sábado, 18 de febrero de 2017

I Trofeo Chamartín 2017


Tenía pendiente la crónica de mi última competición.
Supe de esta prueba gracias a Julián, que no perdona una, sea un maratón o un 3000 en pista a fuego (todas marchando por supuesto).  

Toda una experiencia esto de los Meetings de atletismo abiertos a populares sin licencia, bueno o con ella, a los que no se exige una marca mínima para participar. Lo mismo en una serie estamos unos paquetillos a los que nos cuesta Dios y ayuda correr por debajo de 4´/km, que 3-4 series después están volando atletas élite a 2´40/km.

Lo único que tienes que hacer es inscribirte antes de que se agote el cupo e indicar una marca objetivo, para que en función a ello te coloquen en una serie u otra. El 3000m masculino, en particular, constará de 5 series que irán iniciando de más lentos a más rápidos.


Me vengo arriba y, tirando de archivo, rememoro los dos únicos tresmiles que he corrido en mi vida. Ambos realizados en Escocia en 2013, cuando más en forma he estado de toda mi vida. Uno, en pista al aire libre, salió en 10:31 (eso sí, tras correr 25 minutos antes un 800m a ritmo de 2´56´´). El otro, en carrera de asfalto, 10:17 (5 días después de realizar mi MMP en maratón, aún tocado muscularmente).

Sabedor de eso indico 10:45, pero en cualquier caso es una ilusión demasiado optimista viendo mi estado de forma actual... Y eso que todavía no me había inscrito al Maratón de Marrakech, que se disputaba 4 días antes de esta prueba.

Salgo de casa sobre las 19:00, se supone que mi prueba es a las 20:45, pero al llegar a la pista de Gallur y dirigirme a por el dorsal, me comunican que llevamos como una hora de retraso.
Cuando iba a sentarme a la grada, me llevo la grata sorpresa de encontrarme a 3 compis de FFDR que por allí andan: Aurelio, Javi y Daniel. En la pista, como no podía ser de otro modo, compite Nieves en el 3000m femenino, buscando correr en tiempos que le dan el pase al campeonato de España.

Sigo en la grada, viendo las diferentes pruebas hasta que finaliza Nieves su serie, y ya decido bajar a la cámara de llamadas. A pie de pista, me quedo helado al ver el ritmo al que corren la última serie de las chicas (a 3´02 y 3´03 se meriendan los 3000m las dos primeras!!).

Luego nos reúne una juez a todos y nos saca a la pista cuando se está diputando la primera serie del 3000 masculino para que calentemos. Por un momento te sientes casi profesional 😆

Vayan tomando

En la serie que se está disputando distingo a Julián... corriendo!!! Pocos lo han visto así, claro que hace un par de horas había participado en los 3000m marcha. Un crack en toda regla.

Ya en la pista, comienzo a observar a mi alrededor:. Atletas finos como gacelas, piernas depiladas, camisetas de clubs de atletismo, rectas a la velocidad del rayo calentando, por supuesto zapatillas de clavos... Luego me miro a mi y me dan ganas de volverme a la cámara de llamadas 😜

De hecho debería haber salido en la primera serie. Se gana con 11 minutos pelados (es decir a 3´40´´/k) y dudo bastante que pueda correr yo hoy por debajo de ese tiempo.

Con 1h15 de retraso, a las 22:00, nos colocan a los 13 de mi serie en la salida y se da el pistoletazo.
Madre mía como sale la peña. Menos mal que hay 2-3 atletas de mi nivel y con ellos realizaré la carrera.


Las 2-3 primeras vueltas voy cómodo y las piernas no se resienten en exceso del 42k del domingo anterior. Pero es que son 15, ya que la pista es de 200m.

Le he dado al Garmin porque pilla señal, pero el dato registrado es muy erróneo (al ser pista cubierta) y de nada me sirve

Felizmente hay un cronómetro en el punto de inicio y llegada, con lo que servirá para ir controlando el ritmo. Paso el  1000 - 3:33. Con mis compis de ritmo parejo nos vamos relevando e intentando mantener el paso. 


Antes de llegar al km 2 nos empiezan a doblar (el ganador hace 9:40), pero nosotros a lo nuestro. Km 2 - 7:10 (1k en 3´37´´).

A ver si apretando este último bajo de los 10:45. Ese intento de cambio penoso, me hunde en la miseria y al final sale el último km por encima de 3´45´´. Ayyy Manolete!! 😅


Cruzo así la linea de meta tras recorrer 3000m en 10:56, que me sirven para ser el llegado número 9 de los 13 participantes en mi serie.

En multitud de carreras de ruta de hasta 10k, he pasado en 3000 en un tiempo menor a este, pero a día de hoy es lo que hay.

Al menos he conseguido un tiempo menor al que se ganó en la primera serie, por lo que mi participación en la segunda ha estado justificada,jiji Quien no se consuela...

Tal creo que fue el esfuerzo, que esa misma noche una muela, que llevaba ya tocada, comenzó a dolerme, formándoseme un par de días después un flemón que me ha tenido bien jorobado con una infección del carajo. 
A día de hoy, más de dos semanas después, aún sigo tomando antibiótico y espero que el martes por fin puedan sacarme la dichosa pieza y poder retornar poco a poco a darle a la zapa. 

Suerte a todos mis compis que participan mañana en el Maratón de Sevilla y Castellón. Seguiré atento vuestros carrerones 👋👋 

Fotos: Aurelio, Run online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...