miércoles, 8 de febrero de 2017

XXVIII Marrakech Marathon 2017


Viendo lo entrenado en los últimos meses, lo sufrido en mis competiciones previas y la molestia en el aquiles derecho que lleva dándome la lata desde finales del año pasado, decidí que en este 2017 no acudiría a Requena para participar en mi querida Carrera de la Joya el pasado 28 de Enero.

No quería que el recuerdo de mi último día como Senior fuese una jornada sufrimiento y agonía en la exigente carrera requenense. Mejor estrenar categoría al día siguiente en alguna prueba a un ritmo más tranquilo. En primera instancia pensé en el Maratón de Murcia, por la facilidad logística y desembolso contenido.

Pero como era mi cumple, y mi morena me quiere mucho 😊, el regalazo en forma de inscripción no me dejó otra opción que estrenar mis 35 castañas desgastando zapatilla por vez primera en el continente africano.

Afortunadamente, a menos de 2 semanas para su celebración, los vuelos desde Madrid están baratillos y también hay gran cantidad de riads económicos, por lo que decidimos alargar unos días la estancia para poder hacer una excursión imprescindible, a mi modo de ver, si visitas Marruecos: Viajar al desierto más extenso del mundo y pasar la noche en un campamento bereber.

Dos son las zonas más importantes del Desierto del Sahara marroquí: Merzouga y Zagora. Si no hubiese tenido un maratón el domingo, me hubiera encantado ir a Merzouga. Este es el desierto con las enormes dunas de arena que aparece en las postales (el mismo donde inicia el Marathon des Sables cada Abril) y dista como unos 600km de Marrakech, ya rozando la frontera con Argelia. Pero los tours más cortos son 3 días y 2 noches, con lo que nos resultaba inviable.

Teniendo en cuenta que llegábamos el jueves y regresábamos el martes, la única opción plausible era realizar el tour de Zagora (2 días y 1 noche) que se sitúa a unos 400kms de la Perla del Sur y es un desierto más rocoso y con las dunas mucho más pequeñas. Obviamente, saliendo un día a las 7:30 y regresando al siguiente sobre las 18:00, solo podíamos acoplarlo saliendo el viernes mañana para regresar el sábado tarde.

No ahondaré en detalles sobre el viaje al desierto, ya que ese no es el objetivo de la entrada, pero resumiendo puedo afirmar que fue una experiencia increíble y que recomiendo por supuesto a cualquier persona que visite el país... Eso sí, si vas a correr el maratón y tienes opción, mi consejo es que dejes el tute (pegarse casi 20h de viaje en bus en los 2 días y dormir en una haima pasando un frío del carajo no es lo más recomendable para acudir descansado a la gran cita) para después de la carrera.




A
l final de la crónica hay un enlace con imágenes del tour desértico, así como de los días de turisteo en Marrakech.

Pasemos pues al día de la carrera. Afortunadamente se puede recoger el dorsal y la bolsa del corredor (una sola camiseta compone dicha bolsa) el mismo día de la carrera en un hotel cercano a la salida.

Las 10 h de viaje fueron en bus, no en camello 😁

En los medios anuncian más de 8000 atletas. Finalmente seremos en torno a los 6000. Pero esta cifra resulta de sumar los medio maratonianos (más de 5000), que inician a las 8:30, a los del 42k (poco más de 800) que partimos a las 8:00.

El recorrido a una vuelta, obviamente sin tocar la zona antigua y alejándote bastante de la ciudad por carreteras desérticas. En principio se supone bastante llana, aunque viendo el perfil registrado por el GPS posteriormente, tampoco es un Sevilla o un Valencia.


Se puede correr bien desde el principio, ya que la salida se encuentra en una amplia Avenida. La temperatura es fresquita y hay bastante nivel, por lo que se forman bastantes grupitos.


Tenía la firme intención de tomarme la carrera tranquilo, pero nada más salir me veo metido en un grupo que avanza a ritmo uniforme en torno a 4´10´´-15´´/km. Tras 9 días sin hacer un solo km, el aquiles parece que no protesta mucho, decido aprovechar esto para ir adelantando camino.

Soy consciente de que me tocará sufrir bastante en la segunda media como en tantas otras ocasiones. Aún así, sigo a lo mío. Km 5 - 21:03 y atravesamos los Jardines de la Menara.

Volvemos al Boulevard Mohammed VI y el grupo se ha desintegrado, lo cual aprovecho para ralentizar el ritmo unos segundos. Pico el km 10 - 42:34 (5k en 21:31). 

Paro sobre el 11.5 a cambiar el agua al canario. En el km 13 se gira casi 180º en un rotonda y vamos recorriendo el perímetro exterior del circuito de velocidad Moulay El Hassan hasta el km 15 - 1:04:29 (5k en 21:55) donde girando a la derecha entramos en el Jardin de l´Agdad.

Pillamos una carretera y se ve la mezquita de Marrakech al fondo. Esos kms se me hacen eternos y algo comienza a no ir bien. El calor ya aprieta y al menos dan esponjas, aunque la isotónica no la conocen por estos lares. De sólido solamente hay naranjas y dátiles.

Finalmente llegamos al muro de la Medina y seguimos avanzando bordeando su perímetro. Justo al llegar a este punto, nos unimos a los corredores del medio maratón. Es nuestro km 20 - 1:25:57 (5k en 21:28) y para ellos sobre el 15-16. Teniendo en cuenta que salieron 30 minutos después que nosotros, la gente que nos encontramos le da a la zapa a base de bien. Veo bicis acompañando a chicas, por lo que supongo serán las punteras, cuando me levantan las pegatinas a la velocidad del rayo.

En menos de un km, nos quedamos ya solos los maratonianos con 21k por delante. Cubro el Primer Medio Maratón en 1:30:40 y me tomo unas sales y el único gel que llevo.

Sobre el km 22.5 vuelvo a parar a vaciar la vejiga. Empiezo a estar demasiado cansado para estas alturas. Llego tocadillo al km 25 - 1:48:27 (5k en 22:30).

Paro en el avituallamiento del 25, me refresco, una naranja por aquí, un dátil por allá, pero me siento vacío y con sed a pesar de haber bebido bastante. Arranco y me temo que ya no hay nada que hacer. Adiós a los ritmos llevados hasta ahora e incluso a acercarme a la marca de mis últimos 2 maratones. A lo más que llego es a intentar correr por debajo de 5´. Lo consigo en este parcial por los pelos y dejo atrás el km 30 - 2:12:32  (5k en 24:05).

Ahora sí que comienza la fiesta. Estamos en un palmeral a tomar por saco de Marrakech, restan 12 kms y yo estoy para el arrastre. Que me iba a tocar sufrir lo tenía claro, pero tampoco esperaba esto.

Voy alternando andar y trotar y los corredores me pasan como misiles, aunque yo también paso a varios que van todavía peor que yo. Pico el km 35 - 2:39:07 (5k en 26:35). Tengo claros síntomas de deshidratación, a pesar de llevar el estómago lleno de líquidos. Me duele la cabeza, las piernas las llevo acartonadas y la energía de la que hace gala mi cuerpo escasea. 

Lo último que necesitaba es que mi estómago se revelara. Que espectáculo tan lamentable acabar así un maratón. Una vez hecho lo que tocaba, sobre el km 36, al menos vuelvo a correr sin el chof-chof en la tripa tras cada zancada.

He de decir que, a pesar de lo solitario y desolado del recorrido, el público en Marrakech sí anima de manera efusiva. Al verme andando los Allez, Allez, y Go, go resuenan por los 4 costados. Incluso algún hipermotivado se sitúa a mi lado y me empuja suavemente para que arranque a correr nuevamente.

Sobre el 38 me paro en la sombra, miro el Garmin y veo que llevo menos de 2h56, echo cuentas... Va carajo!! Aguanta estos 4k a 5´30´´ y baja al menos de 3h20!!

Comienzo a correr de nuevo y el gentío estalla en aplausos!! Adelanto a uno, luego a otro!! Me siento fuerte. Voy a conseguirlo!!.... 

200 m después ya estoy parado de nuevo fatigado en una sombra. 😂😂 Casi mejor lo dejamos para otro día jiji. Al paso por el km 40 - 3:08:20 (5k en 29:13), ya queda patente que el sub 3h20 ha volado. 

Tres carajos me importa, solo quiero llegar ya, voy machacado como pocas veces antes. Los ánimos en el último km son increíbles. Ya con el arco al fondo, intento correr de seguido y cambiar el semblante para que Bea no se asuste al ver a un zombi.



Cruzo así la meta tras recorrer 42195 m en 3:22:12 que me dan para ser el número 171 de los 826 llegados en la distancia de maratón.

TRACK EN GARMIN CONNECT

Justo a mi lado están entrando los del medio maratón cerca de las 3h. Las caras son un poema. El calor y la ausencia de isotónica creo que nos ha machacado a la mayoría. Bueno, menos a los élite. Esos son como terminators, no sienten nada.  2h08 ha hecho el ganador 😮 Casi nada...

Al menos he conseguido acabar sin PMP.

Como es de suponer, no puedo estar contento de mi carrera. Pero, a pesar de pasar el 21k a un ritmo mucho más fuerte del debido, esta vez no creo que el petardazo hubiese sido mucho menor de haberlo pasado unos minutos más lento.

En cualquier caso, dejando la performance a un lado, satisfecho de haber inagurado el 2017 en lo que a maratones se refiere. El 27º del CV y el primero en el continente africano.


Eso sí, de la prueba no puedo decir lo mismo. No me ha aportado nada que me pueda llevar a recomendarla, más allá del hecho de que dispute en Marruecos y que la visita turística merezca la pena.

Precio nada barato, de hecho más caro que cualquier maratón que puedas correr en España, y bolsa de corredor paupérrima. Recorrido feo, quitando el trocito gracioso del palmeral con los dromedarios de testigos. Lamentables avituallamientos, de lo peorcito que recuerdo (pero bueno no te mienten, ya que en la web indican lo que dan). Ahmm y ni una triste foto de la carrera o llegada a meta en ninguna parte (ni siquiera para compararla).

Al menos, mirando el lado bueno, al andar tanto en los últimos kms, el machaque muscular no fue tan grande como en otras ocasiones y pude cumplir con los 2 días de turismo por Marrakech que aún restaban sin mayor problema.

Sorpresa de mi morena al llegar al riad. Que majeta es una... y que viejete el otro 😁




6 comentarios:

  1. Te seguía en San Sebastián y Pisa, pero te me has desmarcado en esta, jajajaja.

    Doblemente felicidades sr. Vigaro, primero por sus 35 primaveras y por su 27 Maratón (poca broma esa). Ciudad de contrastes la de Marrakech, que coincido que como plan turístico es de mención y ya que estás por allí, estirar las patas en 42 km. siempre suma, aunque este hecho quede en segundo plano.

    Sin duda que una pasada el viaje, según las fotos que he visto... Ya te preguntaré porque yo repetiré y me interesa esa excursión al desierto ;)

    Suma y sigue Vicente...



    ¡¡Abrazote crack!! Cri cri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias Dani.

      Bueno no podemos coincidir en todas, hay que ir eligiendo para ver nuevas pruebas. Tú ya habías corrido esta y yo no, por otro lado yo ya he corrido Castellón y tú en 10 días la sumas al CV.

      Ya te daré los detalles de la excursión al desierto para tu próxima visita.

      Nos vemos prontito y mucha suerte para el 19 en la capital de la plana.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena, por el cumple, por las mini vacaciones, por la excursión al desierto, por el maratón, que siempre hay que papearlo, guste o no guste.
    AHora te toca quitarte la espinita con otro.
    Ya dirás cuál.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián.

      Prefiero quitarme la muela que me lleva matando una semana (me vino fatal el Meeting de Chamartin) y que hace que ni por asomo el correr aparezca por ningún sitio de mi mente.

      De momento no hay próximo en el horizonte, paso de Barcelona porque gastarme la pasta únicamente para ir a arrastrarme tampoco mola. Cuando vea que vaya recuperando un poco la forma ya iré decidiendo.

      Suerte a ti en los Alcáceres máquina, Deberías hacerlo corriendo, que en Gallur te vi buenas trazas jiji.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Has tardado un poco más en esta crónica, pero más vale tarde que nunca. Enhorabuena, me has recordado mi primer maratón (y único) africano, justamente Marrakech hace un año, jeje. Al igual que tú me quedo con el país y la ciudad, en cualquier caso siempre me aportará más el turismo que pueda hacer que cualquier maratón.
    En lo deportivo, pues uno más liquidado, mal tiempo para lo que sueles hacer, pero ya lo quisieran la mayoría.
    En fin, enhorabuena y a por el 28. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias máquina.

      A fin de cuentas de eso se trata, de aprovechar la excusa del maratón para conocer una ciudad nueva y disfrutar del viaje. Si fuera solo por hacer 42k, eso podíamos hacerlo cualquier tarde a vueltas al Retiro XD

      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...