - 2:59:40 (5k en 26:50) nuevamente en Pisa, intento apretar para correr por debajo de 5´ y ver si al menos bajo de 3h10. 



Finalmente, como ya pasase en Donosti, ni eso consigo. La organización me informa que he cubierto 42195m en 3:10:29, que me valen para ser el llegado número 204 de los 1392 corredores que completaron el 42k.



No debería estar contento por razones obvias. Pero la verdad es que, a pesar de lo sufrido los últimos 10k por mi mala cabeza, sí lo estoy. 
He logrado correr 12 maratones en 2016 y a pesar de no haber podido bajar ni en uno solo de 3h, aún habiendo pasado la media en 8 de ellos por debajo de 1h30, el promedio ha quedado bastante majo (sobre todo teniendo en cuenta lo entrenado).
Además acabo el año sin molestias o lesiones, cosa que para mi ya es digna de celebración.

Veremos que nos depara el 2017... Feliz Navidad amigos!! 🎅🏃


Fotos: Organización, Foto Studio Cinque y mías propias

Imágenes del viaje: AQUÍ


8 comentarios:

  1. Pues eso Que enhorabuena tio por todos esos maratones y demás carreras este año, espero que el 2017, deportivamente hablando sea como mínimo igual de bueno para ti y para mí con que sea la cuarta parte del tuyo me conformo jeje
    Feliz navidad Vicent, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y si no están bueno tampoco pasa nada.

      Con no lesionarme y hacer alguna carrerita más que contento.

      Un abrazaco y feliz navidad

      Eliminar
  2. Gran alegrón el poder compartir la charleta inicial con este gran corredor. Una pena que para poder seguirle hay que estar en plenitud, sino mejor dejarle ir. ¡ENHORABUENA!
    Increíble el incombustible Vigaro, en su 26ª Maratón (algo ya no al alcance de cualquiera). A este ritmo los 50 llegarán pronto y de ahí a saber donde esta el techo...
    Eres un crack.



    Abrazote!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas modesto. No solo no me seguiste porque no quisiste, es que si lo llegas a haber hecho me habrás dejado tirado nuevamente en el 32 y habrías arrimado el morro otra vez a las 3h, o haberte quedado por debajo!!
      Bufff los 50 están muy lejanos y ni de coña voy a seguir al ritmo de este 2016 que si no no llego a 2018 ^_^

      Un abrazo y felices fiestas!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena, 12 maratones en un año, eres una mala bestia, y todos con tiempazos, porque te recuerdo que tiempos en torno a 3:10 son eso, tiempazos. Te digo lo mismo que a Grillo, vete a Florencia, mejor ciudad y mejor maratón. Un abrazo compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanlu.

      Mala bestia??? Le dijo la sartén al mango. Seguro que tú has hecho más del doble de kms tanto en competición como en total que yo. Tú si eres un bestiajo jeje.

      Gracias por los consejos de Florencia. Habrá que hacerla algún año.

      Te veo mañana en Vicálvaro para tomarnos la última del año ;-)

      Un abrazaco

      Eliminar
  4. Creo que es tu forma de correr y que si lo intentases de otra forma podría ser hasta peor, lo importante es tu propia satisfacción.
    Enhorabuena amigo y mis mejores deseos para 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente nunca lo sabremos, pero sí es cierto que este año me he inflado a pegar petardazos. Pero también es cierto que no creo que sean debidos a un ritmo exagerado en la primera media (si atiendo a los tiempos que puedo hacer en una media a tope) sino por una falta escandalosa de kms en entrenamientos.

      En cualquier caso tampoco estoy descontento con el balance flobal y a fin de cuentas eso es lo que vale.

      Feliz año y mis mejores deseos para ti también en 2017.

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...