miércoles, 4 de enero de 2017

LII San Silvestre Vallecana Internacional 2016


Pues llegó la última carrera del año. Este 2016, finalmente, se dieron las condiciones necesarias para que pudiese participar en la que es considerada (según la RFEA) como la mejor carrera de 10 kilómetros de España: La San Silvestre Vallecana Internacional.

Lo primero, y más importante, encontrarme en Madrid la tarde del 31 de Diciembre. 
Lo segundo, haber conseguido la marca exigida para poder formalizar la inscripción: Sub 38´ en el caso de los hombres (por los pelos pude usar el 37:47 del pasado 20 de Noviembre en Canillejas).
Y lo tercero, estando ya inscrito, no sufrir ningún contratiempo los últimos días u horas que pudiesen poner en peligro mi presencia en la zona de salida.

Respecto a esto último, pese a no peligrar mi participación, la realidad es que no acudiría a la salida de la manera que me hubiese gustado. Aunque ello era, única y exclusivamente, CULPA MÍA.

Si desde el Trofeo José Cano, en las últimas 6 semanas solo había corrido 6 días (4 de ellos carreras), me había puesto como un 🐷 en las celebraciones Navideñas en Tarragona, además participo en la San Silvestre Vicalvareña por la mañana y encima me quedo de celebración en el post hasta escasas 5 horas de la salida, habiendo por supuesto cumplido con la media docena reglamentaria de birras... pues no es de extrañar que por la tarde me sea complicadillo plantarme en el estadio de Vallecas sprintando para conseguir MMP 😁

Apurando el Pre- de la Vallecana!!

En cualquier caso, una vez llego a casa pasadas las 15:00, toca prepararse.
Duchita, plato de pasta, ver la Popular por la tele, organizar la logística con Bea ya que acudirá a animarme y desde ahí iremos directos a la cena que este año toca en Villaviciosa, y a eso de las 18:30 pongo rumbo al Templo Blanco que diría alguno que yo me sé...

Salida de la Vallecana Popular a las 17:30

Tras tirarme un rato considerable en la cola del guardarropa, viendo ya por allí a algunos compis, pongo rumbo al sitio convenido para reunirnos antes del incio. Como no, un bar... aunque esta vez solo para el cafetito jeje.

Son todos los que están, pero no están todos los que son 

Tras la fotito de rigor, cada uno a calentar y para los cajones. Se supone que vamos a ser casi 3000 corredores, aunque yo creo que ni de lejos nos acercaremos a esa cifra. 
Los 1500 de la Internacional saldremos a las 19:57 y otros 1500 a los que Nike ha dado nuevamente la oportunidad de participar este año sin acreditar la marca con su Reto (la famosa Internacionalilla que acuñó Chusso el pasado año) saldrán 3 minutos después a las 20:00.

En el cajón de salida coincido con Cydney. Viendo la marca que hizo en Canillejas, ya casi sobra mi pregunta. ¿Vas a por el sub38´?  Un SÍ rotundo es la respuesta, esta no se pone en modo lloriqueo como much@s para quitarse la presión de encima. Y como no podía ser de otro modo, cumplió lo prometido y cruzó el arco de meta con un 37 todavía en las 2 primeras cifras del crono. Menuda máquina!!

Tenemos la pantalla gigante y el escenario justo delante. Actuación de rock, entrevistas a los élite para la tele y una vez quitan las vallas, todos corriendo empujando para soplarles en la nuca a los España, Abadía, Landasem, Mechal, Fifa,etc y a las Aguilar, Diaz, Fernández, Pereira, etc. Total pa qué?? Si van a dar la salida y no vais a volver a verles el pelo!! 😂


Salida de la Vallecana Internacional a las 19:57

Tras el pistoletazo todo el mundo sale disparado. Dios que estampida!! Ocho segundos tardo en cruzar el tapete. 
El recorrido es el mismo que la Popular hasta el km 8. Luego en vez de seguir la Avda. de la Albufera, se gira en Monte Igueldo para luego callejear por Vallecas hasta llegar al Estadio.
Recorrido Vallecana Internacional

Recuerdo, de cuando corrí la Popular en 2011, que la salida por Concha Espina pica hacia arriba hasta girar a derechas y pillar la Calle Serrano. Son entorno a 500m, que en principio se deberían solventar fácil al ir fresco.

Cuando veo que todo el pelotón me deja atrás y me queman las piernas en la primera cuesta, empiezo a entender que me voy a acordar en repetidas ocasiones de la carrerita de la mañana. 
Pero bueno, de momento, cuando iniciamos el descenso por Serrano, aumento el ritmo ya que de caja no se sufre tanto cuesta abajo. 

Así van cayendo los kilómetros: Km 1 - 3:44, km 2 - 3:33 , km 3 - 3:39.
Bajando por Serrano, me encuentro con un par de compis de FFDR que no vi en la salida, Emilio (Marengo) y Luis (Backs).
Emilio es listo y va reteniendo. Luis va sobrado y se va para adelante, pero me sirve al menos de referencia para no hundirme del todo.

Llegamos a la Puerta de Alcalá donde se encuentra el km 4 - 3:41. De ahí a Cibeles y más bajada por el Paseo del Prado hasta Atocha. Un poco antes de pasar por el arco de mitad de carrera me pasa como un misil Cydney. Solo puedo que darle ánimos y decirle que apriete que tiene a Luis unos metros delante.

A falta del tiempo facilitado por la organización, supongo que lo proporcionarán en unos días junto al diploma, el Garmin me indica que he cubierto  los primeros 5000 m -18:15 (sobre unos 10" más calculo el paso real). 
Sea como fuere, ese es un ritmo más fuerte que el del paso por ese punto en la Vicalvareña por la mañana. Este dato me da algo de moral, pero mis patas no dan más de si. Va a tocar padecer, pero bien.


Eso sí, dejando a un lado las sensaciones reguleras, el recorrido es una pasada. Correr por amplias avenidas del centro de Madrid de noche con la iluminación Navideña y mogollón de público dando ánimos, es una pasada.

Pico el Km 6 - 3:50 y por la Avda. Ciudad de Barcelona esto continúa a tumba abierta. Comienzo a sufrir de manera seria para mantener el ritmo. Me pasan corredores como Tomahawks.

Me cruzo con varios compis animando por el recorrido. Por allí andan Julián (que me espeta la verdad a la cara), Pablete (que me mete mano el muy 🐙 jiji), Isma con alguien más armando gresca. Luego, en la llegada, me entero que sobre el km 7 - 3:44 también estaba Bea, pero debido a mi machaque y al griterío no reparé en su presencia.


¿Darle?  Con aguantar ya se hubiese conformado el moreno... 😞

Llegamos al Puente de Vallecas y voy fundido, fundido. Sé de sobra el trompazo que me voy a pegar en los últimos 2km, pero a estas alturas (para no dejarme ir del todo) a lo más que alcanzo es a fijarme un objetivo estúpido: Pasar el km 8 - 3:55 por debajo del crono realizado por la mañana en Vicálvaro.  En efecto, el GPS indica que invierto unos segundos menos que hace unas horas... pero ¿y que saco con eso?
Al pasar por el cartelito real del km 8, justo cuando tomamos la C/ Martinez de la Riva, miro el Garmin y veo que llevo media hora exacta.

Intentando ser positivo, pese a ir reventado, me digo: Vamos nen, llevas 8km @ 3´45´´, con aguantar 2 más a 4´ te metes sub 38´!!

Festival del humor, este Vicen es un cachondo, se descojonan mis piernas. Me dejan cumplir lo propuesto hasta la primera rampa. Tras esto, se tensan como en el km 38 de un maratón y tengo que parar. Juderrr se monta un drama cada vez que dejo de correr, el público y corredores jalean haciéndome que me sienta hasta mal por ser tan vago. Intento trotar e ir enganchándome a algún corredor de las docenas que me sobrepasan por ambos lados.

Sobre el 9.5,  giro caminando una calle ya con el estadio al fondo. Me encuentro a Rober, que esta mañana en Vicálvaro me amenazaba con llenarme de espuma. Como me verá el pobre, que hasta me perdona la espuma y solo se centra en animarme dándome una palmadita para que arranque a correr de nuevo. Hasta la rampa del estadio tengo que subir andando. Que lastimica!!

Al menos arranco a correr nuevamente en el estadio para entrar en meta dignamente. Pero ni eso consigo, dejándome ir metros antes de cruzar del arco. No he comentado el crono de los últimos 2 kms, pero supongo que ya se puede uno imaginar que no cayó el sub 38´ 😂 Teniendo en cuenta que ambos salieron por encima de 4´30´´ ni siquiera pude traerme un sub 39´.

La organización me indica que he cubierto los 10000 m en 39:14, siendo el llegado número 601 de los 1528 entre las dos carreras.



El puesto es un dato erróneo ya que, aunque sí sea ese llegado en meta, el ganador de la "Internacionalilla" llegó apenas 20 segundos detrás mío (es decir con un neto de poco más de 36´). Todos los participantes de esta prueba tienen un bruto de 3 minutos más que nosotros por lo que mi clasificación real está bastante por debajo de ese 601.

Al acabar veo a Emilio que llega a escasos segundos míos y un poco más adelante a Luis y a Cydney. Tras una breve charla, me voy al ropero para cambiarme rápido y llamar a Bea para ver donde anda porque no la he visto en el estadio.

Cuando estoy pidiendo la mochila por allí aparece mi chica sonriente, felicitándome por mi "carrerón" 😀, ya que cuando ella me vio en el km 7 llevaba tras de mi a unos cuantos segundos los globos de 38´ .Para que quitarle la ilusión...ja,ja,ja.

Luego rápidamente al coche y para Villavicosa. A pesar del atascazo para salir de Vallecas, conseguimos llegar para la cena, aunque eso sí, ya a mesa puesta.




Pues con esto y un bizcocho, hasta 2018!!
Uy no, que me paso. FELIZ 2017 amigos 🎊🎉



Fotos: Compis, familia y organización

4 comentarios:

  1. Sr. Vigaro enhorabuena por su fantástico año 2017, sin duda lleno de éxitos. Un suma y sigue constante, culminado con una San Silvestre Internacional, dentro de un día que es casi un Ironman (en lo que a pres y posts segurísimo, jajaja).

    Yo llevo 2 años con el dorsal en casa sin pudiendo correr esta carrera, el anterior por lesión y este por un cambio de planes en el lugar de la cena, siendo imposible cuadrar los chancletazos a esa hora.

    Lo dicho, a por otro 2017 igual de espectacular... o más.



    Abrazote!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sr.Grillo :-)

      La verdad es que esta carrera es una pasada por casi todo, pero una faena por las horas a las que se realiza. Obviamente 100% recomendable correrla al menos una vez, pero después de eso yo ya no creo que repita.

      Enhorabuena a ti también por tu gran 2016 y que 2017 como poco sea igual de bueno.

      Un abrazo



      Eliminar
  2. Echa números, en el día 31 no has dejado de hacer lo que te ha dado la gana, y lo único que has sufrido es el saber que se te iba el 38, cosa que ya pocos hacen y con mucho entreno y sin pruebas por la mañana (la prueba de la mañana no tiene culpa, el post sí) ni birras.
    Enhorabuena, te lo has pasado bomba joío.
    A seguir disfrutando a tu aire, siempre, si puedes, con algo menos de birras preprueba (de post ya lo que te parezca).
    Aúpa chavalín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián,

      Sí, es cierto que las birras me machacaron más que los kms de la mañana.

      Pero sí, que sigamos disfrutando de lo que nos gusta y que le den por saco a los tiempos. Eso es lo importante.

      Nos vemos pronto ;-)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...